domingo, 29 de mayo de 2016

Breves reseñas de mayo




Ya se va acabando mayo, así que es norma por el blog que os traigamos las reseñas breves. Esta vez tampoco colabora Raquel conmigo (lo siento, me tendréis que aguantar sólo a mí), y es que con el especial temático casi sólo vemos las películas que tocan en esa semana. Pero servidora, como está muy frustrada terminando su TFM y cuando me bloqueo, me pongo alguna película (más la reciente fiesta del cine). Pues este es el resultado, que os traigo 10 mini-reseñas y el trabajo no avanza mucho XD




  • Y nada, os dejo con las cosas que he ido viendo a lo largo de este mes:


The last showing



Reino Unido, 2014; Duración: 89 min., Director: Phil Hawkins, Guion: Phil Hawkins, Música: Richard Bodgers, Reparto: Robert Englund, Finn Jones, Emily Berrington, Keith Allen, Malachi Kirby, Chris Geere, Paul Blackwell, Steve Garry, Allistair McNab, Dan Morgan, Nick Pearse, Serena Ryan, John Weaver.
Género: thriller.

Sinopsis: Después de ser despedido de su trabajo como proyeccionista en unas salas de cine, Stuart decide vengarse de una generación que ya no requiere de sus funciones. Para ello, deja atrapada a una joven pareja en el interior de una sala de cine durante una proyección a media noche y los convierte en las involuntarias estrellas de su propia película de terror. En la lucha por sus vidas, la pareja no es consciente de que cada movimiento es capturado por un circuito de cámaras y que todo está preparado para un escalofriante final.


Lo mejor: que es un sueño hecho realidad, ¿Qué cinéfilo no sueña con cargarse a los gilipollas que cuando van al cine molestan y hacen el idiota sin respetar a nada ni a nadie? Pues no temáis, que el gran Robert Englund (que lleva en esto de hacer labores sociales matando a adolescentes desde hace años) se encargará de todo. Y ya de paso, montará una película con el material.
Además, adoro a Robert Englund (veo TODO lo que hace, me encanta), la película tiene su puntito original y el final de la cinta me parece estupendo.

Lo peor: vale, sí, no es nada del otro mundo en nada (a la mayoría, les parecerá mediocre y quizás aburrida), ¿pero y qué? A mí me ha llegado.

Conclusiones: esta película y la mítica escena de “Dios bendiga América” (donde tirotea a unos gilipollas molestones en un cine) van a ser mi tratamiento para cuando salga cabreada de un cine.
Además, me encantan las películas situadas dentro de un cine. Es uno de mis lugares favoritos :P




Triple 9



EEUU, 2016; Duración: 115 min., Director: John Hillcoat, Guion: Matt Cook, Música: Atticus Ross, Reparto: Casey Affleck, Chiwetel Ejiofor, Anthony Mackie, Aaron Paul, Norman Reedus, Woody Harrelson, Kate Winslet, Clifton Collins Jr., Gal Gadot, Teresa Palmer, Michael Kenneth Williams, Luis Da Silva Jr., Michelle Ang.
Género: thriller, acción.

Sinopsis: "Triple Nine" es un código policial que significa ayuda inmediata. Un grupo de criminales y policías corruptos de Los Ángeles planean activar esta alerta para así desviar toda la atención de la policía hacia la otra punta de la ciudad del lugar en el que están perpetrando un gran robo.


Lo mejor: tiene un estupendo plantel de actores, que incluye desde caras muy conocidas (Casey Affleck, Woody Harrelson…) a algo menos, pero muy habituales como secundarios (Clifton Collins Jr.) y hasta los actores de series de moda (Aaron Paul y Norman Reedus).
Cuando se pone las pilas con sus escenas de acción, te atrapa.

Lo peor: no engancha demasiado y la ves con el piloto automático sin que pase nada ni te pierdas. Porque aunque intentan hacerla liosa, culpa de un guion poco claro, en el fondo es lo de siempre. Y resulta vacía y sin gancho. Nada más sales del cine, la olvidas…
Mucho actor conocido pero todos bastante desaprovechados (lo de Kate Winslet es un despropósito) debido a una inexistente definición de caracteres y un director que nos sorprendió con “La carretera”, y aquí nos calza casi un telefilme.

Conclusiones: fui a verla durante la fiesta del cine y fue la que menos me gustó de todas las que vi. No es que me aburriese, pero no resultó ser nada del otro mundo. Un thriller más de robos y atracos que no llega a ningún sitio. Pero que para pasar un rato entretenido, puede funcionar, en especial por su buena plantilla de actores.





Monsieur Chocolat
(Chocolat)



Francia, 2016; Duración: 110 min., Director: Roschdy Zem, Guion: Cyril Gely, Roschdy Zem, Olivier Gorce (Novela: Gérard Noiriel), Música: Gabriel Yared, Reparto: Omar Sy, James Thierrée, Clotilde Hesme, Olivier Gourmet, Frédéric Pierrot, Noémie Lvovsky, Alice de Lencquesaing, Olivier Rabourdin.
Género: drama, circo.

Sinopsis: Belle Époque. El payaso Chocolat (Omar Sy), el primer negro que trabajó en un circo francés, tuvo un enorme éxito a finales del siglo XIX. Fue también el primero en hacer publicidad, el que inspiró a otros artistas de la época como Toulouse Lautrec o a los hermanos Lumière participando en varias de sus primeras películas. Él y el payaso Foottit (James Thierrée) fueron pioneros en la creación de un dúo entre un payaso “Carablanca” y un payaso “Augusto” negro. Chocolat, cuyo nombre era Rafael Padilla, nació en Cuba hacia 1865 y, siendo un niño, se trasladó a Europa. En España trabajó como sirviente, limpiabotas y minero. El destino lo llevó a Francia a trabajar en el circo. Pasó de ser esclavo a ser un hombre libre, del circo al teatro, y del anonimato a la fama.



Lo mejor: como me gusta mucho el mundo del circo, y todo lo que le rodea, desde que conocí esta película le tenía muchas ganas. Y más, porque nos relata la historia del primer payaso negro que se hizo famoso e hizo famosos los dúos de payasos carablanca (también conocido como clown), que es el serio y ordenado, y el augusto, que es el extravagante, liante y torpe.
Pero no sólo nos muestra esa faceta de los circos y nos da a conocer a los payasos Chocolat y Foottit, si no que ahonda en los problemas raciales, sociales, políticos y, por supuesto, la jerarquía del mundo del circo. Sin olvidar la pequeña incursión de Lumière, que les grabó para algunas de sus películas (que a día de hoy se conservan).
Pero hay que remarcar en especial lo estupendos que están sus actores, tanto Omar Sy (Chocolat), como James Thierrée (Foottit). Que además de verles representadoa sus personajes, se meten de lleno en dar vida a las actuaciones circenses de ambos payasos.
Y no me puedo olvidar de la magnífica ambientación del Paris de la época.
Y para terminar, me gustó mucho el detalle del final, mostrando la grabación que se les hizo a los dos payasos reales.

Lo peor: no le veo nada negativo.

Conclusiones: esta es otra de las películas que fui a ver durante la fiesta del cine (“Triple 9”, de la que acabo de hablar arriba, y “Trumbo. La lista negra de Hollywood”, de la que hice reseña propia, fueron el resto) y la disfruté mucho, no sólo porque el tema me atraiga, creo que es un biopic interesante que muestra una parte de la historia y, en especial, unos persones olvidados. Tiene un encanto propio y creo que gustará a cualquiera con interés en la historia.




El gran silencio
(Il grande silenzio)



Italia, 1968; Duración: 102 min., Director: Sergio Corbucci, Guion: Sergio Corbucci, Vittoriano Petrilli, Mario Amendola, Bruno Corbucci, Música: Ennio Morricone, Reparto: Jean-Louis Trintignant, Klaus Kinski, Luigi Pistilli, Marisa Merlini, Frank Wolff, Mario Brega, Raf Baldassarre, Spartaco Coversi, Vonetta McGee.
Género: western, spaghetti western.

Sinopsis: Tras ver morir a su marido a manos de un despiadado cazarrecompensas, una mujer contrata a un mercenario, apodado Silencio, para que acabe con el asesino de su marido.


Lo mejor: el malvado personaje de Klaus Kinski me encanta, el ambiente frío y nevado en el que nos sitúa es genial (no hay muchos westerns que se localicen en parajes nevados), cuenta con una muy buena fotografía (blanco todo excepto cuando se tiñe de sangre) y la BSO, que sin ser de lo mejor de Morricone, ambienta muy bien.
El final es una pasada y bastante atípico también. A mí me encantó. Uno de los puntazos de la cinta.
La cara un tanto dura que tenía Jean-Louis Trintignant, como no hablaba ni italiano ni inglés (es francés y sólo hablaba francés) dijo que sólo actuaría si no hablaba. Y así fue, lo hicieron mudo y ale, con tres pares de cojones él.

Lo peor: pues no cuenta con el mejor montaje, ni diálogos. Y algunos secundarios actúan de forma muy flojita.

Conclusiones: cuando Tarantino comentó sus influencias para hacer “Los odiosos ocho” nombró esta película y yo me la apunté para verla. Es un western, sale Klaus Kinski y sirvió para crear la estupenda peli de Quentin, así que no podía retrasarla más.
Y la verdad es que aunque tiene sus fallos, es un spaghetti western diferente y sin duda de lo mejor de Sergio Corbucci. Se nota que Tarantino sacó muchas ideas de aquí para hacer su última película y yo la he disfrutado mucho. Me encanta la idea de un western pasado por nieve.




El ático
(Crawlspace)



EEUU, 1986; Duración: 80 min., Director: David Schmoeller, Guion: David Schmoeller, Música: Pino Donaggio, Reparto: Klaus Kinski, Talia Balsam, Barbara Whinnery, Carole Francis, Tane McClure, Sally Brown, Jack Heller, David Abbott, Kenneth Robert Shippy.
Género: terror.

Sinopsis: Karl es un escrupuloso propietario que cuida a sus jóvenes y atractivas inquilinas: Jessica, una ascendente estrella de la televisión; Harriet, una sensual y dinámica secretaria, y Sophie, una pianista de talento que disfruta de desenfrenadas fantasías sexuales con su novio... todas ellas viven en los bien cuidados apartamentos de Karl. La única molestia es el "tap tap tap" de un ruido que se oye por las noches y que parece venir del ático que está encima de las habitaciones. Karl les ha dicho que son ratas, pero en realidad es él que las está espiando. Una tras otra las jóvenes serán sus víctimas...



Lo mejor: tengo una especial debilidad por Klaus Kinski (no preguntéis) así que como imaginareis me gusta verle. Y más si hace un sádico y loco asesino nazi que se arrastra por entre las paredes para torturar mentalmente a los inquilinos del piso y acabar asesinándolos con sus trampas para tortura que él mismo crea. Sumadle que en el fondo se siente un poco mal y le pide a Dios que acabe con el mientras juega a la ruleta rusa, pero nunca sale la bala. Así que como señal divina le sirve para seguir matando. Y encima, en el ático (ahí tiene su base de operaciones y ve a Hitler una y otra vez) tiene a una inquilina a la que le ha arrancado la lengua pero a la que no mata por eso de tener a alguien con quien hablar y que le escuche.
Sólo por todo eso, y el toque de gore que tiene, ya vale la pena y la disfruté mucho, Además, son sólo 80 min. que se pasan volando.

Lo peor: no es nada del otro mundo… lo único peor es algunas de las actuaciones de las muchachas, bastante deficientes, pero bueno, van a morir, ¿a quién le importan?

Conclusiones: justo vi esta película después de ver la de “El gran silencio”, la tenía pendiente de hace tiempo y últimamente tengo mono de ver cintas del bueno de Klaus. Así que aunque no es una película que revolucione nada, me gusta Kinski, me gusta su psicópata y me lo pasé genial viéndola. 




Savaged



EEUU, 2013; Duración: 95 min., Director: Michael S. Ojeda, Guion: Michael S. Ojeda, Música: - , Reparto: Amanda Adrienne, Bobby Field, Brionne Davis, Dan Kiefer, Daniel Knight, Donnelle Russell, Ed Fletcher, Jason Gurvitz, John Charles Meyer.
Género: terror, drama, venganza.

Sinopsis: Una joven sordomuda es víctima de una brutal paliza y abandonada prácticamente muerta por una banda criminal, siendo encontrada por un brujo indio, que trata de salvar su vida. Sus esfuerzos por salvarla dan un giro desastroso cuando por error permite que el espíritu vengativo de un guerrero apache habite su cuerpo sin vida.


Lo mejor: me encantan las películas de venganza y el subgénero de ‘rape & revenge’ tiene su punto. Ver como la protagonista es humillada y maltratada por unos gilipollas y luego se venga de la manera más gore posible de sus violadores es una forma de catarsis contra la poca justicia de este mundo. Así que yo creo que ese es el porqué del éxito de estas cintas y también de porque me gustan a mí, para que engañarnos.
Así que, ¿preparados para una buena dosis de sangrienta (y gore) venganza? Porque en eso, la película no se queda corta (y además, su duración es ajustadita, no hay tiempo para rollos), nos da lo que queremos. Porque la cinta tiene hueco para todo, desde las posesiones, pasando por la violencia y hasta su puntito romántico.
Como apuntes extra, tiene un buen nivel de gore, bastante bien hecho. Y a destacar el maquillaje, en especial cuando nuestra prota se va ‘transformando’.

Lo peor: es típica de manual, todo sale como piensas que va a salir, sin sorpresas… pero bueno, es casi la norma en el género. Y cuando me pongo estas películas no espero otra cosa.

Conclusiones: para fans del género que disfruten con las vendettas con toque extra de gore. Los actores no son nada del otro mundo (es que sus papeles son los típicos y tampoco es que exijan nada) y su historia no será la más novedosa, pero para los que disfrutamos con estas películas, esta es una buena opción.




The Boy



EEUU, 2016; Duración: 97 min., Director: William Brent Bell, Guion: Stacey Menear, Música: Bear McCreary, Reparto: Lauren Cohan, Rupert Evans, Ben Robson, Diana Hardcastle, Jim Norton, James Russell, Jett Klyne.
Género: terror, thriller.

Sinopsis: Greta (Lauren Cohan) es una joven americana que acepta trabajar como niñera en Inglaterra huyendo de su pasado. Para su sorpresa, el niño al que tiene que cuidar es un muñeco a tamaño real. Además, en el cumplimiento de su trabajo tiene que seguir unas reglas muy estrictas. Cuando se queda sola, Greta desobedece las normas, lo que desencadena una serie de eventos perturbadores que le llevarán a convencerse de que el muñeco podría estar vivo.


Lo mejor: el muñeco y la ambientación. Me encantan las cintas con muñecos y adoro esas casas gigantes y tétricas, con grandes jardines mal cuidados, en las que siempre está lloviendo y tienen un ático/sotano/ambas cosas, lleno de oscuros secretos. Y por supuesto, sin vecinos en km. a la redonda.
La premisa inicial, de un anciano matrimonio que deja al cuidado de una niñera un muñeco que creen que tiene vida atrapa.

Lo peor: no es nada del otro mundo, hemos visto muchas similares. Aunque su mayor lastre viene cuando conoces el desenlace de la película, que se desmorona y pierde la mayor parte de su atractivo. Y este, en mi opinión, no es demasiado atractivo. Hubiese sido mucho más terrorífica si la premisa inicial se hubiese mantenido.

Conclusiones: resulta una cinta entretenida, no es nada del otro mundo, pero gracias a su interesante premisa inicial, su ambientación y su justa duración, te hace pasar un rato ameno. A estos productos tampoco se les pide mucho más.



Starfighter: La aventura comienza
(The Last Starfighter)


EEUU, 1984; Duración: 105 min., Director: Nick Castle, Guion: Jonathan Betuel, Música: Craig Safan, Reparto: Lance Guest, Dan O'Herlihy, Catherine Mary Stewart, Robert Preston, Chris Hebert, John O'Leary, George McDaniel, Ed Berke.
Género: ciencia-ficción, acción, aventuras.

Sinopsis: Alex es un adolescente que escapa de su monótona rutina jugando con un vídeo juego llamado Starfighter. Su habilidad y tenacidad atraen a un amable extranjero Centauri, que resultará ser un alienígena. Alex recibe una sacudida y es transportado hasta un lugar lejano de la galaxia, donde descubrirá que su juego preferido es una realidad. Ahora tendrá que demostrar si es tan bueno como parece...



Lo mejor: es muy divertida (entrañable sería la palabra exacta) y con un espíritu auténticamente ochentero que te roba el corazón, de esos de películas para toda la familia que se hacían entonces. Sencillas, pero con ese ‘algo’.
Mezcla el mundo de los videojuegos, con la ciencia-ficción y una historia simple pero muy entretenida. Y tiene hasta algo de visionaria.
Los efectos especiales son dignos de mención, porque hacer una película 100% ciencia-ficción (con sus batallas con naves espaciales y demás) con los medios de la época… y la verdad es que están muy currados y merecen reconocimiento incluso a día de hoy.
Me sigue gustando esa historia de recreativas que son máquinas para reclutar y luchar contra los malos en la galaxia. Con la de records que rompí yo de cría y nunca me recogieron… :P

Lo peor: los años pasan y pesan…

Conclusiones: fue la segunda película de la historia del cine que usó efectos especiales por ordenador (la primera fue “Tron”) y aunque vistos a día de hoy pueden provocar hasta risa en algunos, tienen mucho mérito.
La cinta tiene un espíritu especial, desenfadada e inocente. Ya sabéis, como las películas familiares que se hacían en los 80 y es imposible no quererla.




Éxito a cualquier precio
(Glengarry Glen Ross)


EEUU, 1992; Duración: 120 min., Director: James Foley, Guion: David Mamet, Música: James Newton Howard, Reparto: Al Pacino, Ed Harris, Jack Lemmon, Jonathan Pryce, Alan Arkin, Alec Baldwin, Kevin Spacey, Bruce Altman, Jude Ciccolella.
Premios:
1992: Oscar: Nominada a Mejor actor de reparto (Al Pacino).
1992: Globo de Oro: Nominada a Mejor actor de reparto (Al Pacino).
1992: National Board of Review: Mejor actor (Lemon). 10 Mejores Películas del año.
1992: Copa Volpi en el Festival de Venecia: Mejor actor (Jack Lemmon).
1992: Asociación Críticos de Chicago: Nominado Mejor Actor reparto (Al Pacino).
1992: Gremio de Guionistas (EEUU): Nominado Mejor Guión Adaptado (Mamet).
Género: drama.

Sinopsis: Narra las ajetreadas vidas de unos agentes inmobiliarios de Chicago que intentan sobrevivir en un mundo altamente competitivo y un mercado en plena depresión. A pesar de la situación, reaccionan siempre con unos escrúpulos y una solidaridad admirables.


Lo mejor: la cinta tiene unos pedazo de actores impresionantes, que además están geniales. Destacando a dos de ellos, Jack Lemmon y Al Pacino. Te hacen cada discurso (casi monólogo) que ciertamente son memorables. Y lo mejor de todo es que todos ellos son muy buenos, cada vendedor tiene su marcada personalidad y su pequeño momento de gloria en la película (hay que tener en cuenta que es muy coral, pero hay para todos).
El guion es muy bueno, no es fácil tener una historia como esta y no aburrir al espectador. Prácticamente es una obra de teatro y casi todo ocurre en las oficinas.
También funciona como muestra de la sociedad americana y su culto al trabajo y al dinero.

Lo peor: nada. Aunque yo comprendo que la gente les cuelgue el teléfono, yo hago igual. Me da igual si me llaman Pacino o Lemmon a casa, no les compraré nada XD

Conclusiones: llegué a ella por casualidad. El día del cumple de Al Pacino sacaron en una web una lista de esas de ‘las mejores películas de…’ y después de leerla, me di cuenta de que de todo el listado, esta era la única que no había visto. Y eso no se podía tolerar.
La verdad es que es una película muy coral y él no sale demasiado, pero me ha resultado una película muy interesante, con unas estupendas interpretaciones y unos personajes que no se olvidan. Verla es casi como ir a ver una obra de teatro.




El cuento de los cuentos
(Il racconto dei racconti)



Italia, 2015; Duración: 133 min., Director: Matteo Garrone, Guion: Matteo Garrone, Edoardo Albinati, Ugo Chiti, Massimo Gaudioso (Libro: Giambattista Basile), Música: Alexandre Desplat, Reparto: Salma Hayek, Vincent Cassel, Toby Jones, John C. Reilly, Alba Rohrwacher, Bebe Cave, Shirley Henderson, Hayley Carmichael, Stacy Martin, Jessie Cave.
Premios:
2015: Festival de Cannes: Sección oficial largometrajes a concurso.
2015: Premios David di Donatello: 7 premios incluyendo director y fotografía.
2015: Festival de Sevilla: Sección oficial a concurso
Género: drama, fantástico, cuentos, historias cruzadas.

Sinopsis: Ambientada en el Barroco, narra, con tintes fantásticos, la historia de tres reinos y sus respectivos monarcas. La de la reina de Longtrellis (Salma Hayek) y su marido (John C. Reilly), la de dos misteriosas hermanas que encienden la pasión del rey de Strongcliff (Vincent Cassel), y la del rey de Highhills (Toby Jones), obsesionado con una pulga gigante, que le lleva a romper el corazón de su joven hija.
Libre adaptación de “El cuento de los cuentos”, del napolitano Giambattista Basile, célebre autor de relatos cortos del siglo XVII.



Lo mejor: me encanta su ambientación, sus cuentos oscuros (más bien fábulas) sin dulcificar y que sean historias cruzadas de fantasía situadas en tres reinos.
Las tres historias me han gustado, pero si me tengo que quedar con una, la de la pulga ha sido mi favorita.
Además, tiene un reparto muy atractivo reunido en cada una de las tres historias. Salma Hayek en la primera, Vincent Cassel en la segunda y Toby Jones en la tercera. Todos muy bien en sus papeles, al igual que el resto del reparto.
Su fotografía es una pasada. Es magnética, tan extraña, colorida y oscura a la vez.
El guion va hilando entre cuentos de forma muy amena y dejándote con ganas de saber qué pasará en la historia que acabas de dejar, y luego vuelve a hacer lo mismo con la siguiente.
Me encanta que oscile entre los diferentes tonos, desde lo más dulce, pasando por el drama, la tragedia, la esperanza, el horror…

Lo peor: al principio cuesta pillarla, porque es extraña y diferente. A partir de ahí, puede que te enganche o que no…

Conclusiones:
una propuesta interesante y diferente que nos muestra el lado más perverso de los cuentos. Basta ya de chorradas como la saga que están creando de Blancanieves, que vive de sus efectos especiales… “El cuento de los cuentos” es mucho más divertido, oscuro y perverso. Tiene un toque especial. No será una cinta perfecta, y sospecho que es de esas películas que te gustan o no, pero tiene su aquel.


No hay comentarios:

Publicar un comentario