martes, 18 de diciembre de 2012

¡¡¡Felicidades Brad Pitt!!!



Hoy es el cumpleaños del grandísimo actor norteamericano William Bradley Pitt, al que todos conocemos por Brad Pitt. Brad nació un 18 de diciembre de 1963 (49 años, ni de coña), en Oklahoma. Conocido por sus trabajos en Seven, El Club de la Lucha, Doce Monos o mas recientemente Moneyball.
Repasemos de forma breve (eso espero) su carrera.


En 'Thelma & Louise'
Brad Pitt no estudio desde un principio para ser actor, precisamente, sino que se matriculo en la universidad pero en la especialidad de periodismo y publicidad. Pero no se sentía realizado estudiando aquello, ya que el adoraba el cine. Así que dos semanas antes de graduarse, simplemente dejo los estudios y se traslado a Los Ángeles, donde tomo clases de teatro (y tuvo trabajos a cada cual más raro)

Comenzó haciendo apariciones en películas, pero sin aparecer en los créditos, como por ejemplo No hay salida (1987) o Golpe al sueño americano (1987), y en series para la televisión, entre ellas Dallas (1987-1988), Jóvenes policías (1988), y Único testimonio (1988).
Su primer papel protagonista fue en una cinta yugoslava titulada El lado oscuro del sol (1988), donde interpretaba a un joven norteamericano que llegaba a Europa para curarse de sus problemas en la piel.
Algunas de las películas que realizo después fueron Juntos pero no revueltos (1989), Clase sangrienta (1989), Triunfo Amargo (1990), y varios proyectos para la televisión, ya sean series o películas.

Tom Cruise y Brad Pitt en 'Entrevista con el vampiro'
El reconocimiento le llego en 1991, con una película de Ridley Scott, Thelma & Louise, donde interpretaba al novio de Thelma (Gena Davies), papel que le valió el apodo de sex symbol (no me extraña). Después apareció en Johnny Suede (1991), Una rubia entre dos mundos (1992), ninguna con criticas favorables, ni tampoco éxitos de taquilla; El río de la vida (1992), dirigida por Robert Redford, y donde Pitt se llevo elogios, aunque él considera esta actuación como una de las más flojas que ha hecho; Kalifornia (1993), junto a Juliette Lewis; Amor a quemarropa (1993) y El favor (The Favor) (1994)

El año 1994 marco para Brad un antes y un después en su carrera, que ya esta plagada de éxitos, tanto de critica como de taquilla, y donde empezó a demostrar que era algo más que una cara bonita.
Rodó junto a Tom Cruise Entrevista con el vampiro (1994), donde interpretaba al vampiro Louis, papel que sin duda le dio la fama mundial, a pesar de que recibió críticas negativas por su actuación. Debido a esto, rodó Leyendas de pasión (1994), con Anthony Hopkins, que le valió su primera nominación a los Globos de Oro, y elogiando la actuación de Brad.
Después llego una de las mejores películas de Brad (en mi opinión, es de mis favoritas), y una de sus grandes actuaciones: Se7en (1995), con Morgan Freeman, Kevin Spacey y Gwyneth Paltrow, donde interpretaba al Detective Mills.

En 'Doce Monos'
Pero ese éxito no tuvo que esperar mucho, ya que ese mismo año llego Doce Monos (1995), con Bruce Willis, donde interpretaba a Jeffrey Goines, un personaje un tanto alocado que sin duda encandilo al público y a la crítica (y se comió, literalmente, a Bruce Willis). Recibió el Globo de Oro a Mejor Actor de Reparto y su primera nominación a los Oscars.
Después realizo varias películas, entre ellas Sleepers (1996), La sombra del diablo (1997), Siete años en el Tíbet (1997), que gracias a ella (y a su temática nacionalista), el Tíbet le veto a entrada de por vida allí, además de recibir muchas criticas negativas; y ¿Conoces a Joe Black? (1998), con Anthony Hopkins de nuevo, donde interpretaba a la Muerte.

Con Freeman en 'Se7en'
Entonces llego el reconocimiento mundial para Brad gracias a la película El Club de la Lucha (1999), de David Fincher, con Edward Norton y Helena Bonham Carter, donde interpretaba a Tyler. La película en si recibió criticas mixtas (aunque ahora sea película de culto), pero la actuación de Pitt fue alabada muy positivamente.
Guy Ritchie le recluto para Snatch: cerdos y diamantes (2000), con Jason Sthatam, donde hacia de Mickey, gitano irlandés con un acento incomprensible.

Caben destacar varias películas que llegaron después: The Mexican (2001), con Julia Roberts; Juego de espías (2001), con Robert Redford; Ocean’s Eleven. Hagan juego (2001), donde interpreto a Rusty, donde un grupo de ladrones hacen de las suyas (y que tiene dos secuelas: Ocean’s Twelve (2004) y Ocean’s Thirteen (2007)); Confesiones de una mente peligrosa (2002), Simbad: la leyenda de los siete mares (2003), prestando su voz; Troya (2004), interpretando a Aquiles; Sr. y Sra. Smith (2005), cinta de acción con Angelina Jolie; Babel (2006), actuación muy bien recibida por la critica, siendo nominado al Globo de Oro; El asesinato de Jesse James por el cobarde de Robert Ford (2007), Quemar después de leer (2008), comedia de los hermanos Cohen, destacando su actuación como muy graciosa; El curioso caso de Benjamin Button (2008), con nominación al Oscar y al Globo de Oro incluidas; y Malditos Bastardos (2009), de Quentin Tarantino.

'El curioso caso de Benjamin Button'
Mas recientemente le hemos podido ver en El Árbol de la Vida (2011), película pestiño que, para mi, se sostiene por Brad Pitt y Jessica Chastain (incluso Penn esta perdido en ella); Moneyball (2011), obteniendo su tercera nominación al Oscar; en Happy Feet 2 (2011), prestando su voz para Will, una gambita; y Mátalos Suavemente (2012), donde su actuación fue muy bien recibida.
Tiene varios proyectos pendientes, entre ellos Voyage of Time (2013), como narrador; Guerra Mundial Z (2013), película de zombies que va camino de convertirse en una de las más gafes de la historia; Twelve Years a Slave (2013) y The Counselor (2013), de Ridley Scott.

Brad Pitt es uno de mis actores favoritos, y eso se nota, porque adoro cada actuación que hace, ya sea criticada o no, porque es un grande, además, como ya dije antes, ha demostrado en más de una ocasión (y lo seguirá demostrando) que es mas que una cara bonita. Descubrí que me faltan algunas películas por ver, pero me pondré rápidamente, obviamente. Espero que no se retire a los 50, como ya comentado, porque seria una perdida muy grande. 

¡¡¡ MUCHÍSIMAS FELICIDADES BRAD!!!


1 comentario: