lunes, 8 de octubre de 2012

¡¡¡Felicidades Matt Damon!!!



Hoy esta de cumpleaños el actor Matthew Paige Damon, más conocido por todos por Matt Damon, así de simple. Matt nació un 8 de octubre de 1970, en Massachusetts, por tanto esta cumpliendo 42 añitos de nada. Conocido mundialmente por su papel de Jason Bourne en la trilogía del mismo nombre, tiene muchos mas papeles conocidos. ¿Sabes cuales son?


'En Honor a la Verdad'
Matt Damon comenzó a dejar salir en el instituto su vena artística, participando en algunas obras, aunque el siempre recuerda que su profesor dejaba siempre los mejores papeles para su amigo Ben Affleck (se conocen desde siempre, y mantienen una muy buena amistad, trabajando juntos en el cine incluso). En la Universidad de Harvard, donde estudio pero no se gradúo, también hizo alguna que otra obra. Abandono su carrera para dedicarse a la actuación.

Su debut en el cine fue en 1988, en la comedia Mystic Pizza. Después llegaron mas películas, en sus inicios, por las que realmente no se le recuerda, pero que cabe destacar (todos tienen sus comienzos). Entre ellas Campo de sueños (1989), Mi única razón (1990), Colegio privado (1992), Geronimo, una leyenda (1993), con un papel importante junto a Gene Hackman y Jason Patric, Dias de gloria (1995), En honor a la verdad (1996), donde hacia de un soldado adicto, papel para el que tuvo que adelgazar 18 kg, y que sin duda le valió para hacer una gran interpretación, reconocida por la critica; Persiguiendo a Amy (1997) y Legitima Defensa, de John Grisham (1997), muy aclamada por la critica.

'El Indomable Will Hunting'
Llego entonces, en 1997, la película que le dio la fama mundial y que le levo a ser una estrella, en America y fuera de ella. No es otra que El Indomable Will Hunting, guión que fue escrito con su amigo Ben Affleck. En él, Matt interpretaba a un genio de las matemáticas, compartiendo protagonismo con Robbin Williams. La película fue nominada a nueve Oscars, y Ben y Matt se llevaron el Oscar a mejor guión. Gracias a esta gran película, le llovieron los papeles, cosa que Matt no supo desaprovechar, y entre ellos Steven Spierlberg, que le cogió para ser el protagonista de Salvar al Soldado Ryan (1998). Y de aquí, a muchísimas mas, entre las mas destacables Rounders (1998), Dogma (1999), junto a Ben Affleck, El talento de Mr Ripley (1999), con Jude Law, papel por el que fue nominado a un Globo de Oro; Titan A.E (2000), La leyenda de Bagger Vance (2000), con Will Smith, Descubriendo a Forrester (2000), y Todos los caballos bellos (2001).

'El Talento de Mr


En el año 2001, Matt participo en la primera de las dos trilogías en las que ha participado, rodeado de nombres tan importares como el de Brad Pitt o George Clooney. Se trata de Ocean’s Eleven. Tal fue el éxito de la cinta que se hicieron dos secuelas después: Ocean’s twelve (2004) y Ocean’s thirteen (2007). También apareció en Gerry (2002), poniendo su voz en Spirit: el corcel indomable (2002), y Confesiones de una mente peligrosa (2002).



'Ocean's Eleven'
Llego entonces la película por la cual a mi me enamoro y creo que a medio planeta: El Caso Bourne (2002), donde interpretaba al amnésico Jason Bourne, una cinta con un éxito arrollador y con muy buenas criticas, que llevo a realizar dos secuelas mas, igual de exitosas, tanto en taquilla como en critica: El Mito de Bourne (2004) y El Ultimátum de Bourne (2007). Cambio el cine de espías por completo, y no me importa decir que, gracias a estas películas, las de James Bond dieron un cambio radical en cuanto a su manera de hacer, y quien diga que no sabe que miente (¿se nota que adoro la trilogía ‘Bourne’?).

'El Mito de Bourne'
Matt siempre ha sido un actor muy versátil, y ha hecho todo tipo de películas, ya sean comedias, dramas o de aventuras. Destacamos Pegado a ti (2003), que obtuvo criticas mixtas, El Secreto de los Hermanos Grimm (2005), junto a Heath Ledger y Monica Bellucci, y que la critica no tuvo piedad con ella, Syriana (2005), con George Clooney, Infiltrados (2006), película de Martin Scorsese, protagonizada también por Leonardo Dicaprio, Jack Nicholson y Mark Wahlberg; El buen pastor (2006), dirigida por Robert De Niro y con Angelina Jolie; El Soplón (2009), e Invictus (2009), película dirigida por el grandísimo Clint Eastwood, y protagonizada también por Morgan Freeman. Gracias a esta cinta, Matt fue nominado al Oscar en la categoría de mejor actor.

Clint dirigiendo a Matt en 'Invictus'

Sus ultimas apariciones han sido en Green Zone: distrito protegido (2010), reuniéndose de nuevo con Paul Greengrass, Mas allá de la vida (2010), de nuevo con Clint Eastwood, Valor de ley (2010), un muy buen remake cortesía de los hermanos Cohen, Destino Oculto (2011), Contagio (2011), Margaret (2011), poniendo su voz en Happy Feet 2 (2011), y la  mas reciente Un lugar para soñar (2011)
Pero Matt tiene varios proyectos: Promise Land (2012), Behind the Candelabra (2013), que interpreta junto a Michael Douglas y la cinta de ciencia-ficción Elysium (2013)


A mi me encanta Matt, desde que le conocí en El Caso Bourne fue como un flechazo para mi, no solo porque además es un actor muy atractivo (al menos en mi opinión), sino que también le adoro como actor, es un grande, y creo que siempre lo demuestra, en cada película que hace. Así que, por mí, que siga haciendo muchísimas mas, que aun es muy joven. 

¡¡¡MUCHISIMAS FELICIDADES MATT!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario