martes, 18 de diciembre de 2012

¡¡¡Felicidades Steven Spielberg!!!



Hoy es el cumpleaños de uno de los mejores directores de cine, Steven Allan Spielberg, conocido por Steven Spielberg (obvio, ¿no?). Spielberg nació el 18 de diciembre de 1946 (66 años) en Ohio, Estados Unidos. Tiene muchos éxitos en su carrera, por no decir la mayoría de sus películas, y es conocido como ‘El Rey Midas de Hollywood’: todo lo convierte en oro (dinero, en este caso)
Repasemos ahora su filmografía como director (ya que también es productor).


¡Que se le come el 'Tiburón'!
Desde adolescente, Spielberg ya se decanto por el cine, ya que rodaba películas en 8mm con sus amigos, y el primer corto que rodó entonces se podía ver una maqueta de un accidente de tren, que luego recrearía en Super 8, donde ejerció de productor.
Escribió y dirigió su primera película independiente en 1964, Firelight, con 500 dólares de presupuesto, se proyecto en una sala local, con ganancia de un dólar.
También realizo varios cortos y dirigió varias series de televisiones y películas para la misma.

Gracias a la dirección de alguna de estas series, le empezó a llegar la fama, y eso hizo que rodara su primera película: Loca evasión (1974), que si es verdad que no le reporto la fama mundial como tal, pero si le dio la oportunidad de rodar una película, justo un año después, que es una de las grandes películas de la historia del cine: Tiburón. Con un gran presupuesto, y rodaje accidentado, se convirtió en todo un éxito de taquilla, además de dar comienzo con ella al concepto de superproducción que hay hoy en dia. George Lucas siguió con ello después con Star Wars, además de que Spielberg y Lucas se hicieron muy buenos amigos.
Después llego Encuentros en la tercera fase (1977), que fue un gran éxito, y la comedia 1941 (1979), que fue todo un fracaso.

Spielberg y Harrison Ford, 'Indi'
Llego entonces otro gran éxito en la carrera de Spielberg, En busca del arca perdida (1981), con Harrison Ford de protagonista, que se convirtió en un éxito al instante, siendo lo mejor de la década, y que revitalizo el género de aventuras. Después se hicieron tres secuelas: Indiana Jones y el templo maldito (1984), Indiana Jones y la última cruzada (1989), con Sean Connery haciendo de su padre; e Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal (2008), que no tuvo el éxito de sus predecesoras. Se rumorea una quinta parte de la saga, pero no sabemos si será verdad o no.

Varias películas llegaron después que supusieron más éxitos para Spielberg, tanto de taquilla como de critica, aunque algunos no tuvieron el éxito esperado. E.T. El Extraterrestre (1982), convirtiéndose en la película mas taquillera de la historia (hasta que llego Titanic), que hizo que se convirtiera en uno de los grandes directores; El color púrpura (1985), El imperio del sol (1987), con John Malkovich y Christian Bale; Parasiempre (1987) y Hook (El capitán Garfio) (1991), con Robin Williams como Peter Pan (aunque en un principio iba a ser Michael Jackson el que lo interpretara).

Con su criaturita, E.T

Llego una película que revoluciono los efectos especiales de la época, otro gran éxito para ‘El Rey Midas de Hollywood’, y sin duda una de las películas de la historia del cine: Jurassic Park (1993), que volvió a poner en la palestra a los dinosaurios. Claro, que ese mismo año llego otra gran película que hizo que la anterior quedara un poco opacada: La Lista de Schindler (1993), con Liam Neeson y Ralph Fiennes como principales protagonistas, ganando el Oscar a Mejor Película y Mejor Director.
Varias películas más llegaron en los años 90, cabe destacar El mundo perdido (Jurassic Park) (1997), Amistad (1997) y Salvar al soldado Ryan (1998), con Tom Hanks y Matt Damon.

Que monada, vale de mascota
La década de los 2000 empezó con A.I. Inteligencia Artificial (2001), que no fue sin duda uno de sus mejores trabajos, siendo débil tanto en taquilla como en crítica. Pero al año siguiente recupero su notabilidad con Atrápame si puedes (2002), con Tom Hanks y Leonardo Dicaprio como protagonistas. También estreno Minority Report (2004), que fue todo un fracaso para la critica; y después La Terminal (2004), con Tom Hanks de nuevo, mezclando drama, comedia y romance, que le hizo alzarse de nuevo después de los fracasos anteriores.
Pero eso no duro mucho, ya que volvió en 2005 con dos películas que no hicieron nada de gracia a la crítica. Por una parte Munich, mostrando el atentado terrorista en loa Juegos Olímpicos de 1972; y La Guerra de los Mundos, con Tom Cruise, que aunque tiene sus defensores, algunos creen que no llega a ser como la original.

Dirigiendo a Liam Neeson

Los últimos trabajos que hemos podido ver de Spielber son Las aventuras de Tintin: el secreto del unicornio (2011), con Peter Jackson como productor, siendo una película animada gracias a la captura de movimiento, gran película olvidada en los Oscars (¡¡gran error!!); War Horse (Caballo de Batalla) (2011), de nuevo en el marco de la guerra, nominada a Mejor Película en los Oscars; y la más reciente (que en España aun no vimos), Lincoln (2012), sobre el famoso presidente de los EEUU, que se perfila como una de las favoritas en varias categorías.
Tiene un proyecto pendiente titulado Robopocalypse (2014), película de ciencia ficción protagonizada por Chris Hemsworth y Anne Hathaway.


Ha estado nominado 12 veces a los Oscars, y lo ha ganado en tres ocasiones: con la Lista de Schindler (Mejor Película y Director) y con Salvar al soldado Ryan (Mejor Director).

Con Peter Jackson, flipando con las nuevas tecnologias

 Spielberg es un grande, lo ha demostrado con la mayoría de sus películas, y es raro que alguna de sus películas no guste. A mi me encanta, desde que vi E.T. El Extraterrestre, y después Jurassic Park, y así con muchas más. Tendrá sus bajones, como todos, pero ahí sigue, al pie del cañón, y espero que por muchos años mas.

¡¡¡MUCHISIMAS FELICIDADES STEVEN!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario