lunes, 23 de mayo de 2016

Especial recomendaciones temáticas: hoy, cine español




En España siempre nos quejamos de nuestro cine y, por normal general, se le suele maltratar un poco. Pero hay muy buen cine también (y muy malo, como en todos lados). Así que, hoy nosotras hemos seleccionado títulos españoles que nos gustaron para recomendarle a la otra. ¿Habremos acertado?


  • Como es habitual, empecemos con las películas que Raquel me recomendó a mí:


La cueva


España, 2012; Duración: 80 minutos; Director: Alfredo Montero; Guion: Javier Gullon, Alfredo Montero; Música: Carlos Goñi; Reparto: Marcos Ortiz, Marta Castellote, Eva Garcia-Vacas, Jorge Paez, Xoel Fernandez
Género: aventuras, terror, thriller.
Premios: 
2012: Festival de Sitges: seleccion oficial competitiva.

Sinopsis: Tres chicos y dos chicas viajan en plan mochilero a una isla paradisíaca. Cuando llegan, alquilan motos, recorren los parajes más hermosos y recónditos, acampan en el bosque, se emborrachan y se bañan en el mar. Al día siguiente, deciden explorar una cueva profunda y laberíntica, pero se extravían. Si quieren sobrevivir dentro de la cueva, deberán hacerlo en condiciones inhumanas: sin agua y sin alimentos, no parece que haya ninguna posibilidad de conseguirlo.



Lo mejor: que no me esperaba nada de ella y me lo pasé genial viéndola. Mantiene la intriga y te mete en la piel de los protagonistas. ¡Pero si hasta me olvidé que era cámara en mano! Que ya sabéis que no me gusta demasiado.
Se agradece que no hayan metido monstruitos en la cueva, está trillado ya y queda más realista así, le da una sensación extra de claustrofobia por lo real de la situación. Y ya da bastante de por sí… desde luego, consigue meterte el miedo a ti también. Muy conseguido.
La localización es estupenda, aunque yo he estado en Formentera y esa cueva es más grande que la isla casi. Pero no importa.
Los actores van mejorando una vez se meten en la cueva. Y me hizo mucha gracia ver Marcos Ortiz, el humorista de “La hora de José Mota”. Él que siempre hace de tontín y míralo aquí…

Lo peor:
la cinta es poca cosa realmente. Y es cierto que es algo previsible, pero la verdad es que no está tan mal. Eso sí, quitando los primeros 15 minutos de presentación de personajes, son muy estúpidos y hablan de forma coloquial-rara, ¿los jóvenes ahora hablan así o soy ya vieja yo?
La cámara en mano sigue sin ser mi formato favorito…

Conclusión: no te dejo mal Raquel (además, veo que ambas le hemos puesto la misma nota en Filmaffinity), no es que sea gran cosa, pero entretiene. Es una de esas muestras de que con pocos medios, también se pueden hacer películas entretenidas.
El caso es que cuando la reseñaste en el blog me interesó el verla, pero al final se me pasó… aunque el resultado ha sido verla al final. Y no me arrepiento.

Recomendada a Vero por: se dio mucho bombo a esta película, que era una maravilla, con premios y demás, pero yo la vi y no me pareció tan genial. Es cierto que es intrigante, y te mantiene ahí con la duda, pero se ve lo que va a pasar a la legua, y la sorpresa se esfuma. Si yo lo he visto, sé que tú también lo verás. Quiero ver si opinas lo mismo que yo. Ahora seguro que a ti te encanta y me dejas mal xD




La hermandad



España, 2013; Duración: 89 minutos; Director: Julio Marti Zahonero; Guion: Julio Marti Zahonero; Música: Arnau Bataller; Reparto: Lydia Bosch, Manuel Tallafe, Alejandro Jornet, Borja Elgea, Jose Luis de Madariaga, Jose S. Isbert, Joan Vidal
Género: thriller, terror.

Sinopsis: En la fría y silenciosa oscuridad de un apartado monasterio vive una hermandad de monjes benedictinos que cumple estrictamente unos rígidos votos de pobreza y obediencia. Se ocupan de curar a Sara, una famosa escritora de novelas de terror y misterio, tras un grave accidente que le hará guardar cama durante algún tiempo. Muy pronto Sara empieza a sentir curiosidad al observar ciertos detalles que llaman su atención: extrañas manchas en el techo, llantos infantiles nocturnos, un escalofriante libro sobre la historia de la hermandad, las extrañas costumbres de los monjes, una cripta escondida...


Lo mejor: la ambientación es estupenda, ese monasterio casi abandonado, lleno de telas de araña y oscuro es una pasada. Me encantan esos sitios. Al igual que el castillo de Drácula, me dan ganas de irme allí y olvidarme de todo y todos.
La película me recuerda al fantaterror que se hacía antes, extraño un poco el cine de terror patrio. Parece que aquí ya nos hemos olvidado del género…
Y oye, la historia tiene interés y te mantiene con la intriga hasta el final. Y se resuelve de forma más que satisfactoria (nada de sueños o cosas así).
Además, destacar que los actores están muy bien. Lydia Bosch a la cabeza.

Lo peor: bueno, tiene algún que otro agujero en el guion y tampoco es nada nuevo lo que aborda, ni te sorprenderá su final, pero no sé porque esas notas tan malas en Filmaffinity. La película no está tan mal ni mucho menos…

Conclusión: la verdad es que es una cinta entretenida, visualmente estupenda, crea una atmosfera muy buena y los actores, destacando a Lydia Bosch, están muy bien. Hay veces que en España tiramos piedras sobre nuestro propio tejado y luego encumbramos películas que no entiendo su fama…

Recomendada a Vero por: me gustan las películas de intriga, y más de estas que de vez en cuando te dan algún sustito. No es que sea buena, para nada, y sé que tú vas a venir las cosas llegar a lo lejos, pero creo que puede resultarte entretenida. Merece la pena por Lydia Bosch, hace un buen papel.





Carmina o revienta



España, 2012; Duración: 71 minutos; Director: Paco Leon; Guion: Paco Leon; Música: Pony Bravo; Reparto: Carmina Barrios, Maria Leon, Paco Casaus, Ana Maria Garcia, Paqui Montoya, Guillermo Weickert, Mari Paz Sayago, Miguel Alcibar
Género: comedia, drama.
Premios:
2012: Premios Goya: 3 nominaciones, incluyendo mejor director novel.
2012: Festival de Malaga: premio especial del jurado, premio del público, mejor actriz.

Sinopsis: Carmina es una señora de 58 años que regenta una venta en Sevilla donde se venden productos ibéricos. Tras sufrir varios robos y no encontrar el apoyo de la aseguradora, inventa una manera de recuperar el dinero para sacar a su familia adelante. Mientras espera el desenlace de su plan reflexiona en la cocina de su casa sobre su vida, obra y milagros.



Lo mejor: Carmina y su particular manera de vivir la vida (como bien puede, claro…). Su humor y como sale adelante como sea. Hay situaciones que son un descojone además…
María León también está muy graciosa a lo poligonera, chunga y rebelde.
Su duración es toda una ventaja, así es.

Lo peor: ¿la escena del pedo era necesaria? En serio, no… nunca me han hecho gracia los chistes de pedos. No se los tolero ni a Torrente, y ya sabéis que me encanta, y a él se lo medio perdono (resignación ya), pero al resto de mortales no…
Es una cinta muy particular que no puede gustar a todo el mundo, yo misma me esperaba algo mejor y me ha decepcionado un poco…

Conclusión: siempre me ha gustado Paco León y tenía ganas de ver su película como director, pero eso que lo vas dejando para más tarde, más tarde y al final se te olvida…
La verdad es que me esperaba algo con más humor, más cínico y menos 'caca, culo, pedo, pis' y lo que me he encontrado no ha cumplido lo que yo esperaba y de ahí la decepción. Me parecía estar viendo un “Callejeros por Andalucía”.
Y en fin, aunque me ha divertido, se quedaría tan solo en un pasable. ¿Mejorará con la segunda parte?

Recomendada a Vero por: merece la pena que la veas, porque con muy poco presupuesto Paco León ha hecho una buena película, simplemente con un buen guion y su madre, que es un animal escénico. Solamente por ver a Carmina y sus maneras tan brutas, merece la pena ver la cinta.



El bola



España, 2000; Duración: 83 minutos; Director: Achero Mañas; Guion: Achero Mañas & Veronica Fernandez; Música: Eduardo Arbide; Reparto: Juan Jose Ballesta, Pablo Galan, Manuel Moron, Alberto Jimenez, Ana Wagener, Nieve de Medina, Gloria Muñoz, Javier Lago, Soledad Osorio
Género: drama.
Premios:
2000: 4 Goyas: mejor película, dirección novel, actor revelación y guion original.

Sinopsis: El Bola es un chaval de 12 años que vive en una atmósfera violenta y sórdida. Su situación familiar, que oculta avergonzado, le incapacita para relacionarse y comunicarse con otros chicos. La llegada de un nuevo compañero al colegio le brinda la oportunidad de descubrir la amistad y una realidad familiar completamente distinta. Todo ello le dará la fuerza necesaria para aceptar y, además, afrontar su propia situación.


Lo mejor: la película entera está genial. La historia está estupendamente contada (guion muy bien llevado), es muy dura y realista. Engancha desde el principio y, cada vez más, te vas metiendo en la piel del pobre Bola. Un niño maltratado que descubre que es que lo quieran y traten bien cuando conoce a un nuevo amigo en la escuela.
Además, Juan José Ballesta está fantástico y totalmente creíble. No me extraña nada que le diesen el premio al mejor actor revelación, porque actúa de forma muy natural y real. Parece de verdad que sufra el maltrato.
La película sabe implicar al espectador, que sufre la impotencia, el miedo y la rabia que provocan estas situaciones. La escena final donde él cuenta toda su odisea en casa es estupenda.
Y oye, que me parece muy bien que muestren al matrimonio de tatuadores como buena gente y personas normales, que siempre parece que por ir tatuado perteneces a una banda o no eres de fiar…

Lo peor: nada.

Conclusión: es una de esas películas que ponen mucho en los colegios, junto a “Te doy mis ojos”, que sí vi en clases. Pero curiosamente esta a mí no me la pusieron. Y al igual que “Te doy mis ojos” trataba el maltrato a la mujer de forma muy dura y real, “El bola” lo hace igual con el maltrato infantil. Muy triste y realista, pero muy buena película. Lástima no haberla visto antes... pero nunca es tarde y es lo genial de este especial :)

Recomendada a Vero por: tengo que decir que me sorprende mucho que no hayas visto esta película, porque es una de esas cintas españolas que siempre están en boca de todos, y que le valió el reconocimiento a Juan José Ballesta. Es muy buena, es dura, pero muy real, y creo que es una de las cintas patrias de obligado visionado.



Retornados



España, 2013; Duración: 98 minutos; Director: Manuel Carballo; Guion: Hatem Khraiche; Música: Jonathan Goldsmith; Reparto: Emily Hampshire, Kris Holden-Ried, Shawn Doyle, Claudia Bassols, Emily Alatalo, Paulino Nunes, Melina Matthews, Jamie Lyle, Stephen Chambers
Género: thriller, drama.
Premios:
2013: Festival de Sitges: sección oficial largometrajes a concurso.

Sinopsis: La humanidad convive con los "retornados", gente de apariencia normal que ha sido infectada por un virus devastador. Sólo la inyección diaria de una proteína evita que se transformen en zombis. Kate trabaja en una unidad de investigación intentando encontrar urgentemente una vacuna definitiva que impida que la epidemia se expanda. Además, la mueve una poderosa razón de carácter sentimental: su novio Álex es un "retornado". Cuando el Gobierno anuncia la escasez de la proteína y la paralización de las investigaciones, los infectados son internados en un centro militar de alta seguridad. Temiéndose lo peor, Kate y Álex deciden emprender la huida.



Lo mejor: resulta muy entretenida e interesante. Con un punto de vista relativamente nuevo sobre los zombis. ¿Qué pasaría si los humanos hubiesen logrado contener la plaga y los infectados solo tuviesen que medicarse para no convertirse? Eso sí, es necesaria inyección diaria para no mutar.
La cinta es un thriller médico en toda regla, muy bien construido y narrado. Con personajes interesantes y que te mantiene enganchado hasta el final.
Usan a los zombis, pero podría haber sido cualquier cosa, porque lo que viene a retratar es el egoísmo y el odio del ser humano hacia todo lo que es diferente. Y aquí viene provocado por el miedo a los infectados y la escasez de su medicina.
Muy bueno el final, me gustó. Un poco ‘hijoputesco’, pero tenía su punto.

Lo peor: pues realmente nada. No es que la película sea una maravilla que te marcará, pero resulta tan entretenida que olvidas lo demás.
Eso sí, si esperas sangre y truculencias te defraudará. Zombis los justos.

Conclusión: no creas que haya visto tantas películas con esta temática. “Fido” es la que me viene a la cabeza, y es una versión cachonda sobre el mismo tema que trata “Retornados”. Así que me ha resultado un descubrimiento muy agradable ver a estos infectados que vuelven a la sociedad, y como esta los trata a ellos. Retratando un poco el egoísmo natural del ser humano y sus consecuencias. La verdad es que me gustó.

Recomendada a Vero por: te la recomiendo porque es de tu estilo, eso para empezar, y luego por lo 'original' de la propuesta. Quizás para ti no lo sea, porque has visto tanto de este género que vete tú a saber si no hay alguna por ahí parecido (tipo 'Fido'), pero mola eso de que el virus pueda controlarse con una inyección y ver cómo la gente reacciona a esto. No es gran cosa, pero es bastante entretenida.




  • Y estas son las películas que yo le recomendé a Raquel:


El milagro de P. Tinto



España, 1998; Duración: 104 min., Director: Javier Fesser, Guion: Javier Fesser, Guillermo Fesser, Música: Suso Sáiz, Reparto: Luis Ciges, Silvia Casanova, Pablo Pinedo, Pepe Viyuela, Javier Aller, Emilio Gavira, Janfri Topera, Tomás Sáez, Manuel Román, Eduardo Gómez.
Premios:
1998: Premios Goya: Mejores efectos especiales. Nominada a mejor director novel.
1999: Festival de Locarno: Mención especial. Nominado al Leopardo de Oro al Director.
Género: comedia, comedia absurda.

Sinopsis: En su más tierna infancia, el niño P. Tinto tiene una revelación: su propósito en la vida debe ser la procreación de una abundante descendencia. Sueña con un montón de hijos que crezcan a su alrededor sanos y fuertes. Quince años después, P. Tinto y Olivia, una mujer ciega y tacaña, forman un hogar en un aislado valle por el que sólo pasa, cada veinticinco años, el Expreso Pendular del Norte. Los P. Tinto esperan ilusionados la llegada de los hijos, pero pasan los años y no aparece nadie. Cincuenta años después, dos marcianitos, a los que se les ha averiado el ovni, llegan al lugar, y los P. Tinto piensan que se trata de sus hijos. Estos dos marcianitos deciden quedarse en la casa donde tienen la comida y el techo asegurado. Al mismo tiempo, en el lugar aparece Usillos, un chapuzas a domicilio, que con la excusa de arreglar unas baldosas comienza a causar estropicios, a la vez que se obsesiona con cazar marcianos.


Lo mejor: el personaje principal, P. Tinto, me parece un amor de hombre, en serio, tan inocente y tan humilde, que no puedes dejar de apiadarte de él en todo momento. Es el alma de la cinta. Hay algunas escenas que son muy divertidas, y algunas tramas y personajes bastante interesantes. La ambientación es genial.

Lo peor: no soy yo muy de las comedias españolas, y mirad que lo intento, en serio, pero al igual que me ocurre con las americanas, tienen que sorprenderme mucho. No la termine de pillar la gracia, había ocasiones en las que no sabía muy bien que es lo que estaba viendo, y lo de hacerme gracia...bueno, en ocasiones contadas. No me termino de cuajar.

Conclusiones: la comedia española es un tema pendiente que tengo desde hace tiempo, pero es que hay algunas cosas que no me terminan de entrar, y eso hace que no me llame la atención ver más. Es pasable.

Recomendada a Raquel por: tengo debilidad por Javier Fesser y su estilo tan “Mortadelo y Filemón”. Porque cuando veas esta película, no dudo que pensarás en el tebeo.
Me parece una historia tan original, absurda y con su toque tierno, que no puedo evitar que me encanté. Cuenta con situaciones y personajes tan locos que es imposible no alabar al director por atreverse con una cinta tan personal y diferente.
Y como ya te digo, al ser el cine de este director tan personal, sobre todo en cintas como esta, puede gustarte o no atraerte nada. Espero que sea lo primero y la disfrutes tanto como yo.




El gran Vázquez



España, 2010; Duración: 106 min., Director: Óscar Aibar, Guion: Óscar Aibar, Música: Mastretta, Reparto: Santiago Segura, Álex Angulo, Manolo Solo, Mercè Llorens, Enrique Villén, Jesús Guzmán, Pere Ponce, Pep Sais, Jordi Banacolocha, Pere Vall, Itziar Aizpuru, Itziar Castro, Alberto Vidal, Hector Vidales, Lita Claver 'La Maña', Biel Durán, Carles Velat, Oriol Tramvia, Ernesto Sevilla, Carlos Areces.
Premios:
2010: Festival de San Sebastián: Sección oficial a concurso.
2010: Nominada al Goya: Mejor actor de reparto (Álex Angulo).
Género: comedia, biográfico.

Sinopsis: Biopic del dibujante de cómics español Manuel Vázquez (Madrid, 1930-Barcelona, 1995), creador de famosos tebeos como "La familia Cebolleta" o "Anacleto, agente secreto". Barcelona, años 60. Es primavera y Vázquez respira la vida a pleno pulmón. Sus personajes -las Hermanas Gilda, Anacleto, la Familia Cebolleta...- triunfan en los tebeos de la Editorial Bruguera. Mientras, el mejor dibujante de tebeos de España disfruta de lo que quiere cuando quiere, no paga nada, esquiva con ingenio a sus acreedores, burla y tima a sus jefes y se casa alegremente coleccionando una familia tras otra. Hasta que un gris contable de su editorial decide que debe pasar por el aro como todo hijo de vecino. No será tarea fácil: para el genial dibujante, la vida es una fiesta en la que hay que colarse si no te han invitado.


Lo mejor: para empezar, Santiago Segura, porque como bien dice Vero por aquí, y a mí me lo ha dicho en más de una ocasión, es algo más que Torrente (películas que, por cierto, no he visto, y ni me interesa ver). Todo está muy bien conseguido, ya sea la pinta de tebeo de las escenas, como la recreación de la España de aquella época. El guión es muy interesante, y la historia de Vázquez, aparte de ser surrealista en ocasiones (¿cómo pudo vivir así toda su vida?), no deja de ser interesante conocer la vida tan ajetreada de uno de nuestros dibujantes. ¡Ah! Es genial ver por allí a Ibáñez también.

Lo peor: pues no hay nada así reseñable que decir.

Conclusiones: he disfrutado bastante con ella, y la verdad es que me ha hecho ver una cara nueva de Segura que no conocía, y es que cuando se pone dramático, lo hace genial.

Recomendada a Raquel por:  aunque tú ya lo sabes, hay gente que sigue pensando que Santiago Segura sólo puede hacer de Torrente y no es así. Esta película es una buena muestra de ello.
No sé si conoces a Manuel Vázquez, pero junto a Ibáñez, es uno de mis dibujantes de tebeos favoritos. Y resulta que el tío fue todo un caradura y un vividor. La película retrata muy bien su carácter, la España de la época y la situación que se vivió en Bruguera cuando esta se adueñó de los personajes de los dibujantes.
Muy interesante, entretenida y con buenos actores e interpretaciones.




El verdugo



España, 1963; Duración: 87 min., Director: Luis García Berlanga, Guion: Rafael Azcona, Luis García Berlanga, Ennio Flaiano, Música: Miguel Asins Arbó, Reparto: José Isbert, Nino Manfredi, Emma Penella, José Luis López Vázquez, Ángel Álvarez, María Luisa Ponte, María Isbert, Julia Caba Alba, Guido Alberti, Erasmo Pascual, Xan das Bolas, José Orjas, José María Prada, Félix Fernández, Antonio Ferrandis, Lola Gaos, Alfredo Landa, José Sazatornil, Agustín González, Chus Lampreave, José Luis Coll, José Cordero, Pedro Beltrán, Dolores García, Emilio Laguna, Enrique Tusquets, Enrique Pelayo, Magdalena Mora.
Premios:
1963: Festival de Venecia: Premios FIPRESCI.
Género: comedia, comedia negra.

Sinopsis: José Luis, el empleado de una funeraria, proyecta emigrar a Alemania para convertirse en un buen mecánico. Su novia es hija de Amadeo, un verdugo profesional. Cuando éste los sorprende en la intimidad, los obliga a casarse. Ante la acuciante falta de medios económicos de los recién casados, Amadeo, que está a punto de jubilarse, trata de persuadir a José Luis para que solicite la plaza que él va a dejar vacante, lo que le daría derecho a una vivienda. José Luis acaba aceptando la propuesta de su suegro con el convencimiento de que jamás se presentará la ocasión de ejercer tan ignominioso oficio.


Lo mejor: ojalá hubiese visto esta película antes, y es que todo en ella me ha encantado. La historia, lejos de ser divertida, como puede parecer en un principio, es un poco escabrosa, y ya no solo por el retrato de la España de entonces, muy bien retratada, sino por el hacer de sus personajes, ya sea por su profesión (ser verdugo no tenía que ser nada agradable), o por el show que monta el yerno para poder quedarse con una casa. Hay situaciones muy hilarantes que me recordaron a algunas escenas de 'Arsénico por compasión' (sobre todo por las caras y gestos del actor), pero tan realistas que te dejan un poco a cuadros. Muy buena.

Lo peor: nada.

Conclusiones: me doy cuenta de que las comedias españolas antiguas son las que de verdad me pueden llegar a gustar, sobre todo si derrochan tanto humor negro, por los cuatro costados. Muy recomendable cinta de nuestro cine.

Recomendada a Raquel por:  un clásico mayúsculo del cine español. Una película del gran Berlanga, y además, una de las mejores comedias negras que se pueden ver. Retrata de forma magistral una época oscura de nuestro país, y todo, a través de un verdugo y su aprendiz.
Un clásico del cine que es necesario ver.




Muertos de risa



España, 1999; Duración: 109 min., Director: Álex de la Iglesia, Guion: Álex de la Iglesia & Jorge Guerricaechevarria, Música: Roque Baños, Reparto: Santiago Segura, El Gran Wyoming, Álex Angulo, Carla Hidalgo, Eduardo Gómez, José María Íñigo, Uri Geller, Manuel Tallafé, Jesús Bonilla, Ramón Barea, Sancho Gracia, Rodolfo Sancho, Alfonso del Real, María Asquerino, Antonio de la Torre, Narciso Ibáñez Serrador, Víctor Manuel, Massiel, Antonio Resines, Rosanna Walls, Fede Celada, Josema Yuste.
Premios:
1999: Premios Goya: Mejor actor de reparto (Álex Angulo).
Género: comedia, comedia negra.

Sinopsis: Nino y Bruno son dos famosos humoristas de los años setenta que, a lo largo de los años, han ido forjando un odio mutuo que, en parte, ha sido la base sobre la que han cimentado su éxito. Una gala de Nochevieja en televisión, que supondrá el final para el dúo, es el momento a partir del cual la historia se remonta a sus orígenes. 


Lo mejor: como me gusta el cine de Alex de la Iglesia, con ese humor tan negro y a la vez tan real y humano que no puedes evitar reírte, sobre todo porque sabes que es la pura verdad. La relación que hay entre ambos personajes (y actores, y es que la química, nunca mejor dicho, entre ellos es genial) es perfecta para la cinta, y ver como esa relación se ensombrece y se convierte en odio, es muy divertido e interesante, y llevado a cabo por un guión, sino perfecto, bastante sólido. Las escenas de violencia son geniales, me encantan.

Lo peor: no me termina de convencer El Gran Wyoming, de nunca, y en esta ocasión tampoco le he llegado a tragar. Es un hombre que no me hace mucha gracia, la verdad, y eso me empañaba todo lo demás.

Conclusiones: salvo el hecho de que yo y Wyoming no congeniamos, por lo demás es una película muy del estilo Alex de la Iglesia, y a mí me encanta.

Recomendada a Raquel por:  no sería yo si en todo este especial no te recomendase una película de Álex de la Iglesia. No es de las mejores ni de las más conocidas, pero es marca de la casa, con su humor negro, sus persecuciones en coche y su violencia. Y a mí siempre me ha gustado.
Para esta ocasión, retrata la vida de un par de humoristas que acaban odiándose. Y a estos dos humoristas los interpretan dos tíos que me encantan, Santiago Segura y El Gran Wyoming. Además, el reparto de secundarios es digno de mención también.




Camino



España, 2008; Duración: 143 min., Director: Javier Fesser, Guion: Javier Fesser, Música: Rafa Arnau, Mario Gosálvez, Reparto: Nerea Camacho, Carmen Elías, Mariano Venancio, Manuela Vellés, Ana Gracia, Lola Casamayor, Lucas Manzano, Juanma Lara, Pepe Ocio, Claudia Otero, Jordi Dauder, Emilio Gavira, Miriam Raya, Jan Cornet.
Premios:
2008: 6 premios Goya: Mejor película, director, guion original, actriz (Carme Elías), actor de reparto (Jordi Dauder), actriz revelación (Nerea Camacho).
2008: Premios Gaudí: Mejor película europea.
Género: drama, basado en hechos reales.

Sinopsis: Una aventura emocional en torno a una deslumbrante niña de once años, muy religiosa, que se enfrenta al mismo tiempo a dos acontecimientos que son completamente nuevos para ella: enamorarse y morir. 'Camino' es, sobre todo, una luz brillante capaz de atravesar todas y cada una de las tenebrosas puertas que se van cerrando ante ella, y que pretenden en vano sumir en la oscuridad su deseo de vivir, amar y sentirse definitivamente feliz.
Inspirada en la verdadera historia de Alexia González Barros, la hija menor de una familia perteneciente al Opus Dei, que falleció en 1985 a los 14 años de edad, y que actualmente está en proceso de canonización.


Lo mejor: es que todo en esta película es maravilloso, desde su ambientación y su trama, hasta sus personajes y actores, pero sobre todo he de mencionar a la pequeña Nerea Camacho, que esta brillante en su papel. La historia es una de las mejores cosas de la película, y es que hacía tiempo que una cinta no me sorprendía como esta en el sentido de ser durísima pero a la vez tan tierna y tan llena de amor (la última fue 'La vida es bella', y ya ha pasado tiempo...). La fe inquebrantable de la pequeña es el milagro de todo esto, y es que ella solamente quiere ser una niña normal. Todo el tema del Opus Dei y de Dios en todos sitios es un tanto espinoso, y es que es algo que yo nunca jamás llegaré a entender: respeto que la gente se encomiende a Dios así, pero no lo entiendo; y aquí está muy bien plasmado. Es una joya.

Lo peor: nada.

Conclusiones: una maravilla de principio a fin, y que me ha demostrado que Fesser no solo sabe hacer comedia. El drama se le da estupendamente bien, y eso es una alegría. Hay cine español de muy buena calidad, y tiene que saberse.

Recomendada a Raquel por: es una película muy dura y triste por el tema que trata, deja mucho que pensar cuando terminas de verla. La verdad es que es imposible abandonarla una vez comienzas, así que mejor póntela en un día que no estés de bajón.
Muy interesante y con buenas actuaciones, y demostrando que Fesser puede abandonar la comedia absurda y abordar temas muy duros y espinosos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario