martes, 4 de diciembre de 2012

¡¡¡Felicidades Jeff Bridges!!!





Hoy cumple 63 años el gran actor Jeff Bridges (Jeffrey Leon Bridges), nacido un 4 de diciembre de 1949 en Los Ángeles, EEUU.
Ganador del Oscar al mejor actor por “Corazón rebelde” en 2009 y muy conocido por sus películas: “Los fabulosos Baker boys”, “El rey pescador”, “El gran Lebowski” y “TRON” entre muchas otras.



Junto a Eastwood en "Un botín de 500.000 dólares"
Hijo de actores, su padre es Lloyd Bridges (“Solo ante al peligro”, “Aterriza como puedas”) y su madre Dorothy Dean Simons y uno de sus hermanos, Beau Bridges, también es actor. 
Sus inicios en el cine fueron muy tempranos, a los dos añitos ya salió en su primera película “Libertad bajo palabra” (1951) junto a su madre y su hermano Beau. Y así continuo durante los 50 y 60, apareciendo en películas protagonizadas por su padre.
Debutó (digamos, ya oficialmente) en 1970 con la película “Odio en las aulas” y un año más tarde conseguía el éxito con “La última película” por la que fue nominado al Oscar a mejor actor secundario.
A esta cinta, le siguieron más éxitos, el western “Pistoleros en el infierno” (1972) y el drama sobre el mundo del boxeo, “Fat City, ciudad dorada” (1972). Le siguió “El último héroe americano” (1973) y el éxito “Un botín de 500.000 dólares” (1974) junto a Clint Eastwood y por la que volvió a ser nominado al Oscar al mejor actor secundario.


Jeff y su hermano Beau en "Los fabulosos Baker boys"
Y en todos los años 70 no paró… “Rancho Deluxe” (1975), “Corazones del oeste” (1975), “King Kong” (1976) junto a Jessica Lange, “El gran guardaespaldas” (1976) junto a Arnold Schwarzenegger, “Muertes de invierno” (1979)…
Y podemos decir lo mismo de los 80, en la que realizó la incomprendida y adelantada a su tiempo “TRON” (1982), hoy en día película de culto. Además de volver a ser nominado al Oscar por la película de Carpenter “Starman” (1984). Otras películas de aquella época de éxito fueron “Al filo de la sospecha” (1985) con Glenn Close, “Ocho millones de maneras de morir” (1986), “Nadine” (1987) con Kim Basinger, la película de Coppola “Tucker, un hombre y un sueño” (1988) y una de sus películas más famosas, en la que actuaba con su hermano Beau, “Los fabulosos Baker boys” (1989).


Fotograma de la estupenda comedia "El gran Lebowski"

Y en los 90, siguió su estela de éxitos. Empezando por “El rey pescador” (1991) cinta de Terry Gilliam en la que también aparecía Robin Williams. El drama “Corazón roto” (1982), el también drama “Sin miedo a la vida” (1993), la cinta de aventuras “Tormenta blanca” (1996) de Ridley Scott y la grandísima comedia “El gran Lebowski” (1998) película de los hermanos Coen que contaba en su reparto con John Goodman, John Turturro, Steve Buscemi y Julianne Moore. Y para terminar de redondear los años 90, grabó la cinta de intriga “Arlington Road. Temerás a tu vecino” (1999) con Tim Robbins.
 



Con su Oscar al mejor actor por "Corazón rebelde"
Y que nadie piense que ahora, en los 2000 sus grandes películas se iban a terminar, porque con el drama político “Candidata al poder” (2000) volvió a ser nominado al Oscar al mejor actor secundario (pero de nuevo sin suerte).
Otras películas de esta época fueron “Escenas de un crimen”(2001), “K-Pax. Un universo aparte” (2001), volvió a actuar con Kim Bassinger en “Una mujer difícil” (2004) y repitió con Terry Gilliam en el drama fantástico “Tideland” (2005)
En 2008 actuó en “Iron man” junto a Robert Downey Jr. y en ese mismo año hizo la comedia romántica “Nueva York para principiantes” con Simon Pegg y Kirsten Dunst.
Y por fin, en 2009, fue recompensado en los Oscar por sus grandes actuaciones, ya que ganó el Oscar al mejor actor y el globo de oro al mejor actor por “Corazón rebelde”, en la que interpretaba a un cantante de country alcoholizado.
Ese mismo año también le pudimos ver en la comedia “Los hombres que miraban fijamente a las cabras”.
 
 
 


Jeff en "Valor de ley"


En 2010 realizo dos remakes, el primero fue “TRON: Legacy”, aunque no es exactamente un remake, si no una continuación. Película que ya protagonizó él en su día y que debido a los escasos efectos especiales de la época no se entendió y fue un fracaso. Y “Valor de ley”, en la que interpretaba el papel que en su día hizo John Wayne.
Para el futuro, podremos ver a Jeff en dos películas, “R.I.P.D” una mezcla de géneros (comedia, acción, crimen, fantástico) en la que compartirá cartel con Ryan Reynolds y Kevin Bacon y “El aprendiz del espectro” (“The seventh son”) ambienta en los libros de fantasía de Joseph Delaney y en la que le veremos, de nuevo, con Julianne Moore.


 
Personalmente, es uno de mis actores favoritos, no hay película de él que pueda decir que no me ha gustado. Así que, simplemente felicitarle y que ojala sigua haciendo muchas más películas.
 


¡¡¡MUCHÍSIMAS FELICIDADES JEFF!!!


¡Ah! no sólo es un excelente actor, también canta
y lo hace genial...
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario