miércoles, 25 de mayo de 2016

X-Men: Apocalipsis - 'Quien mucho abarca...'







Titulo Original: X-Men: Apocalyse
Año: 2016
Duración: 143 minutos
País: Estados Unidos
Director: Bryan Singer
Guión: Mike Dougherty, Dan Harris, Brian Singer, Simon Kinberg
Música: John Ottman
Reparto: James McAvoy, Michael Fassbender, Jennifer Lawrence, Nicholas Hoult, Oscar Isaac, Rose Byrne, Evan Peters, Sophie Turner, Tye Sheridan, Joshn Helman, Kosi Smit-McPhee, Lucas Till, Alexandra Shipp, Olivia Munn, Lana Condor, Hugh Jackman, Stan Lee







Desde el inicio de los tiempos Apocalipsis, el mutante más poderoso que ha existido nunca, era adorado como un dios mientras acumulaba los poderes del resto de mutantes convirtiéndose en un ser inmortal. Tras miles de años dormido, despierta en un mundo que no le gusta y por ello recluta un equipo, encabezado por Magneto, para acabar con toda la humanidad y crear un nuevo orden mundial. Pero el Profesor X, con la ayuda de Mística, se unirá a un grupo de jóvenes mutantes para tratar de detener al mayor enemigo contra el que se hayan enfrentado jamás.


Puede que haya llegado el momento en el que ya no podemos más, en el que estamos tan saturados de cine de superhéroes que ya no nos engancha como antes; eso, o que esperamos que, al ver el cartelito de Marvel apareciendo en los créditos de una película, demos por hecho que va a ser una pasada, una cinta increíble y que nos va a dejar con la boca abierta. Bueno, no siempre ocurre esto, o sino acordaros de 'Los Cuatro Fantásticos', y su fracaso estrepitoso. Lo que quizás yo no imaginaba es que Bryan Singer, después de traernos la maravillosa 'X-Men: días del futuro pasado', nos iba a dejar algo como esto. Yo no digo que sea mala, que no lo es, el único problema es que creo que no han dado todo lo que podían dar, que se han relajado mucho sabiéndose poseedores de un éxito pre-visionado, y de unos trailers la mar de engañosos. ¿Un bache en el camino para Marvel? No, más bien para Fox, y es que Disney le ha ganado la delantera con 'Civil War'.

Diez años han pasado desde los acontecimientos de Washington, y todo parece ir como la seda: el profesor Xavier ha conseguido su adorada escuela, Eric tiene una vida tranquila y Mística, desde las sombras, sigue luchando por la libertad de los mutantes. Pero cuando un poder muy antiguo despierta en Egipto y amenaza con destruir el mundo, los X-Men tienen que volver al terreno de juego, y es que el Apocalipsis se acerca.


Hay muchas cosas que fallan en esta película, fallos que quizás ya estuviesen en la anterior, pero camuflados de tal manera que no nos percatábamos de ellos, o bien los dejábamos pasar dándole mas importancia a la acción del momento. Sigo pensando que la moda que han cogido ahora directores, productores y de mas gente que se dedica a hacer películas de hacer películas tan largas es una tontería como una catedral, y es que es bien sabido que una película de hora y media resulta más agradable, entretenida, y sobre todo, más interesante, que una que hace que el culo te duela de estar tanto rato sentado. Si sabes hacer un buen guión que contrarreste tanto metraje y nos resulto atractivo, lo podemos perdonar ('Los Odiosos Ocho' eran casi tres horas y no me enteré de los minutos...), pero cuando el guión es un batiburrillo de escenas de acción a cascoporro, y de metraje sobrante por todas partes, pues como que no convence. La primera hora (hora y media si me apuras) es aburrida, donde nos enseñan a los nuevos mutantes, y como estos chavales aprenden a controlar sus poderes, para luego pasar a la acción trepidante sin darnos tiempo a desperezarnos del todo, pero no bien, como cabría esperar, sino sin descanso, una escena tras otra, y sin un hilo conductor del todo claro.

Quizás el problema radique en el afán del director en presentarnos a muchos mutantes en una misma película, pero no darles el protagonismo que se merece. Joss Whedon y sus 'Vengadores' sabían hacerlo, incluso los hermanos Russo en 'Civil War', pero Singer no consigue que todos y cada uno de ellos sean importantes, y algunos simplemente los deja pasear por la pantalla para lucir palmito (¿Olivia Munn no sabe otra cosa que poner cara de mala durante la mayor parte del metraje? Apenas la vemos pelear...). Los protagonistas absolutos no dejan de ser James McAvoy, Michael Fassbender, reafirmando que es un perfecto Magneto, y Jennifer Lawrence, a la que cada día aguanto menos, y que su presencia en pantalla no me ha resultado ni atractiva (si en la próxima no está, seguro que no la echamos ni de menos...). Luego ya tenemos a nuestro villano que, de primeras, tiene un porte y una apariencia poderosa y muy atractiva, pero a medida que vamos viendo la película, nos damos cuenta de que no esta a la altura (y no es por Oscar Isaacs, que esta totalmente desaprovechado aquí).


¿Que tenemos entonces de positivo aquí? Bueno, es un gran paso para introducir a los nuevos mutantes que luego serán importantes en el futuro, como es el caso de Sansa Stark Jean Grey, Fénix en el futuro, Tormenta (echo de menos a Halle Berry...) o el mayor protagonismo de Mercurio, que sigue siendo el mejor de este tinglado. ¡Ah! Y no olvidar el 'cameo' de Lobezno, una de las grandes cosas de la película.
También es destacable que, cuando se trata de acción, es bastante buena, y se acerca mucho más al cine de evasión que realmente es este género.

No es la mejor película de los X-Men, y es que no hace méritos para ello; tampoco es que sea mala, que va, solo que nos tienen acostumbrados a un cierto nivel que en esta cinta brilla por su ausencia. ¿La próxima será mejor? Quien sabe si la solución es volver a poner juntos a los viejos mutantes con los nuevos...

1 comentario:

  1. Yo casi me duermo al principio de la película, me parecía un poco tostón toda esa presentación de personajes.
    Quería acción XDDDD llegó un momento es que pensaba que no habría pelea final, menos mal que me equivoque XD.
    En fin no ha estado mal, pero me han gustado más las anteriores pelis de x-men

    ResponderEliminar