miércoles, 4 de mayo de 2016

Capitán América: Civil War - 'Sin palabras'







Titulo Original: Captain America: Civil War
Año: 2016
Duración: 147 minutos
País: Estados Unidos
Director: Anthony Russo, Joe Russo
Guión: Christopher Markus, Stephen McFeely (Cómic: Mark Millar; Personajes: Joe Simon, Jack Kirby)
Música: Henry Jackman
Reparto: Chris Evans, Robert Downey Jr, Scarlett Johansson, Sebastian Stan, Anthony Mackie, Don Cheadle, Jeremy Renner, Chadwick Boseman, Paul Bettany, Elizabeth Olsen, Tom Holland, Paul Rudd, Emily VanCamp, Daniel Brühl, Frank Grillo, William Hurt, Martin Freeman, Marisa Tomei, John Kani, John Slattery, Stan Lee





Después de que otro incidente internacional involucre a Los Vengadores, causando varios daños colaterales, aumentan las presiones políticas para instaurar un sistema que exija más responsabilidades y que determine cuándo deben contratar los servicios del grupo de superhéroes. Esta nueva situación dividirá a Los Vengadores, mientras intentan proteger al mundo de un nuevo y terrible villano. Tercera entrega de la saga Capitán América.

Como ya todos sabemos a estas alturas, Marvel, o lo que es lo mismo, 'La Casa de las Ideas', ha tenido un éxito rotundo en el cine, y es que han sabido plasmar en la pantalla, de una manera perfecta, y porque no decirlo también, divertida, a estos personajes que ya llegamos a querer como si propia de la familia se tratase. Es difícil imaginar que todas las películas que tienen en el tintero puedan ser buenas, y es que, viendo los precedentes, y comprobando que, hasta la fecha, sus cintas han sido fantásticas, algún día pueda llegar ese bache en el camino. Como dijo Aragorn en una ocasión, 'hoy no es ese día', y es que una vez más han vuelto a dejarnos sin palabras, han vuelto a dar un golpe en la mesa y decirnos 'sabemos lo que hacemos, no temáis', y nos han hecho disfrutar, una vez más (y ya he perdido la cuenta), de casi dos horas y media de cine palomitero pero con mucha alma. ¿Que más podemos decir salvo 'Gracias'?

Los Vengadores no descansan, y es que el mundo siempre necesita ser salvado. En esta nueva misión, demasiados inocentes han sido daños colaterales, así que la ONU, temiendo la repercusión que esto tendrá en la población, decide crear los Tratados de Sokovia, unos acuerdos en los que se dicta que los Vengadores pasaran a formar parte del Gobierno, a ser un escuadrón a su servicio y que será llamado solo cuando los máximos dirigentes del mundo así lo decidan. Es una decisión importante, y no todos están de acuerdo...


Los hermanos Russo lo han vuelto a conseguir. Su primera incursión con los superhéroes fue con 'Capitán América: el soldado de invierno', y con ella ya consiguieron dejarnos a todos con la boca abierta, y es que supieron conjugar a la perfección el thriller político y de espionaje con el cine de superhéroes, construyendo la mejor cinta hasta la época de Marvel. No era raro entonces que volviesen a confiar en ellos para la nueva incursión en solitario de el Capitán América (y ya de paso, la tercera parte de 'Los Vengadores'...). Pero esperad, ¿en solitario he dicho? Los Russo se la han jugado en esta ocasión, y ellos mismos se dijeron: ¿y por qué no? ¿Por qué no juntamos a todos los superhéroes que conocemos hasta el momento (olvidando a alguno importante...) y presentamos a alguno más?'. Dicho y hecho. La película se convierte en algo así como un 'Los Vengadores 2.0', siendo incluso mejor que las cintas de Joss Whedon, con mas puntos a su favor y mucho mas sentimiento. En sus manos, la tercera parte de 'Los Vengadores' puede ser un éxito.

En esta ocasión, y sin olvidar el punto cómico que es la seña de identidad de Marvel, tira más por el thriller psicológico, y no tanto por el drama como ocurría en 'La era de Ultron'; es más cercana, por tanto, al 'Soldado de Invierno'. El guión no deja de ser una maravilla en si mismo, hilado de manera magistral para dar cabida a todos estos personajes, tan importantes para la trama, y aun así, no dejando nada la azar, y es que todas las intervenciones, ya sean grandes o pequeñas, son importantes para lo que nos están contando. Es cierto que ya conocemos a la mayoría de los superhéroes que salen, y sabemos como son, pero eso no impide que nos enseñen ciertas cosas sobre ellos que creíamos saber pero que sin embargo cambian o son diferentes de como nos las imaginábamos. Pero no solo eso, sino que nos llega la presentación oficial de dos personajes que tienen mucho que decir en este universo, y que, sin duda, sus decisiones y sus acciones hacen que todos y cada uno de ellos sepan en quien confiar y en quien no. No voy a dejar pasar la oportunidad de decir que la breve aparición de Tom Hollando como Spider-Man me ha demostrado que, no solo es lo mejor de la cinta, sino que es mucho mejor Spider-Man que sus antecesores, y eso que a mi el Spider-Man de Tobey me gusta bastante.


Pero no todos son dramas, y es que si por algo se destacan estas cintas son por su acción trepidante, sus efectos especiales asombrosos y sus escenas para el recuerdo, ya sean por la carga emocional o por lo divertidas que son. Desde el comienzo y hasta el final, todo es electrizante y sin descanso, con escenas de lucha memorables (como la de Viuda Negra en Lagos, brutal), y sobre todo dos: la escena del aeropuerto y la escena final entre Iron Man y el Capitán América. Simplemente espectacular.

En cuanto al villano, que decir de Daniel Brühl y su Zimo, simplemente que juega en la liga de los mayores, es decir, que él y Loki harían un team perfecto; Ultron era bueno, si, pero no era quizás un villano a la altura de las circunstancias: mucha fuerza y poca cabeza. Zimo es astuto y brillante, y juega con los Vengadores como si de un niño se tratase; su poder psicológico sobre ellos le coloca en una posición que muchos villanos anteriores desearían poder rozar; y todo ello sin apenas hacer ruido y sin aparecer en el titulo de la película. Es perfecto, y es que esta clase de villanos a mi me encantan (no por nada se dice que para crear a este villano se basaron en el John Doe de Kevin Spacey en 'Seven')

Una vez más, y como dije anteriormente, he perdido la cuenta de cuantas veces lo hemos hecho, podemos caer rendidos a los pies de Marvel, y afirmar una vez más que lo que ellos hacen es increíble. DC intenta conseguirlo, pero no puede ni llegar a ello. ¿Podrán redimirse con 'Escuadrón Suicida'? De momento, nosotros esperamos al siguiente paso de Marvel, que sera con 'X-Men: Apocalipsis', y descubriremos si la Casa de las Ideas sigue siendo tan rentable como hasta el momento.

2 comentarios:

  1. tremenda la reseña. Para mi una de las mejores películas de marvel (los hermanos russo son unos Dioses)

    ResponderEliminar