Las crónicas de Blancanieves: el Cazador y la Reina del Hielo - 'Que poco echamos de menos a Blancanieves...'

Año: 2016
Duración: 113 minutos
País: Estados Unidos
Director: Cedric-Nicolas Troyan
Guión: Craig Mazin, Evan Spiliotoulos (Personajes: Evan Daugherty)
Música: James Newton Howard
Reparto: Chris Hemsworth, Emily Blunt, Jessica Chastain, Charlize Theron, San Claflin, Nick Frost, Alexandra Roach, Sheridan Smith, Rob Brydon, Sam Hazeldine, Jadey Duffield, Mark Haldor, Madeleine Worrall, Lynne Wilmot, Conrad Khan

Mucho antes de ser apuñalada y vencida por Blancanieves, la malvada reina Ravenna (Theron) fue testigo de cómo su hermana Freya (Blunt) sufría una desgarradora traición y huía del reino. Freya vive desde entonces en un lejano palacio invernal, donde ha creado una legión de cazadores, pero descubre que Eric (Hemsworth) y la guerrera Sara (Chastain) han incumplido la única regla impuesta a los soldados: desterrar el amor eternamente de sus corazones. Al enterarse de que su hermana ha muerto, Freya reúne a los cazadores y les ordena traer el espejo mágico de la única hechicera capaz de destruir su poder. Pero cuando comprueba que puede resucitar a Ravenna, las malvadas hermanas siembran el terror en el reino encantado. El único peligro que las amenaza es que Eric y Sara sean capaces de superar todos los peligros para reencontrarse.

Cuando hace unos años se estreno 'Blancanieves y la leyenda del cazador', nos dieron esperanzas, dentro de lo que cabe, con respecto al comienzo de una nueva saga fantástica, con actores de primer nivel y con una puesta en escena de lo más prometedora. Que error cometimos al creer que lo que nos traían era algo bueno, y es que no es oro todo lo que reluce, y como ya dije entonces, los trailers son muy traicioneros. ¿Éxito o fracaso? Pues según se miré: en cuestión de críticas, pues no se las llevo muy buenas, que digamos, ahora bien, eso no impidió que hiciesen caja, y por tanto, una secuela se dejase ver tarde o temprano. No es que esperásemos algo demasiado bueno después de la primera parte, y en eso han cumplido. Ahora bien, ya que nos poníamos, queríamos algo más.

Antes de que Blancanieves irrumpiese en su vida, Ravenna se dedicaba, junto con su hermana Freya, a conquistar todos los reinos que se cruzaban en su camino. Un día, Freya sufre una traición con la que se revela su poder, y decide huir al Norte para asentarse allí y crear su propio ejercito de Cazadores, fieles a ella. Años después, y con Ravenna muerta, Freya va en busca del espejo que tanto poder dio a su hermana. Pero ahora hay alguien que se lo va a impedir: Eric, el cazador.

Mucho se hablo de si esto iba a ser una precuela, sobre todo porque han eliminado a Blancanieves de la ecuación (aquí no se sabe muy bien porque, si por el affaire con el director de la anterior, o simplemente porque se dieron cuenta del pestiño que es la Stewart) y han dejado el protagonismo a Chris Hemsworth y su cazador. Tampoco es de extrañar, y es que en la primera parte, sin contar a Charlize Theron, el verdadero protagonista, en mi opinión, era Chris; Stewart era fácilmente eliminable. Ahora bien, ¿funcionará una historia sobre Blancanieves sin la susodicha? Por supuesto que si, y es ahí donde entra nuestra historia. Se inventan a una hermana para Ravenna, igual de malvada que ella, e igual de ambiciosa, y entra en escena el amor del cazador, para así intentar meter mas caña al asunto. Un poco de magia, goblins (¿en serio son goblins?), mucho amor y mucha maldad. Ya esta, no busquéis mas cosas porque nos las vais a encontrar.

Si el guión de la anterior era plano, este esta ya bajo tierra, es decir, coger un poco de aquí y un poco de allá, lo mezclamos y que salga lo que dios quiera. No consigue enganchar al espectador, y eso es un problema, ya que sus escenas y secuencias no son nada interesantes, y hay muchos puntos muertos en la trama, demasiado orientados hacia la historia de amor que, por otra parte, no es demasiado creíble, por mucha química que derrochen los protagonistas. Demasiadas referencias a otras sagas como 'Narnia', 'El Señor de los Anillos' y cosas por el estilo hacen que no nos resulte acertada; no innova, solo copia, replica lo que ya se ha hecho anteriormente.

Si hay algo que la pueda salvar, es su reparto. No voy a decir que sea lo más de lo más, y que sus actores estén en sus mejores interpretaciones, porque no es así, pero al menos salen del paso y salvan la papeleta. Chris Hemsworth se siente mas cómodo en esta ocasión, y no le falta carisma en el papel. En cuanto a las féminas del show, pues oye, las tres están bastante bien, cumpliendo con su papel como dios manda, y demostrando el buen hacer de las mujeres con poder en pantalla, que mucho hace falta en estos tiempos.
Los efectos especiales y la puesta en escena también son dignos de mención, por cierto, y es que la ambientación juega bastante a su favor.

No es una gran película, pero tampoco es mala; simplemente es un 'quiero y no puedo', un intentar hacer algo nuevo pero cayendo en los mismos tópicos de siempre, una réplica de la anterior, ganando en reparto (que alivio no ver a Stewart, de verdad, es que me es insoportable), pero perdiendo en oportunidad de conseguir algo bueno. Solo espero no ver una tercera parte...