sábado, 22 de diciembre de 2012

¡¡¡Felicidades Ralph Fiennes!!!



Hoy es el cumpleaños del actor británico Ralph Nathaniel Twisleton-Wykeham-Fiennes, mas conocido simplemente por Ralph Fiennes (entiendo que se quitara apellidos, no era un nombre demasiado artístico). Ralph nació el 22 de diciembre de 1962 (50 años) en Suffolk, Inglaterra. Es el mayor de seis hermanos, de los cuales casi todos (excepto uno) se dedican al mundo del cine en alguna que otra variante (incluido su sobrino Hero Fiennes-Tiffin, que hizo del pequeño Lord Voldemort en Harry Potter y el misterio del príncipe)
Repasemos un poco su filmografía.


El malisimo Amon Goeth, 'La lista de Schindler'
Ralph Fiennes estudio en la Academia Real de Arte Dramático entre 1983 y 1985, donde se formo como actor (primero quiso ser pintor), y luego participo haciendo mucho teatro, y convirtiéndose en la estrella de la Royal Shakespeare Company, siendo uno de esos grandes actores shakesperianos. Su debut en el cine se produjo junto a Juliette Binoche en Cumbres Borrascosas (1992), dirigida por Emily Brönte. Después realizo otra película: El niño de Macon (1993).

Mucho tiempo no tuvo que esperar desde su debut en el cine para conseguir la fama mundial, y fue gracias a Steven Spielberg y la maravillosa La Lista de Schindler, donde interpretaba a Amon Goeth, el malo de la película (seguiría siendo el malo muchas películas después). Por su actuación recibió su primera nominación al Oscar al Mejor Actor de Reparto, que no gano, pero si el BAFTA a mejor secundario, y ser incluido en la lista del American Film Institute como uno de los mejores villanos del cine. Él llego a decir que ese papel tuvo un efecto perturbador para él. Además tuvo que engordar 15 kg para el papel (vamos, que se lo tomo en serio). Uno de los papeles de su carrera, sin duda.

'El Paciente Inglés'
Varias películas llegaron después, entre las que podemos destacar: Quiz Show (El dilema) (1994), dirigida por Robert Redford; Días extraños (1995), El paciente inglés (1996), adaptación de la novela de Michael Ondaatje, junto a Kristin Scott-Thomas, papel que le valió su segunda nominación al Oscar; Los Vengadores (1998), prestando su voz para El Príncipe de Egipto (1998), siendo Rameses; Sunshine (1999), Onegin (1999), dirigida por su hermana Martha Fiennes y que él produjo; El fin del romance (1999), El hombre que hacia milagros (2000), siendo la voz de Jesus; Spider (2002), junto a Miranda Richardson, y dirigida por David Cronenberg; El dragón rojo (2002), tercera parte de El Silencio de los Corderos (y que esta muy bien, ciertamente); la comedia romántica Sucedió en Manhattan (2002), con Jennifer Lopez; Historia de un secuestro (2005) y Alta Sociedad (2005).

Con Rachel Weisz en 'El jardinero fiel'
El éxito le volvió a llegar gracias a su papel en El Jardinero Fiel (2005), dirigida por Brett Raner, con Rachel Weisz, que se sitúo en Kenia y que tenía como ‘actores’ a las gentes de allí. Eso afecto a todos, y con la película decidieron ayudar a todos esos barrios marginales, sobre todo para la educación básica de los niños. Varios proyectos más llegaron, entre ellos uso su voz en Wallace & Gromit: la maldición de las verduras (2005); y La condesa rusa (2005).
En 2005 llego también el papel que quizás mas éxito le ha reportado a nivel mundial (y comercial). Se trata de Lord Voldemort, el villano de la saga Harry Potter. Ha aparecido en cuatro de ellas: Harry Potter y el cáliz de fuego (2005), Harry Potter y la Orden del Fénix (2007), Harry Potter y las Reliquias de la Muerte Parte 1 (2010) y Harry Potter y las Reliquias de la Muerte Parte 2 (2011). Un gran papel por cierto.

También se le ha visto en Tierra de Sangre (2006), Bernard y Doris (2006), la genial Escondidos en Brujas (2008), con Colin Farrell y Brendan Gleeson; La Duquesa (2008), Keira Knightley; En tierra hostil (2008), de Kathryn Bigelow; The Reader (2008), junto a Kate Winslet; Furia de Titanes (2010), interpretando al dios del inframundo, Hades, y su secuela, Ira de Titanes (2012); Cruce de destinos (2010), Coriolanus (2011), dirigida por él mismo, con Gerard Butler y Jessica Chastain; y mas recientemente en Skyfall (2012).
Tiene tres proyectos pendientes: The Invisible Woman (2013), Mesyats v derevne (2014) y la nueva pelicula de Wes Anderson, The Grand Budapest Hotel (2014).

Todo el mundo conoce a Voldemort...

 A mi personalmente me encanta este hombre, tiene un magnetismo especial sobre mi que no se exactamente que será, pero le funciona (quizás su mirada, creo que es súper profunda y que expresa muchísimo con ella), aunque si he de decir la verdad, no recuerdo exactamente con que film le conocí. Solo se que adoro verle en pantalla, y espero que sea durante mucho tiempo mas. 

¡¡¡MUCHÍSIMAS FELICIDADES RALPH!!!


2 comentarios:

  1. gran actor! yo lo descubrí viendo "El jardinero fiel" y lo tengo en mi agenda de favoritos.

    gracias por la información

    ResponderEliminar