miércoles, 11 de mayo de 2016

Calle Cloverfield 10 - 'No penséis más en 'Monstruoso'; esta es mucho mejor'









Titulo Original: 10 Cloverfield Lane
Año: 2016
Duración: 103 minutos
País: Estados Unidos
Director: Dan Tratchtenberg
Guión: Damien Chazelle, Josh Campbell, Matthrew Stuecken
Música: Bear McCreary
Reparto: Mary Elizabeth Winstead, John Goodman, John Gallagher Jr.








Una joven sufre un accidente de coche. Cuando despierta se encuentra encerrada en una celda bajo tierra, secuestrada por un hombre extraño (John Goodman) que dice haberla salvado del día del juicio final. El excéntrico captor asegura que el exterior es inhabitable por culpa de un terrible ataque químico, algo que no sabe si creer. Es así como comienza su pesadilla, en una espiral de desconocimiento. La mente del criminal es infranqueable, y ella tendrá que intentar analizar a su enemigo para conseguir sobrevivir.

Cuando escuche hablar por primera vez de esta película, calificándola como una supuesta secuela de 'Monstruoso', no le puse mucha atención, y pase un poco del tema. ¿La razón? Pues porque no quería ver otra chorrada como aquella película, y es que mirad que leía cosas buenas sobre ella, críticas que la alababan, y a pesar de que una persona de fiabilidad bastante alta me dijo que no la viese, que no era lo que parecía o decían, pues yo, como buena masoca que soy, me puse a verla. Me pareció una cinta de lo más aburrida, sin apenas nada que me enganchase, y encima con un final que, bueno, mejor no digo más, solo que si tenéis curiosidad la veáis, aunque estáis avisados de antemano. El caso es que podéis imaginar mi cara al saber que esto iba a ser una 'secuela' de 'Monstruoso'; luego vi el trailer y me dije: 'bueno, demosle una oportunidad, J.J. Abrams ha metido un poco la mano', y bueno, hice bien.

Michelle por fin se ha decidido a dejar su vida tal y como la conocía, y huir con lo menos posible, pero en el camino sufre un accidente. Cuando despierta, se encuentra encerrada en un bunker junto a un hombre de lo más sospechoso llamado Howard, y Emmett, otro chaval que esta allí huyendo de algo que hay fuera. Michelle piensa que esta secuestrada, hasta que descubre la verdad.


No se puede hablar mucho de esta película sin hacer spoilers de su final y sobre todo, sin destapar el terror que se puede ocultar en toda al trama. Si no habéis visto 'Monstruoso', vais bien, porque no sabéis exactamente por donde van a ir los tiros; pero si como yo lo habéis hecho, y sobre todo, habéis visto alguno de los posters promocionales que rulan por ahí, y que nos dejan spoilers como una catedral, pues bueno, simplemente olvidarlo por un rato, y disfrutad de lo que os están contando.

Una de las cosas más atractivas de la película es el hecho de que se desarrolla en un solo escenario, de lo más reducido pero equipado hasta el último detalle, y que el reparto se limita solo a tres personas. La historia gira en torno a ellos, a lo que hacen, porque lo hacen y cuales son sus motivaciones. No ahonda en el pasado de los personajes, y no lo necesita, no queremos saber porque han acabado allí, solo queremos saber que es eso de lo que huyen. John Goodman esta soberbio en su interpretación, siendo tan pronto alguien en quien puedes confiar, con una cara amable, para en la siguiente escena ser algo tan volátil que da miedo incluso hablar. Es lo mejor de la película sin duda alguna.


El guión esta muy bien construido, y sin restarle importancia a la labor del director, que es muy correcta, se nota la mano de J.J. Abrams en la historia, con los constantes giros de guión y, sobre todo, por el desarrollo de sus personajes. Aun intuyendo (bueno, sabiendo más bien) que es lo que hay fuera, te mantiene intrigado hasta el final, intentando averigua si el personaje de Goodman es quien dice ser o por el contrario tiene un lado oculto, y en el caso de tenerlo, si lo que hace lo hace con razón. Su toque siniestro a la par que hogareño es un contrapunto interesante en la trama, que va acorde con la historia que nos están contando.

Aunque con un final predecible y muy abierto a posibles secuelas, no deja de ser un buen thriller psicológico, que juega con el espectador de manera muy sana, y que nos hace mantenernos pegados a la pantalla intentando descubrir que es lo que esta pasando en ese bunker, y si el peligro esta dentro y no fuera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario