sábado, 14 de mayo de 2016

Trumbo. La lista negra de Hollywood (Trumbo) - ¿Eres o alguna vez has sido comunista?



Título original: Trumbo
Año: 2015
Duración: 124 min.
País: EEUU
Director: Jay Roach
Guion: John McNamara
Música: Theodore Shapiro
Reparto: Bryan Cranston, Diane Lane, Helen Mirren, John Goodman, Elle Fanning, Louis C.K., Michael Stuhlbarg, David James Elliott, Roger Bart, J.D. Evermore, Mark Harelik, Peter Mackenzie, Toby Nichols, Becca Nicole Preston, Elijah Miskowski. 
Premios:
2015: Premios Oscar: Nominada a mejor actor (Bryan Cranston).
2015: Globos de Oro: Nominada a mejor actor (Cranston) y actriz de reparto (Mirren).
2015: Critics Choice Awards: 3 nominaciones incluyendo mejor actor (Cranston).
2015: Sindicato de Actores (SAG): 3 nominaciones incluyendo mejor reparto.
2015: Sindicato de Guionistas (WGA): Nominada a Mejor guión adaptado.
2015: Premios BAFTA: Nominada a Mejor actor (Bryan Cranston).




En los años 40, Dalton Trumbo, el guionista mejor pagado de Hollywood, disfruta de sus exitos. Pero entonces comienza la caza de brujas: la Comisión de Actividades Antiamericanas inicia una campaña anticomunista. Trumbo, uno de los llamados "10 de Hollywood", entra en la lista negra por sus ideas políticas. Biopic del famoso guionista Dalton Trumbo (“Espartaco” o “Vacaciones en Roma”) que tuvo que escribir bajo pseudónimo tras ser acusado de comunista.




El matrimonio Trumbo

Siempre me ha interesado mucho la temática de la caza de brujas en el cine, como se persiguió a los comunistas que trabajaban en la industria. Se les criminalizó y juzgó, y debido a ello, muchos ya no pudieron volver a su trabajo (sin contar el maltrato a su familia, y a ellos mismos, infligido por la gente cuando se enteraba que eran comunistas).
La película llega un poco tarde a nuestro país, ya que era una de las que fueron como candidatas a los Oscar (Bryan Cranston fue nominado al Oscar al mejor actor por su papel, de forma muy merecida). Pero más vale tarde que nunca, y la espera ha merecido la pena.




Bryan Cranston es Trumbo y
Helen Mirren es Hedda Hopper
La película nos cuenta la vida del famoso director, escritor y guionista de cine, Dalton Trumbo. Comenzado por su etapa de apogeo, que siguió con la represión a los comunistas en EEUU y que tanto la afectó, hasta llegar a los juicios del Macarthismo, negarse a declarar en ellos y ser juzgado y encerrado en la cárcel.
Trumbo era un comunista declarado, una persona de mucha fama y reputación que además tenía mucho dinero y vivía muy bien. Todo esto, ayudó a granjear odios y que acabase metido en la famosa lista negra de Hollywood, junto a 9 compañeros también guionistas (Los diez de Hollywood). Pero él nunca se rindió, nunca dejó de trabajar. Uso pseudónimos y siguió escribiendo guiones, tantos para grandes películas (que hasta ganaron el Oscar a mejor guion) como para películas pequeñas. Y además, siguió luchando contra la injusticia y ayudando a sus compañeros de la lista a encontrar trabajo. 


La ninfa fue un regalo de Kirk Douglas a Trumbo.
Una de las cosas más importantes de la película es dar a conocer a Dalton Trumbo (además de conocer la época que vivió). Parece que nunca nos fijamos en los guionistas, pero su labor es muy importante en el cine.
Dalton cuenta en su haber con películas muy famosas y conocidas. Escribió el guion de “Vacaciones en Roma” bajo pseudónimo y ganó el Oscar con él. Lo mismo le pasó con “El bravo”.
Trabajó con Kirk Douglas en “Espartaco” (donde ya por fin apareció su nombre de verdad, gracias en parte al propio Douglas que le apoyó) y después realizó la estupenda “Johnny Cogió su fusil” (de esta, además dirigió y escribió el libro, que el mismo adaptó a formato cine). 


Louis C. K. interpreta al guionista Arlen Hird
y Michael Stuhlbarg es el actor Edward G. Robinson.
Uno de sus grandes puntos positivos es que nunca se sitúa del lado de nadie. Nos muestra todos los puntos de vista y no demoniza o ensalza a alguien en específico.
Cierto es que lo que más vemos es la situación de injusticia y rabia que vivieron los 10 guionistas de la lista. Ninguneados y maltratados, no fueron los únicos que sufrieron, sus familias igual. Una vez tenías el estigma de comunista, ya nadie quería saber nada de ti.
Pero también vemos la situación de aquellos que no quería perder todo por lo que habían luchado, que tampoco querían que sus familias lo sufriesen, y prefirieron dar los nombres de sus compañeros comunistas en los juicios. Al fin y al cabo, todo era una pantomima y el gobierno ya sabía el nombre de la gran mayoría.
¿Dónde te posicionas tú? ¿Lucharías hasta el final por tus ideales, cayese quien cayese? ¿O no serías capaz? No hay respuesta a ello, comprendo ambas posiciones y lo mal que lo pasaron decidiesen lo que decidiesen.
Y luego ya estaban los radicales, que veían comunistas hasta debajo de las piedras y si pudiese los hubiesen matado ellos mismos...


Dean O'Gorman es clavadito a Kirk Douglas...
En cuanto a los actores, la cinta resulta una película bastante coral. Aparte del gran y genial trabajo de Bryan Cranston como Dalton Trumbo (su nominación al Oscar era muy merecida, lástima que el Oscar ya tuviese el nombre grabado de antemano), tenemos a una estupenda (y odiosa en su papel) Helen Mirren como Hedda Hopper.
Interpretando a la familia de Trumbo tenemos a Diane Lane como su mujer, y a Elle Fanning como su hija.
Y algunos de los compañeros comunistas de Trumbo les dan vida Louis C.K. y Alan Tudyk (mi querido Tucker, de “Tucker & Dale contra el mal”) entre otros.
En cuanto a los ‘actores conocidos’ que vemos, el genial Michael Stuhlbarg (de la gran “Boardwalk Empire”) interpreta al actor Edward G. Robinson. David James Elliott es John Wayne. Dean O'Gorman (Fili en “El Hobbit”) es Kirk Douglas. Y joder si se parece a Douglas… Y al director Otto Preminger le da vida Christian Berkel.
Y no nos podemos olvidar del genial John Goodman, interpretando a Frank King, uno de los dueños de la productora de cine: King Brothers Productions. De las escenas más divertidas.
La verdad es que todo el casting no sólo está muy bien elegido, sino que además a nivel interpretativo están geniales.
Quizás como algún punto negativo, personalmente no veía yo muy acertada la caracterización de John Wayne.


John Goodman es el productor de cine Frank King.

Y en cuanto al guion, pues está muy bien narrado. Estamos ante una película que es todo diálogos y personajes, y mantener la atención durante todo el metraje no es algo sencillo, pero lo consigue. A través de los ojos de Trumbo vamos viendo no sólo la caza de brujas propiamente dicha, si no el funcionamiento del Hollywood de la época por dentro. Y eso, sin olvidar los pequeños toques de humor.
Así que aunque es cierto que es larga (y que quizás un poco menos de metraje la haría más dinámica) funciona y fluye muy bien en todo momento.
Además, el nivel vestuario y decorados es muy alto. Te transporta enseguida a la época.





En definitiva, una estupenda película, que no sólo nos muestra una parte de la historia de EEUU y como se vivió, también nos enseña sobre la industria del cine de la época.
Dará a conocer al público el caso del guionista Dalton Trumbo, los que ya le conozcan aprenderán más de él y los que no, le descubrirán.
A todo esto, la cinta se redondea con una brillante actuación de Bryan Cranston y un elenco muy potente que le respalda. Un guion ágil y muy buena ambientación. Así que, no os la perdáis.









No hay comentarios:

Publicar un comentario