sábado, 28 de mayo de 2016

Angry Birds, la película (The Angry Birds Movie)







Título original: The Angry Birds Movie
Año: 2016
Duración: 97 min.
País: EEUU
Director: Clay Kaytis, Fergal Reilly
Guion: Jon Vitti
Música: Heitor Pereira
Reparto: Animación.














Basada en la colección de videojuegos "Angry Birds", la historia se desarrolla en una isla poblada por aves felices que no vuelan. En este paraíso, Red, un pájaro con muy mal genio, el veloz Chuck y el volátil Bomb nunca han terminado de encajar. Pero cuando llegan a la isla unos misteriosos cerdos verdes, serán estos tres marginados los que averigüen qué traman los extraños visitantes. 




Adaptar videojuegos a la gran pantalla no suele salir bien, pero Hollywood nunca pierde la esperanza y sigue intentándolo. Y más en esta época que vivimos, que sacan remakes, adaptaciones, secuelas, reboots y todo lo que te imagines (¿lo de la peli de los bolis Bic lo he soñado o lo leí de verdad?). Así que un videojuego tan popular como los “Angry Birds” (que además tiene serie y multitud de merchandising) no iba a ser menos. Y este juego en particular tiene una ventaja, y es que al no tener guion, ni historia, ni nada (el juego consiste en lazar a los pájaros, ya sabéis) tampoco podían estropear nada. Pero a su vez reviste un reto, inventar una historia de cero con solo unos personajes existentes.
Yo admito que desconfiaba un poco de que podía salir de todo esto, pero tras ver varios trailers, ver quienes doblaban la película (al castellano, claro) y que narices, lo mucho que me gustan las películas de animación, hicieron que no pudiese perdérmela al final.


La historia nos sitúa en la isla donde habitan nuestros pájaros no voladores favoritos. Llevan una vida tranquila, feliz y sin ningún problema, hasta que un día llegan los cerdos a su pequeño paraíso. Todo parece ir bien, pero lo que los cerdos quieren de verdad es ganarse la confianza de los pájaros para robarles sus huevos y comérselos. Y eso es lo que harán, secuestrarán a los pequeñajos y se los llevaran a su isla. Así que Red y compañía tendrán que ir al rescate.
La primera parte de la película se basa en presentarnos el entorno y a sus aves. Así es como conoceremos a Red, que es un arisco y un borde de mucho cuidado, a Chuck el loco hiperactivo, a Bomb el pájaro bonachón que explota cuando se sorprende y a Matilda la profe un tanto ‘mística’ que les da clases contra la ira. Pero una vez los malvados cerdos verdes invadan su isla y les roben los huevos, nuestros protagonistas buscarán venganza. 


La animación no va a sorprendernos (esto no es Disney, ni Pixar), pero aun así es bonita, sencilla, muy colorida y divertida. Funciona muy bien con el tono de la película, muy familiar, tratando temas conocidos como la importancia de la familia y la aceptación. Pero guarda chistes más cínicos para los adultos y alguna que otra referencia cinéfila (la de “El resplandor” muy buena).
Como ya he dicho, el juego no tenía argumento, así que se han decidido por mostrarnos como empezó la batalla contra los cerdos. Y en su parte final, en la gran batalla con tirachinas, es donde más recordaremos al juego. Con los pájaros saliendo disparados por el tirachinas, descubriendo las habilidades especiales de cada uno y destrozando a los cerdos. Y es un puntazo, es como ver el videojuego en pantalla grande.


Otro de los grandes puntos de la cinta es el acertado doblaje que se ha usado en España. Las veteranas, y ya expertas voces en esto de doblar animación: José Mota (“Shrek”, “Mulán”…) y Santiago Segura (ambos “Hotel Transilvania”) repiten como pareja después de “Monstruos S.A.” y “Monstruos University” y lo hacen estupendamente, haciendo la película aún más divertida. Ambos congenian y la personalidad de los personajes les pega, para que engañarnos. Mota es Chuck y Segura es Red.
Pero además, tenemos a Álex de la Iglesia como el cerdo Leonard y a Cristina Castaño como Matilda. 



En definitiva, es una cinta muy recomendable, es especial para los peques, que les encantará. Es divertida y desenfadada, y está resultando ser todo un éxito en taquilla (tampoco era de extrañar, estos pájaros ya venían con mucha fama desde hace años) y es porque es muy dinámica, tiene gags muy divertidos, no hay momentos de aburrimiento y es muy amena de inicio a fin. Sí que es cierto que está más destinada a un público más infantil que adulto, pero aun así tiene bastantes guiños, bromas y acción (y una duración ajustada) para entretener a los más mayores que acompañen a los críos (y para los que disfrutamos con estas cintas).
Y todo esto, junto a un genial doblaje, resulta la guinda para el pastel.






No hay comentarios:

Publicar un comentario