miércoles, 5 de diciembre de 2012

El hombre de los puños de hierro - 'Las artes marciales no pasan de moda'








Título Original: TheMan with the Iron Fists
Año: 2012
Duración: 96 minutos
País: Estados Unidos
Director: RZA
Guión: RZA & Eli Roth
Música: Howard Rossin
Reparto: RZA, Russell Crowe, Lucy Liu, Pam Grier, Dave Bautista, Rick Yune, Chia Hui Liu, Cung Le, Daniel Wu, Byron Mann, Osric Chau, Celina Jade, Jin Auyeung









Cuenta la épica historia de un grupo de guerreros, un clan de asesinos y un solitario forastero en la China del siglo XIX a los que nos les quedará más remedio que hacer fuerza común si quieren acabar con el traidor que quiere deshacerse de todos. Desde su llegada al Pueblo de la Selva, en China, el herrero se ve obligado a elaborar sofisticadas herramientas de destrucción para diferentes facciones tribales. Cuando la guerra se hace realidad, el forastero canaliza una antigua energía para transformarse en arma humana. Mientras lucha al lado de héroes icónicos contra villanos desalmados, deberá aprender a controlar este poder para convertirse en el salvador del pueblo que le acogió.



Jack Navaja pasándoselo muy bien
 He perdido la cuenta de la cantidad de películas que he visto dejándome llevar por el actor o actriz protagonista y he acabado viendo algo que, en condiciones normales, no vería nunca (al menos voluntariamente). Aunque no siempre es malo lo que veo, otras veces es una grata sorpresa. El culpable en esta ocasión ha sido Russell Crowe, y para nada me he llevado una grata sorpresa.
Ya de entrada he decir que no me gusta nada el cine de artes marciales, y menos si son tan espectaculares como esta, no lo veo demasiado realista (aunque he de admitir que en algunas películas vemos cosas que son poco realistas), así que, a pesar de eso, fui a verla (¡Maldito Russell Crowe!).

Hay varias cosas que de seducen de la cinta antes de verla. Por un lado esta el trailer, que le ves y has visto lo mejor de la película  así de sencillo, todo lo demás es paja inservible que lo único que hace es enredarte mas; por otra parte esta el ‘presentada por Quentin Tarantino’, que para los que somos más listos sabemos que eso no significa ‘dirigida por’ o ‘producida por’, pero que aun así te llama la atención  si Tarantino la apadrina tiene que ser buena (¡error!). Después llega tu cara de tonto/tonta y el pensar ‘¿esto que es?’. Sabemos que a Tarantino le gusta la sangre y la violencia (igual que a su productor y guionista, Eli Roth), y las artes marciales (véase ‘Kill Bill’) pero esto no es algo bueno. Entretenido, tal vez, pero no bueno.

Madame Flor
La historia nos cuenta como un grupo de clanes entra en guerra debido a un tipo de uno de esos clanes (el de los Leones), que se le va un poco la pinza y se quiere hacer con todo. El herrero tiene trabajo, pues todos ellos le piden armas, pero la mejor arma que fabricara es él mismo (con ayuda de un forastero nada sutil). Así leída no parece complicada de entender, pero a la hora de la verdad han querido meter tantas cosas a la vez que lo único que hace es liarte entre tanto clan y tanto nombre, y al querer seguir la linea de tanta gente hace que te vayas de la película.
Aparte de los nombres tan absurdos que tienen, solo hacían que mi compañero (venga, vale, mi padre) y yo nos partiéramos de la risa.

Es demasiado larga. Bueno, en realidad no es larga objetivamente hablando, porque es una hora y media, pero si subjetivamente, porque se hace muy pesada en ciertos momentos. No hay equilibrio, en unos hay acción a raudales y si apartas la vista de la pantalla te pierdes cien detalles, mientras que en otros el ritmo es tan sumamente lento que tu cabeza vaga por caminos que no tienen nada que ver. Hay escenas interesantes, las coreografías son buenas, y la música no esta mal (aunque a mi el hip-hop ni fu ni fa), pero cuando ya empiezan a volar por los aires (tan típico del cine de artes marciales) a mi ya no me hacia tanta gracia. Una película te tiene que enganchar con un gran comienzo, y ésta no lo tiene, la acción llega demasiado tarde, y eso la hace mas pesada aun.

Él es EL ARMA LETAL
Se nota que el director es nuevo en esto, y que no tiene tampoco demasiada idea del tema. Las escenas de lucha no están bien rodadas, y algunos planos son absurdos. Eso si, la fotografía no esta del todo mal, es aceptable. Yo creo que RZA ha hecho esto simplemente como diversión  porque si te la tomas en serio, tu valoración sera demasiado negativa, así que él ha hecho esto para que te lo pases bien, y lo consigue. A pesar de todo lo malo que tiene, es entretenida, y te hace pasar un buen rato, ademas tiene algún que otro punto de humor (pocos, eso si) que son agradables y hacen que te olvides un poco de todo lo demás. El guion tampoco es algo extraordinario, pero no podíamos tenerlo todo (en realidad, en general, no tenemos nada).

Lo que si ha hecho RZA  es rodearse de los mejores en el genero de las artes marciales para hacer su película  y eso ya es algo bueno, porque demuestra que si no hubiese tenido esa ayuda, la cosa habría sido mucho peor.

Uno de los Leones (esta claro, ¿no?)
En cuanto al reparto, bueno, ya he dicho que yo fui a verla por Russell, y me sorprendió mucho, porque jamás me le imagine en un papel de estas características  y me ha hecho ver que es mas versátil de lo que yo pensaba. Eso y que estoy segura de que se lo ha pasado de maravilla rodándola  En cuanto al resto, pues no me llama la atención casi ninguno, no consiguen llegar al espectador, ni siquiera el protagonista con sus historias, nada. Y ya no hablemos de Dave Bautista, porque mi odio hacia él viene de años atrás, del wrestling. La que si me gusto también fui Lucy Liu, aunque en todo momento estaba viendo a su personaje en ‘Kill Bill’. Aceptable, seria la palabra.

Película para el entretenimiento, nada más, no busca grandes pretensiones, y si en realidad las estaba buscando, para nada las ha encontrado. Absurda y divertida a partes iguales. ¿Resultado? Película para pasar un rato agradable, nada mas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario