sábado, 21 de mayo de 2016

La bruja: Una leyenda de Nueva Inglaterra (The Witch: A New-England Folktale)







Título original: The Witch
Año: 2015
Duración: 92 min.
País: EEUU
Director: Robert Eggers
Guion: Robert Eggers
Música: Mark Korven
Reparto: Anya Taylor-Joy, Ralph Ineson, Kate Dickie, Harvey Scrimshaw, Lucas Dawson, Ellie Grainger, Julian Richings, Bathsheba Garnett, Sarah Stephens, Jeff Smith.
Premios:
2015: Festival de Sundance: Mejor director. 










Nueva Inglaterra, 1630. Un matrimonio de colonos cristianos, con cinco hijos, vive cerca de un bosque que, según las creencias populares, está dominado por el mal. Cuando el hijo recién nacido desaparece y los cultivos no crecen, los miembros de la familia se rebelan los unos contra los otros: un mal sobrenatural les acecha en el bosque cercano.




Sabiendo como sabía, que no era una película de terror al uso (léase cualquiera de sustos estilo “Insidious”, “Expediente Warren”… y demás) no esperaba que se estrenase en los cines de por aquí. Pero el destino es caprichoso y extraño, porque no sólo sí que la han estrenado, es que encima la emiten en las salas grandes, no en las pequeñas. Me alegró mucho.
La parte mala vino con mis “compañeros” de sala. La gente no esperaba ver lo que vio y las risas, aplausos sarcásticos y maldiciones e insultos al terminar la película fueron notorios (incluso un idiota dijo que mejor si borraban las copias de la cinta). Lo bueno es que como no se enteraban mucho, estuvieron calladitos durante el metraje (más allá de algunas risas provocadas por no sé muy bien que aun… y un par de retrasados mentales que se hicieron un selfie a los 15 min. de película). Y eso sin contar a los que entraban hasta 20 min. más tarde… la cultura y la mala educación de la gente sí que da terror… pero en fin, al menos yo y los que venían conmigo sí que la disfrutamos. Aunque nos dejasen con un poco de mal sabor de boca ante tanto idiota suelto.


La historia es la de una familia católica cristiana que ha llegado a EEUU desde Inglaterra, no son bien aceptados por el resto de la comunidad y deben de irse. Pronto encuentran un pequeño llano cerca de un bosque y deciden asentarse allí y montar una granja. Pero todo empieza a ir mal, primero el hijo pequeño desaparece de forma misteriosa, luego la cosecha crece podrida. Los rumores dicen que el bosque está maldito, que en el mora un bruja y comienza a pensar que eso es el problema que les atenaza. Y pronto, todos empiezan a sospechar unos de otros.
Han catalogado a la película como ‘terror folk’, y desde luego, me parece muy acertado. La cinta está basada, y además adapta fielmente palabra por palabra, textos sobre juicios de brujas del siglo XVII, libros e historias. Y no lo digo yo, lo afirma la propia película al finalizar. 


Y en cuanto al terror, no esperéis sustos debidos a música súbita a todo pastilla o porque un horrible ser deformado aparece de repente. Olvidadlo, porque aquí lo que de verdad da miedo es ver esa época.
Por un lado, la fe ciega a la religión. Nuestros puritanos protagonistas viven con un temor continuo, piensan que viene a este mundo con la mancha del pecado, todo lo que se hace está mal. Y cuando su hijo muere sin bautizar, por lo que irá directamente al infierno, todo empieza a desmoronarse aún más. Dios no hace caso a sus suplicas, su hijo cuestiona porque irá su hermanito al infierno si era un bebé y no había podido hacer nada aun, empiezan a creer en una maldición, y en brujas, y luego ya, comienzan a acusarse entre ellos.
Y por otro lado, tenemos la brutal opresión a la mujer de la época. Nuestra pobre protagonista tiene que aguantar que su madre la quiera vender como sirvienta (¡con lo que llora por la muerte de sus hijos! Y esta poco le importa), más tarde su madre la acusará hasta de seducir a su marido y su propio hermano la mira con lascivia (el crio vive alejado de todo y encerrado con su familia…). Y como ya sabemos, la mujer es la culpable. Y la bruja.
Y si hablamos de las actuaciones, son excelentes. La joven Anya Taylor-Joy interpreta a Thomasin de una forma totalmente creíble. Y apenas este es su debut.
Geniales también los críos protagonistas, en papeles nada fáciles. Destacar sobre todo a Harvey Scrimshaw como Caleb, no debió ser nada fácil para un debutante hacer escenas como la de la posesión.
Y ya los veteranos Ralph Ineson y Kate Dickie interpretan estupendamente a los padres.


El terror psicológico domina la mayor parte de la película y lo hace acompañado de unas imágenes oscuras y terroríficas, casi en blanco y negro, que convierte el ambiente en opresivo y claustrofóbico. Y llegan al espectador, resulta hipnótica su fotografía, especialmente cuando la cinta se mete de lleno en el bosque, que es casi un personaje más.
Pero tiene un ‘pero’. Y es que como ya he dicho, puede pecar de algo pretenciosa. Mucha gente puede llegar a pensar que le están tomando el pelo (mirad las últimas reseñas de la gente en su ficha en filmaffinity, cuando ya el público ‘normal’ acudió a verla en cines). Otros la va a acusar de gafapasta y de no dar miedo. El miedo es algo muy particular y también es cierto que la están ‘vendiendo’ como la cinta más terrorífica. Y esto es más bien terror psicológico, o incluso drama psicológico. No va a asustar a nadie de la forma en la que se espera. 




En definitiva, una cinta muy interesante que hay que ver sabiendo que no es una película de sustos ni de terror al uso. No todo el mundo va a ser capaz de apreciarla (y lo pude ver perfectamente en la sala del cine a la que fui). Es un cuento oscuro sobre aquelarres, brujas, Satán… con una preciosa y oscura fotografía y unas actuaciones estupendas, pero que no va a gustar a todos.









2 comentarios:

  1. Hola!

    Pues aunque te suene raro viniendo de mí, yo la quiero ver y me has dejado tranquila con tu reseña porque parece que no da tanto miedo como he escuchado por ahí...El tema de las brujas siempre me ha encantado desde niña y la peli tenía un rollo de "El bosque" que me atrae mucho. Lo de las posesiones lo puedo pasar de largo y au, que eso ya me gusta menos xD

    Buena reseña! :D

    bss,

    Arantxa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es de miedo. Vaya, no de ese miedo que entendemos, no va de sustos. Creo que el problema ha venido en la forma de venderla y en que la gente no se informa ni un mínimo XD
      Y sí, guarda un aire a "El bosque", pero sólo por la religión y el mismo bosque embrujado, por lo demás, nada :P

      Ahora, la película es particular y no será del gusto de todos... ya me dirás cuando la veas que te parece ;)

      XAO! :)

      Eliminar