lunes, 29 de octubre de 2012

¡¡¡Felicidades Winona Ryder!!!



Hoy es el cumpleaños de la actriz Winona Ryder (cuyo nombre auténtico es Winona Laura Horowitz) nacida un 29 de octubre de 1971 en Minnesota, cumple hoy 41 años.
Famosa por sus actuaciones en las películas de Tim Burton, “Bitelchús” y “Eduardo Manostijeras”, además de por ser nominada a los Oscar a la mejor actriz por “La edad de la inocencia” y “Mujercitas”.


Con Michael Keaton en su primer gran éxito, "Bitelchús"

Su primera película, con la que debutó en el mundo del cine, fue “Lucas” en 1986 y gracias a ella llamó la atención de Tim Burton, que la eligió para salir en “Bitelchús” (1988).
Gracias a la oportunidad de Tim, y el éxito que generó la película, su nombre comenzó a sonar y la elogiaron por su actuación.
Su siguiente papel importante fue en la película “Escuela de jóvenes asesinos”. Resultó ser un éxito y los críticos volvieron a comentar lo brillante que estaba en su papel.
No tuvo la misma suerte en sus siguientes cintas, “Gran bola de fuego” y “Aquí te pillo, aquí te mato”, que resultaron ser un fracaso.
Pero de nuevo de la mano de Tim Burton, volvería con una gran película, porque en 1990 llegaba “Eduardo Manostijeras” y su gran éxito de crítica.
Ese mismo año trabajo en “Sirenas”, junto a Cher y Christina Ricci y aunque la cinta resultó no ser gran cosa, el papel de Winona fue alabado y fue nominada a un globo de oro por su actuación.


Foto promocional de "Eduardo Manostijeras"





Con sus siguientes películas, consiguió que la crítica destacase su interpretación, pero no fueron un éxito, el caso de “Noche en la tierra” y “La casa de los espíritus”.
En 1992, a las órdenes de Coppola, trabajó en “Drácula de Bram Stoker” encarnando dos papeles.
Pero su siguiente cinta si fue un gran éxito, se trataba de “La edad de la inocencia” (1993) de Scorsese y con la que recibió su primera nominación a los Oscars y ganar su primer globo de oro.
En su siguiente película, “Bocados de realidad”, le pasó lo que ya le había ocurrido en numerosas ocasiones, desastre de película, pero alabada por su actuación. Se redimió con su siguiente trabajo, el remake de “Mujercitas” y volvió a ser nominada a los Oscar como mejor actriz.






En "Mujercitas"
Seguidamente, su carrera cayó momentáneamente, sus siguientes cintas resultaron ser desastres, tanto de crítica como de recaudación en taquilla. Ni “Donde reside el amor”, ni “En busca de Ricardo III”, ni “Boys”, ni “El crisol” consiguieron destacar en nada.
Pero remontó con su participación en “Alien: Resurrección” de Jean-Pierre Jeunet, “Celebrity” de Woody Allen e “Inocencia interrumpida” junto a Angelina Jolie. Tanto la primera, como la última de mucho éxito.
Con el drama romántico “Otoño en Nueva York” (junto a Richard Gere) recibió criticas varias, pero resultó ser un éxito en taquilla.


En una se sus últimas apariciones, "Cisne negro"
A continuación la pudimos ver ya en muchos menos papeles y ya no de protagonista, como en “Zoolander” de Ben Stiller, “Simone” con Al Pacino, “Una mirada a la oscuridad” o “Mr. Deeds” con Adam Sandler, cinta de gran recaudación en taquilla en EEUU.
A partir de 2006 la pudimos ver en películas ya no tan conocidas, como “The last word”, “La vida privada de Pippa Lee”, “Los confidentes”… y en 2011 participó en la famosa “Cisne Negro”, con Natalie Portman.
Además, en estos momentos si ves “Frankenweenie” en su idioma original, Winona presta su voz al personaje de Elsa Van Helsing y tiene pendiente de estreno el thriller “The homefront”, junto a Jason Statham y James Franco.




¡¡¡MUCHÍSIMAS FELICIDADES WINONA!!!


Junto a Sigourney Weaver en "Alien: Resurrección"

No hay comentarios:

Publicar un comentario