martes, 23 de octubre de 2012

La Cabaña del Bosque - 'Mas de lo mismo...¿o esta vez no es asi?'





Título Original: The Cabin in the Woods
Año: 2011
Duración: 105 minutos
País: Estados Unidos       
Director: Drew Goddard
Guión: Joss Whedon, Drew Goddard
Música: David Julyan
Reparto: Kristen Connolly, Chris Hemsworth, Fran Kranz, Richard Jenkins, Bradley Whitford, Anna Hutchison, Jesse Williams, Amy Acker, Brian White, Tim de Zarn, Tom Lenk, Jodelle Ferland.







Cinco adolescentes se preparan para pasar el fin de semana en una remota cabaña, situada en un bosque, sin medios de comunicación con el exterior. En el sótano encuentran una extraña colección de reliquias y, entre ellas, un diario que habla de la antigua familia de psicópatas que ocupó la casa. Lo que no sospechan es que están siendo observados y que su vida corre peligro.

¡Anda un libro! Leamos haber que pasa...
Quizás yo no sea la persona más indicada para hacer una crítica de una película de terror, por el simple hecho de que no conozco ni una pequeña parte de lo que es este género, pero conozco lo suficiente (o no) para hacer esta reseña y comentar sobre ella. He de decir que Vero es la experta en esto, y ella me ha dicho muchas cosas acerca del género, y me ha recomendado bastantes películas también, y yo, como buena alumna en ese sentido, poco a poco las voy viendo y, he de confesarlo, dejar de pasarlo tan mal viéndolas. Es el único género al que soy aun reacia, no porque no me guste, sino porque me cuesta mucho no tener pesadillas después. Es muy cutre, lo sé, pero no puedo cambiarlo.

Esto va a ser por lo del libro...
El caso es que a mí la película me ha gustado, la he visto ‘original’, como muchos la han calificado, pero no original en el sentido de ‘algo novedoso que no habíamos visto nunca’, sino original en el sentido de algo que no estamos acostumbrados a ver a menudo y que rompe un poco con lo que este género nos tiene acostumbrados los últimos tiempos (con excepciones, claro está, como ‘La Mujer de Negro’, que, aunque no es perfecta, si es una buena cinta de terror). También puede ser que como yo no estoy demasiado puesta en este género, no sepa ver que en realidad es una película más, pero en fin, en esto consiste una crítica, ¿no? En dar la opinión, y esta es la mía.

La historia es, en si, el eterno cliché de las películas de terror: unos chicos se van de fin de semana a una cabaña, aislada del mundo, para pasar allí unos días agradables, pero nada es tan idílico como parece, y pronto comenzaran a pasar cosas extrañas que harán que las muertes se sucedan una tras otra.
Es lo de siempre, realmente, pero aquí viene lo nuevo: todo está preparado, es una especie de reality show, controlado por unos tipos desde un sitio. Los chicos deben debatirse entre la vida y la muerte, como siempre, vale, pero eso gana fuerza cuando sabes que esos tipos están apostando por ver quién morirá primero y quien es el superviviente. Y de ahí a una serie de muertes, idas y venidas, en fin, llámelo sucesos, que van ocurriendo y que, o bien te harán reír (si, en su mayoría) o te harán pasar miedo).

Los artífices...o los que cumplen las normas
¿Es un homenaje al cine de terror? Es posible, quien sabe, lo que sí es esta claro: una parodia del cine de terror, con todos sus clásicos y demás. Empezando por los personajes de la película: la chica promiscua, el atleta machote, el estudiante aplicado, la chica inocentona y, como no, el tonto del grupo, el de las gracias; y terminando por el orden en el que tienen que morir, que, si has visto un poco de genero slasher, sabrás cual es, y es un esquema que se repite hasta la saciedad. Es que se ve que es parodia solo por el hecho de que todo es algo planeado.
Homenaje al cine de terror lo es en el sentido de toda la variedad de monstruos que nos podemos encontrar, de todos los tamaños, y creo que para los amantes de este tipo de cine será muy divertido el descubrir de qué película es cada monstruo (¡eh! Yo conocía alguno que otro, y eso me enorgulleció, no es broma). Y también que el hecho de que vayan a una cabaña y que bajen al sótano a descubrir que hay, es totalmente de 'Evil Dead', ¿cierto?

El guion es sencillo, ciertamente, y tanto el director Drew, como el guionista Joss (si, si, el Joss Whedon de ‘Los Vengadores’) lo saben, y por eso todo es mas ‘realista’, por decirlo de alguna manera, mas creíble, y no tan parodia como podía haber llegado a ser. Además que cuentan con Chris Hemsworth, y ellos sabían perfectamente que era un gancho muy válido para la taquilla (que fue buena en USA). Aquí en España no se podrá disfrutar en el cine, una pena, porque el problema que tiene España es la tardanza en estrenar películas, que hace que rulen por la red, en muy buena calidad. Pero eso es otro asunto del que no hablare aquí.

Es una película que, lejos de ser una obra maestra del cine de terror, es entretenida, y creo que hará las delicias de los amantes de este género, y porque no, de los que no lo son también. No da miedo, porque es así, no lo da, pero no está mal. Además, esa escena donde vemos a todos los monstruos juntos (y revueltos) está francamente bien. Recomendable si no vas con expectativas altísimas.

3 comentarios:

  1. Bueno, yo te comento mi opinión como gran amante del cine de terror. Y fue una absoluta y gran decepción.
    Todo el mundo dice que es original, pero yo sólo vi copia de muchas películas juntas.
    Era como ver la adaptación de un libro de Clive Barker, pero sin serlo, en especial del cuento "El tren de la carne a medianoche" (adaptado al cine como "El vagón de la muerte") el final era 100% suyo, es más, lo vi venir enseguida porque he leido todo de este hombre, que me encanta.

    Yo diría que la película es una mezcla entre "El show de Truman" y cualquier cuento de Barker.
    Y ya no hablemos de la copia barata de Pinhead ("Hellraiser") que me sale por ahi O.O (otra vez "cogiendo prestado" cosas de Clive Barker)

    En fin, aviso a los amantes del terror, id advertidos, y no como yo, pensado que iba a ser algo original y diferente, por que es más de lo mismo, pero metido en batidora.

    Eso si, puntazo la escena final donde salen todos los monstruos a matar. Lo único que salvo, lo del unicornio era una gracia :P

    ResponderEliminar
  2. Una película esta 'La Cabaña del Bosque' tan desprovista de encanto y gracia que ni sus escasos momentos de humor e 'intriga' me dejan un recuerdo agradable. Un revoltijo de ideas: los realitys, las viejas películas de amigos en el bosque, no sé, será cosa mía. ¿Qué fue de 'La matanza de Texas'? Esa sí que era de humor y miedos :) Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que razón tienes... a Raquel le gustó, pero para mi fue un revoltijo de ideas (que encima iba de original) que dejaban muy mal sabor de boca...
      Una tremenda decepión.

      Eliminar