miércoles, 26 de diciembre de 2012

El Hobbit: un viaje inesperado - 'Peter Jackson nos sumerge de nuevo en la mágica Tierra Media'





Año: 2012
Duración: 169 minutos
País: Estados Unidos
Director: Peter Jackson
Guión: Fran Walsh, Philipa Boyens, Peter Jackson, Guillermo del Toro (Novela: J.R.R. Tolkien)
Música: Howard Shore
Reparto: Martin Freeman, Ian McKellen, Richard Armitage, James Nesbitt, Aidan Turner, Graham McTavish, Jed Brophy, Stephen Hunter, Ken Stott, John Callen, Adam Brown, Dean O’Gorman, William Kircher, Peter Hambleton, Mark Hadlow, Hugo Weaving, Andy Serkis, Sylvester McCoy, Cate Blanchett, Christopher Lee, Elijah Wood, Ian Holm, Barry Humphries, Jeffrey Thomas, Lee Pace, Conan Stevens, Bret McKenzie, Manu Bennett



Precuela de la trilogía "El Señor de los Anillos", obra de J.R.R. Tolkien. En compañía del mago Gandalf y de trece enanos, el hobbit Bilbo Bolsón emprende un viaje a través del país de los elfos y los bosques de los trolls, desde las mazmorras de los orcos hasta la Montaña Solitaria, donde el dragón Smaug esconde el tesoro de los Enanos. Finalmente, en las profundidades de la Tierra, encuentra el Anillo Único, hipnótico objeto que será posteriormente causa de tantas sangrientas batallas en la Tierra Media.

Editado: añadida la opinión de la película en versión 3D a 48 pfs por Vero.



El pobre Bilbo que ve como vacían su despensa
Soy fan de la trilogía de ‘El Señor de los Anillos’ (en realidad muy, muy fan, rozando el frikismo y lo admito), y me encantan tantos las películas como los libros, incluso si me apuras, en este caso, las películas me llaman más la atención que la novela (y eso es raro, creo que es la única novela con la que me ha pasado), pero en todo caso adoro la historia, sea como sea. Cada vez que pongo las películas las disfruto como el primer día  y me entusiasma la ambientación de la Tierra Media. No por nada son mis películas favoritas, desde hace bastante tiempo.

Cuando supe que se iba a adaptar ‘El Hobbit’ me alegre mucho, aunque no estaba muy segura de que Guillermo Del Toro iba a saber captar lo que Peter Jackson capturo, pero aun así me alegre. Después llegaron todos los problemas y cada día veía mas lejana la película  hasta que Peter Jackson hizo aparición y se hizo cargo del proyecto (¿alguien más podría hacerlo?), y todo comenzó a funcionar. De esto hace años, ciertamente, pero ya esta aquí y ha sido todo un bombazo, ya sea para bien o para mal (en mi caso para bien), así que solo podemos agradecer a Jackson que nos haya vuelto a hacer soñar con la Tierra Media una vez mas (y aun quedan dos películas)
Eso si, Peter Jackson tenia la responsabilidad de adaptar esta novela, mas infantil en su tono que ‘El Señor de los Anillos’ de una manera que no resultara tan un cuento para niños, sino para todas las edades, y, para mi, lo ha conseguido, y con creces.

'¡Voy a emprender una aventura!'
En esta ocasión, la historia se sitúa 60 años antes de lo acontecido con Frodo y compañía. Esta vez el protagonista es Bilbo Bolson, su tío, un hobbit muy tranquilo que vive apaciblemente en su agujero  Pero un buen día  Gandalf llega y le embarca en una aventura de la que el nada quiere saber en un principio. Pero Bilbo tiene un lado Tuk, y, aunque diga que no, le caen bien los enanos. Así se adentra en esta maravillosa aventura que les llevara a recuperar Ereborth, el reino perdido de los enanos. Eso si, con muchas trabas por el camino.

La historia en si ya es más sencilla que la novela posterior, pero había que hacer algo para que resultara atractivo al publico, y poder convertirlo en película, de casi tres horas de duración  y teniendo en cuenta que en realidad en una trilogía. Una de las cosas que mas miedo me daban era saber que, la anterior trilogía tenia tres libros en los que inspirarse, así que mucho de invención no podía sacarse. En esta ocasión es un libro que apenas llega a las 200 paginas y de las que ha sacado tres cintas. ¿De donde iba a sacar tanto material? ¿Se lo iba a inventar? Pues no, el mismo comento que en los apéndices de ‘El Señor de los Anillos’ había mucho material que podía usarse y así ir completando el puzzle. Aun así me da miedo por saber que cosas va a meter y si quedaran bien en la historia. Queda esperar.

Gandalf planeando su plan...
Ha conseguido darle un tono más serio, que era algo que gente como yo demandaba, pero a la vez es mas distendido y jovial de lo que fueran las anteriores, mas divertido por decirlo de alguna manera. Pero eso no quita que durante todo el metraje no te aburras. Mucho había leído sobre si era demasiado larga o no, para mi no lo es, quizás es que yo no he sabido verla con el ojo critico de ellos, sino con los ojos de una fiel admiradora, pero no podía apartar los ojos de la pantalla, de reírme en los puntos que había que reírse  de emocionarme en los momentos clave y de sencillamente sentir la historia tal cual. Y de llegar el final y pensar dos cosas: tengo que venir a verla una vez más, y a no mucho tardar; y como puedo esperar un año para ver la segunda parte.

Tiene mucha mas acción de lo que vemos en el libro, y eso me sorprendió  muy gratamente, porque no hay un minuto de descanso, no te deja aburrirte. Los personajes están mucho mas desarrollados, sobre todo los enanos, ya que en el libro los presenta sin mas, el único al que da mas importancia es a Thorin, pero aquí Peter ha querido dotar de personalidad a cada uno, distintos uno de los otros, y no solo en sus ropas, armas o barbas, sino en todo lo que realmente importa, y eso les dota de vida (ademas de que ayuda a distinguirlos, al menos en su gran mayoría).

Los enanos jovenes, aun son 'atractivos'...
Visualmente es perfecta, en mi opinión  Ya de por si los paisajes de Nueva Zelanda nos dejaron boquiabierto en las anteriores entregas, y en esta vuelven a hacerlo. Es cierto que cuando Tolkien creo este maravilloso mundo, lo hizo pensando en su Inglaterra, en su tierra, pero Peter lo ha trasladado a su propia tierra, y ya no sabemos ver la Tierra Media fuera de un lugar que no sea Nueva Zelanda. La fotografía es preciosa, se mire por donde se mire, y quien no lo vea esta algo ciego. Los efectos especiales son geniales también  En las anteriores entregas ya de por si lo eran, así que 10 años después  con todos los adelantos, lo han hecho aun mejor. Sobre todo la captura de movimiento, con Gollum, que para mi es la mejor escena de toda la película  simplemente grandiosa, una de esas escenas que se te quedan grabadas en la memoria y no se olvidan.

'Si Bolsón pierde, nos lo comemos entero'
Peter Jackson tiene la extraña habilidad de escoger a los actores y actrices perfectos para los papeles. Aquí lo ha vuelto a conseguir. Martin Freeman es Bilbo Bolson, se ha sabido hacer con el papel realmente bien, y deja un poco en off a Ian Holm, aunque es cierto que su versión es diferente, e igual de buena, de todas maneras. Richard Armitage es el que me sorprendió gratamente, porque no le conocía de antes, pero es el personaje que describe Tolkien en su novela: valiente pero a la vez, solitario; duro, pero a la vez con un corazon enorme; desconfiado, pero sabiendo rectificar. Thorin en estado puro. Y luego, mi mención especial para el gran Andy Serkis. Yo tengo mi particular batalla con este hombre, porque me da rabia que no saben (o no quieren) admitir lo gran actor que es, y que ese trabajo lo hace realmente él. Este Gollum es más jovial que el otro, aun no ha perdido su tesoro, así que es feliz, y es como un niño que solo tiene ganas de divertirse. Sus gestos, sus expresiones…simplemente fantástico  Y que decir del gran Ian McKellen y su Gandalf, creo que nadie más puede hacer ese papel, es suyo y ya esta.

Thorin encabezando la marcha de los enanos
Es cierto que hay cambios con respecto al libro, como el de los trolls, que quizás es lo único que no me gusto de ella, y alguno más por ahí, pero eso no resta importancia a que la película en general es buena. ¿ Conseguirán las otras dos la misma critica positiva? Debemos esperar para verlo.

Por ultimo comentar el 3D, que no había visto uno tan bueno desde ‘Avatar’, y ya es decir, es muy real. Lo único que no tuve oportunidad es de verla en 48fps, pero mi compañera lo hará, y dejara aquí su opinión  así que dejaremos este espacio libre, de momento.

Una gran película que si bien no llega a la grandeza de lo que fue la anterior trilogía  no decepcionará a los amantes de Tolkien, del cine de aventuras, y a todos aquellos que soñamos con la Tierra Media. 



El Hobbit: Un viaje inesperado



“El Hobbit” en 3D y a 48 pfs, por Vero.
 
Bueno, a esta reseña de Raquel vengo yo a añadir como fue mi experiencia de verla a 48 fps y en 3D.
Pero antes, comentar que aunque la reseña de “El Hobbit” la ha escrito ella, estoy totalmente de acuerdo con lo dicho y que yo hubiese escrito algo igual. Así que, es un 2x1 ;)


Mucho se ha hablado que a los críticos especializados no les ha gustado, pero yo salí encantada, y la gente que me acompañaba igual.
Los 48 fps le dan una realidad increíble. Ya que la velocidad en la que se mueven los actores es más similar a como es en la realidad. Sin contar el nivel de detalle que aporta. Realmente parece que tú estás allí… o que le Tierra Media está en la sala de cine.
Ahora, quizás como negativo, podemos marcar que al principio parece que las cosas van como “aceleradas”, pero una vez el ojo y el cerebro se acostumbran (esto dependerá de la persona, unas rápidamente y a otras les costará algo más) ni te das cuenta. Hasta puede que luego veas otra película y te parezca “lenta”.
 

Otro punto negativo, aunque realmente tampoco lo es, es que te quedas tan embelesado viendo tanto realismo: como se mueven las trencitas del pelo, el cabello, la ropa, los paisajes tan realistas, las expresiones faciales… en definitiva, tanto detalle, ¡que no te enteras que están diciendo! O a lo mejor era yo, que como fui a verla por segunda vez (la primera la vi normal porque ya no quedaban entradas de otro tipo) me fijaba más en los detalles.
Pero es que llega a un punto que la realidad es tal, que hasta puedes ver las lentillas de los actores que las llevan.
Lo bueno es que los efectos especiales no se resientes ante tanto realismo ni un ápice, parecen muy, muy reales. Hasta en las batallas que son a plena luz del día.
También leí quejas a que las batallas se ven rápidas y confusas… pues no se, yo no lo vi así. Las vi perfectas.
Puede que me pase como Raquel comentaba, que nos gusta tanto el universo de Tolkien y como lo ha adaptado Peter Jackson que nos dejemos llevar, pero de las personas que me acompañaban, habían un par que no eran así y salieron tan encantados como yo… así que, imagino que esto dependerá más de como es cada uno. 
Y bueno, ¿no consiste en eso el cine? ¿dejarte llevar y que te metan en su mundo? Pues oye, está totalmente conseguido. Que parecía que yo también me iba a ir con Bilbo y los enanos de aventuras.
 

Los actores "normalitos", encabezados por Martin Freeman
(Bilbo)

Comentar también que el 3D es impresionante, como ya dice Raquel, tanto (o más) como el que pudimos ver en “Avatar”. Las cosas salen de verdad, mocos de trol y escupitajos al hablar incluidos.
Curioso que en una de las primeras escenas, con un enano en pantalla dándote la espalda, yo pensaba que era un tío pesado se había levantado de su asiento…
Pero en definitiva, yo si recomiendo ir a verla a 48 fps y en 3D, creo que vale la pena y, lo que es a mí, me encantó ver tantísimo detalle y realismo. Desde luego iré a ver las siguientes en este formato.
Sólo añadiré que a esas personas reacias al cambio (y que no les gusta tampoco el 3D) pues seguramente seguirán erre que erre, pero pueden verla en versión normal, así que…


No hay comentarios:

Publicar un comentario