Festival de Sitges - Días 8 y 9 (últimos)

Y terminamos el análisis de las películas vistas los dos últimos días en Sitges.

Día 8

Las películas que se han podido ver en el octavo día de Sitges son las que podéis ver en este calendario:

Y las más comentadas han sido…

“Sinister”:

Sinopsis: Diez años atrás, Ellison vivió las mieles del éxito. Su primer libro fue un best-seller aclamado por público y crítica, pero ninguno de sus trabajos posteriores ha logrado un triunfo comparable. Aún así, Ellison no pierde la fe; sabe que tiene algo bueno entre manos. Está investigando la muerte de una familia, y para profundizar en el caso se traslada a la casa donde vivieron. Allí encuentra una caja llena de filmaciones cuya apariencia doméstica oculta imágenes de dolor y violencia y, también, una presencia demoníaca agazapada entre los fotogramas.

Lo que se dice de ella: de un estilo similar a “Insidious”. Sustos predecibles, pero entretenidos. Película bastante digna y amena.

“Dead sushi”:

Sinopsis: Algún día tenía que llegar. El cine japonés lleva tantos años proporcionándonos sangre y delirio, que era inevitable que alguien terminase realizando una película donde el protagonista fuera uno de sus alimentos más característicos. Hablamos, claro está, del sushi. Todo empieza cuando un demente desarrolla un suero que convierte el pescado crudo en una pequeña máquina de matar. Un monstruo voraz que asesina e infecta. La joven Keiko, hija de un famoso cocinero, hará frente a la amenaza empleando sus dotes culinarias y, también, su habilidad en las artes marciales.

Lo que se dice de ella: comedia estrafalaria, diga de la peor Troma. Muy casposa y que no ha cumplido con lo esperado.

A fantastic fear of everything”:

Sinopsis: Jack es un escritor de libros infantiles que se dispone a dar el salto al mundo del cine. Para ello, planea una historia de asesinos en serie. Lleva tanto tiempo con este proyecto, que se le está quedando muy adentro. Jack no espera que, una noche, tanta obsesión reviente y se materialice en una experiencia pesadillesca, en la que deambulan fantasmas, villancicos y las mujeres de la lavandería.
"A Fantastic Fear of Everyrthing" se adentra en el terreno de los sueños y del miedo más personal. Lo hace de la mano de un Simon Pegg en el punto justo entre la paranoia y la comicidad alucinada.

Lo que se dice de ella: película que parodia las cintas de misterio británicas. Gran papel el de Simon Pegg.

Día 9

Las películas que se han podido ver en el noveno día de Sitges son las que podéis ver en este calendario:

Y de las que más se ha hablado…

“The ABC’s of death”:
Sinopsis: 26 letras. 26 directores. 26 maneras de morir. La idea no puede ser más simple: a cada cineasta se la adjudica una letra, y se le da total libertad para crear un cortometraje en el que la muerte juegue un papel destacado. De esta manera, se construye una antología de cadáveres exquisitos que supone, sin ninguna duda, uno de los proyectos más ambiciosos que el género ha conocido en toda su historia cinematográfica (no en vano, la producción ha atravesado quince países diferentes). El objetivo: ofrecer una panorámica ora divertida, ora siniestra, que sirva para definir todo aquello que le ha ocurrido al terror en los últimos diez años.

Lo que se dice de ella: tiene de todo un poco… al fin y al cabo, son 26 cortos sobre la muerte, cada uno dirigido por un director diferente.
Pero en general ha gustado.

"El bosc”:
Sinopsis: 1936. Estalla la Guerra Civil. Las milicias anarquistas toman el poder en el Bajo Aragón. Allí, Ramón y su mujer Dora esconden un secreto ancestral: unas misteriosas luces que aparecen junto al bosque que rodea su masía. Según la tradición familiar, son una puerta a otro mundo del que nadie vuelve. Cuando un anarquista enamorado de Dora intenta acabar con Ramón, éste se ve obligado a entrar en las luces y desaparecer.

Lo que se dice de ella: a la crítica he la gustado bastante, pero habrá que esperar a que dice el público, porque al fin y al cabo, vuelve a ser una película sobre la guerra civil española (aunque con toques de “magia”)

“Hotel Transylvania”:
Sinopsis: Desde su nacimiento, Mavis vive en un lujoso hotel, de nombre Transylvania, creado para proteger a los monstruos de la amenaza de los humanos. Mavis está a punto de cumplir la mayoría de edad (¡ni más ni menos que 118 años!) y su padre, el conde Drácula, le prepara una fiesta en la que no faltan los amigos más cercanos a la familia: desde Frankenstein al Hombre Invisible o la Momia, pasando por un humano que se ha colado en la celebración y que se enamorará de Mavis.
Con un dream team de monstruitos y una animación excelsa, "Hotel Transylvania" hará la delicias de los niños y encandilará a aquellos que aun creen en los relatos de terror.

Lo que se dice de ella: ni Pixar, ni Dreamworks, pero es entretenida. Llama la atención, en negativo, algunas voces elegidas para doblar la película al castellano (esto ya es mi opinión, elegir a Alaska y Mario es cagarla…)

“Seven psycopaths”:

Sinopsis: Marty es un guionista en apuros. Tiene entre manos un proyecto muy ambicioso que quiere convertir en la reflexión definitiva sobre el amor y la paz mundial. El problema es que no sabe cómo conseguirlo. Su mejor amigo, un actor de poca monta y delincuente ocasional, se propone echarle un cable.

Lo que se dice de ella: comedia de mafiosos que ha hecho reír mucho a los asistentes. No es lo mejor que se ha visto, pero es entretenida.

Fuentes: crónica realizada gracias a la web de aullidos, a la web oficial de Sitges y al blog Inferno, de fotogramas.