miércoles, 12 de diciembre de 2012

Especial Oscars: La vida de Pi (Life of Pi)







Título original: Life of Pi
Año: 2012
País: EEUU
Director: Ang Lee
Guion: David Magee (Novela: Yann Martel)
Música: Mychel Danna
Reparto: Suraj Sharma, Irrfan Khan, Rafe Spall, Tabu, Adril Hussain, Shravanthi Sainath, Ayush Tandon, Vibish Sivakumar, Gérard Depardieu.
Premios:
2012: Satellite Awards: 5 nominaciones, incluyendo Mejor película.










Pi y sus padres deciden mudarse de la India a Canadá y llevarse a sus animales con ellos para venderlos allí, ya que trabajan en un zoo. Pero por desgracia, el barco en el que viajan naufraga y los únicos supervivientes son el propio Pi y un tigre de bengala, ambos intentarán convivir en el pequeño bote salvavidas en el que están.

Nota: quien quiera ir a ver la película sin saber nada del argumento, mejor que no siga leyendo, esta reseña contiene spoilers (necesarios para poder comentarla)




Lo primero, comentar que yo pude disfrutar de la película en 3D y que no he leído el libro en el que está basado, por lo que mis comentarios están basados en esto.
La cinta es narrada por el Pi adulto, que cuenta a un escritor la historia que vivió de joven y como logro sobrevivir y le asegura que después de oírla creerá en Dios.
“La vida de Pi” es diferente, sin ninguna duda. No esperéis encontrar una película de aventuras, donde un niño y un tigre (llamado Richard Parker) se hacen amigos luchando para sobrevivir en el mar (creo que hay confusiones, porque en el cine donde yo la vi, habían muchos niños pequeños y no es para ellos, se aburrieron salían y entraban del cine)
La película es todo lo real que se puede ser teniendo en cuenta el argumento. Y el tigre en todo momento querrá zamparse a Pi. De amigos nada.
La cinta tira por el lado filosófico y centrado en la religión. ¿Existe? ¿Cuál de todas es la verdadera? Puede ser que esto tire a la gente hacia atrás. Pero os puedo decir, que yo como persona atea, he podido verla perfectamente y disfrutarla.




Un punto bueno es que en ningún momento se humaniza al tigre, no se va a hace amigo de Pi. Cuando en la balsa se encuentran el niño, la hiena, la cebra y el mono, lo primero que hace la hiena es matar a la cebra. Que es lo más lógico, por mucho que Pi le diga que no lo haga. Y después va a por el mono y no ataca a Pi porque no llega. Y en cuanto aparece el tigre, este mata a la hiena. Los carnívoros son carnívoros.
Y Pi lo aprenderá pronto. Pero… ¿esto es verdad? Pi es un chico culto, religioso (estudia todas las religiones) y vegetariano que va a vivir un drama para el que no está preparado y su mente cambia los acontecimientos. Porque como bien se da cuenta el escritor al oír todo el relato, los animales son personas, el mono es su madre, la hiena es el cocinero, la cebra es el marinero y Pi es el tigre, es en lo que se convierte. Y esa es la historia que Pi acaba contando cuando los agentes de seguros japoneses le piden que les diga la verdad, ya que lo del tigre no es nada creíble.
Pero cuando le pregunta que versión es la real, Pi le pregunta que cual prefiere. Al fin y al cabo, ¿no es así la religión? ¿Qué prefieres pensar? ¿La bella historia del lazo que une a Pi y el tigre? ¿O la triste realidad? Eso es como tu quieras crees, al igual que las creencias religiosas.
Curioso que cuando el escritor lee el informe de los japoneses, la historia que está escrita es la del tigre…




Con esto que digo, en la cinta se ve divido en tres partes. La primera es la narración de la vida de niño de Pi, luego tenemos la historia del naufragio, de como Pi y el tigre luchan por vivir, y el desenlace que cambia la película entera, y es cuando conoces la otra historia.



En cuanto al apartado técnico es simplemente impresionante, una maravilla visual. Parece que estás en todos los lugares que la película te muestra. La India y sus bellos colores; los saris, las especias, los puestos ambulantes, los lotos, las luces, el zoo de Pi con todos sus animales… parece que si alargas el brazo podrás tocarlo. Una maravilla poder disfrutarlo, porque cuando el barco naufraga, tú también te mojas. Y cuando Pi y el tigre están en el bote,  ver los peces fluorescentes, las ballenas… simplemente fantástico. Todo además dotado de un colores, una nitidez, un brillo… que te deja sin palabras. Además de esa bellísima fotografía. Todo el mundo lo ha dicho ya, pero es cierto, es simplemente espectacular.
Hay gente que la compara con “Avatar”, pero es muy diferente, no es un 3D para lucir de esa manera, es un 3D para que tú lo vivas de la manera más real posible, que te involucre, que te adentres. No todo sale disparado hacia ti.
Otro punto a destacar son las actuaciones, con un reparto desconocido (a excepción del breve cameo de Gérard Depardieu) que lleva muy bien el peso de la película. Sobre todo al actor que interpreta al joven Pi.





En conclusión, es muy recomendable ir a verla al cine, en especial si la ves en 3D. Puede tirar para atrás que la película no es una cinta de aventuras al uso, es algo más filosófico, que busca llegar un poco más lejos. Pero al igual que os dije que “El árbol de la vida” era una soberana estupidez que iba de creída e importante, y de la que aun a día de hoy recuerdo con horror, os digo que esta no, que debéis ir a verla porque merece la pena.



5 comentarios:

  1. bueno, totalmente de acuerdo con todo lo que ha dicho vero xD y un consejo, que casualmente me dijo ella cuando yo fui a verla, "en 3D es infinitamente mejor" por lo tanto, si tenéis la oportunidad no lo dudéis, mejor vedla en 3D

    ResponderEliminar
  2. Me encanto tu critica *_*
    A mi me gusto mucho la pelicula, visualmente como dices es preciosa, y mas con el 3D, mi padre salio diciendo que el 3D no valia una mierda, pero es que el tiene en mente el 3D ese tipico que te salta encima, y este para nada es asi, es simplemente para el disfrute de la cinta, nada mas
    La historia en si es muy religiosa y filosofica (mas religiosa, creo yo) muy zen todo, pero que te hace pensar, realmente, al menos a mi.

    Por cierto! a mi tambien me gusta mas la historia del tigre :P

    ResponderEliminar
  3. Hay un cierto resabio a religiosidad de pandereta en 'La Vida de Pi' cuando ya de por sí exuda espiritualidad por los cuatro costados. Por momentos me pareció apreciar fogonazos de Spinoza, ya sabéis, ese identificar a la naturaleza con Dios. Aún así, sus cuatro 'oscar' han resultado toda una sorpresa. No debería serlo: la factura de la película es impecable y las interpretaciones, incluida la del tigre, son formidables. Me esperaba algo más peñazo. Si te pasa lo mismo, dale una oportunidad, que igual te sorprende. Un saludo!!!

    ResponderEliminar
  4. Hello!

    por fin me leo tu reseña, más vale tarde...Me alegra que tu la disfrutases tanto, al fin y al cabo es imposible coincidir siempre y verla en cine debió de ser una experiencia muy diferente a en las condiciones en las que yo la vi (que ya te comenté en clase). No obstante, sigo viendo que 4 Oscar son muchos Oscars para esta peli, pero en fin, la Academia y yo no solemos coincidir demasiado de todos modos, así que no me extraña...:S

    Buena reseña! saludos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasarte ^.^

      Sí, desde luego verla en cine y en 3D es una experiencia muy diferente a verla en casa, y más como la viste tú. En un cine siempre te metes más en la película.
      Pero también es verdad que cada persona es un mundo y tiene sus gustos, así que. ¡Viva la variedad, hombre! jeje :P

      ¿4 Oscars se llevó al final? Es que cuando yo vi la película (e hice la reseña, que son de los especiales Oscar que hacemos) aun no se habían dado. Pero vaya, al menos dos de ellos: la fotografía y los efectos visuales son merecidos XD Aunque no me acuerdo de los rivales...
      Luego el de la BSO (que era bonita) y el de director, son ya más cuestionables.
      Pero vaya, que esto de los Oscars ya sabemos como va. Yo tampoco suelo coincidir mucho XP

      Saludos!

      Eliminar