lunes, 1 de octubre de 2012

Crónica del 60º Festival de San Sebastián


Un año mas, el Festival de San Sebastian llegó, y lo que comenzó siendo un buen certamen, fue decayendo hasta conseguir algo monótono y algo decepcionante. Parece ser que este año los festivales no están dando el nivel que se esperaba.
Este año, cinco han sido los premios Donostia que se han entregado: Ewan McGregor, John Travolta, Tommy Lee Jones, Oliver Stone y al maestro Dustin Hoffman.
A continuación, tienes la crónica completa, día por día, y con fotos de los protagonistas. Recordad que el palmarés ya se colgó el domingo, justo después de la ceremonia.



Jornada 1
La 69º edición del Festival de San Sebastian se inauguraba con la presencia de Richard Gere y Susan Sarandon presentando su nueva cinta, ‘El Fraude’, de Nicholas Jarechi,  que ya fue éxito en Sundance, y que retrata la ambición financiera y descontrolada bajo el poder especulativo. A conseguido una buena acogida, con un trabajo entretenido y que hace disfrutar al espectador, pero nada mas, siendo algo blanda, eso si, con unas muy buenas interpretaciones pero que no ira mas allá del puro divertimento. Richard Gere sobre todo ha sido el destacado, para el Oscars, pero este año la cosa anda difícil.
El resto del día, algunas películas que ya han pasado por varios festivales (dos de ellas) y que han encantado al personal: ‘Amour’ de Michael Haneke, ganador de la Palma de Oro en Cannes, y que consigue sobrecoger al espectador por su dureza, una historia de amor muy intensa; ‘Beast of the Southern Wild’, de Behn Zeitlin, emocionando a todo el respetable y llevándose un gran aplauso; y la proyección de ‘Blancanieves’, de Pablo Berger, que sin duda no cuenta con el factor sorpresa que tenia ‘The Artist’, pero ha gustado a todos.

Cayetana Guillén-Cuervo, José Coronado y Bárbara Goenaga,

Christine Vachon

Equipo de 'Infancia Clandestina'

Premio FIPRESCI

Jurado del Premio Horizontes

Jurado Oficial

Jacques Champreux

Jorge Drexler

Jurado Oficial durante la gala inaugural

Katayoon Shahabi

El euipo de 'El Fraude'

Ben Affleck
Richard Gere y Susan Sarandon, 'El Fraude'

Presentacion de 'El Fraude'

Richard Gere y Susan Sarandon en rueda de prensa

'Silent City'

Susan Srandon y Richard Gere


Jornada 2
En sección oficial, llegaba una de las películas mas esperadas de este Festival, ‘Blancanieves’, de Pablo Berger, que consiguió grandes ovaciones, además de muy buena critica, tanto por la critica internacional como por la nacional. Cinta que alcanza casi la perfección técnica, a la vez que emociona y sobrecoge. Destacando también sus interpretaciones, sobre todo Maribel Verdú en el papel de la malvada madrastra y que sin duda actúa con mucha naturalidad y sentimiento. La otra protagonista ha sido ‘El muerto y ser feliz’, de Javier Robollo, road-movie que ha dividido a la critica, debido a una voz en off que no ha gustado demasiado, pero que alaban la interpretación de Jose Sacristan.
Fuera de competición, Ben Affleck llegaba con su nueva película como director, ‘Argo’, que ya suena como firme candidata para la temporada de premios de este año, en especial los Oscars, comparándola con ‘Todos los hombres del presidente’ cruzada con el ‘Boogie Nights’ de Paul Thomas Anderson: suspense y humor muy bien combinados. La crítica ha alabado la cinta, que narra el rescate de una secuestrada embajada americana en Teheran en 1979, de la forma más loca: fingiendo el rodaje de una película.
En Zabaltegi Perlas, sorprendió gratamente la película chilena ‘No’, dirigida por Pablo Larrain, y que fue premiada en la Quincena de Realizadores de Cannes, protagonizada por Gael García Bernal, que relata la campaña electoral que derroco al gobierno de Pinochet en los 80. Ha conquistado a la mayoría del público, tildándola de fresca, veraz y divertida. También se presento ‘Aprés Mai’, de Olivier Assayas, que no ha dejado el mejor sabor de boca en el festival; y ‘Savages’, lo nuevo de Oliver Stone, que no consigue recuperar su mejor esencia, pero que se nota mejoría en comparación con otras cintas.
En Horizontes Latinos, dos películas que han pasado sin pena ni gloria por el festival: ‘Infancia Clandestina’ y ‘Joven & alocada’.

Fabrice Luchini

'Apres Mai'

Photocall de 'Argo'

Ben Affleck

Benicio del Toro

Las chicas de 'Blancanieves'

Equipo de 'Blancanieves' en rueda de prensa

Presentacion de 'Blancanieves'

Equipo de 'Grupo 7'

Llegada de John Travolta

Equipo de 'Joven y alocada'

Maribél Verdú y Sofia Oria

Llegada de Oliver Stone

Pablo Berger


Jornada 3
En sección oficial, tenemos ‘Dans la Maison’, de François Ozon, drama sobre un profesor que se engancha al relato de un alumno, que ya fue premiado en Toronto, que ha sido acogida aquí con una gran acogida y con aplausos.
En Horizontes Latinos, se presentaba ‘Aquí y allá’, propuesta demasiado correcta sobre la persecución de sueños en un entorno sin futuro.
En Nuevos Directores, presentaba su cinta el rumano Marian Crisan, llamada ‘Rocker’
Destacar también el documental ‘The Imposter’, que trata sobre la suplantación de personalidad y lo que lleva a las personas a cometer actos incompresibles. También se presento la película del mexicano Carlos Reygadas, ‘Post Tenebras Lux’, que viene precedida por la crítica de Cannes, que aquí no acaba de llegar a nada.


Fabrice Luchini y François Ozon

Michel Gaztambide

Angela Molina

Antonio Mendez Escarza

Photocall de 'Salvajes'

Daniel Brühl

Javier Rebollo

Premio Donostia para John Travolta

John Travolta

Javier Rebollo y Jose Sacristan

Oliver Stone, Benicio del Toro y John Travolta

Nathalia Acevedo

Premio Donostia para Oliver Stone

Oliver Stone

Pablo Larrain

Premio Cine de una Vida

Scott Graham

Valeria Alonso

Jornada 4
En sección oficial, teníamos la vuelta de Fernando Trueba a la imagen real después de ‘Chico y Rita’, con ‘El artista y la modelo’, que no se ha tenido el éxito que se esperaba, teniendo una recepción mixta: por un lado la parte mas entusiasta alaba la unión ente director y guionista, mientras que por la parte mala la ponen de aburrida y egocéntrica. La cinta gira en torno al proceso creativo de un escultor en la Francia Nazi de los años 40. La otra película es ‘Foxfire’, de Laurent Cantet, que no ha salido muy bien parada del festival (tampoco lo hizo en Venecia y Toronto), calificándola de superficial y desdibujada.
En Zabaltegi Perlas, destacar ‘Las Sesiones’, de Ben Lewin, que habla sobre las necesidades de los discapacitados, sorprendiendo a todos (ya lo hizo en Sundance y Toronto), y del que huele a Oscar, a pesar de un almibarado epilogo.
En Horizontes Latinos, llegaba la ganadora de Una Cierta Mirada en Cannes, ‘Después de Lucia’, de Michel Franco, que ha encantado al respetable.

'7 Dias en la Habana'

Christine Vachon

Jacques Champreux y Quim Casas

John Hawkes

Lauren Cantet, Katie Coseni y Madeleine Bisson

Lauren Cantet, Katie Coseni y Madeleine Bisson en el photocall

Luis Tosar y Miguel Courtois

Migueltxo Molina y Pablo Iraburu

Equipo de 'Caballeros Insomnes'

Chus Lampreave

David Valero

Equipo de 'El artista y la modelo'

Fernando Trueba

Jose Antonio Sistiaga

Juanjo Jimenez

Pablo Trapero

Premios Cine en Movimiento

Sergio Catellito

Unax Ugalde


Jornada 5
Poco a poco fue decayendo el festival, y el día de hoy no fue demasiado bien, que digamos.
En sección oficial, se presento la película ‘Volver a nacer’, del director Sergio Castellitto, y protagonizada por Penélope Cruz. Cinta que no se sostiene por ningún lado, se ha llevado la unanimidad de la crítica, pero en la parte negativa, y ni siquiera Penélope se salva, tildada de aburrida e indigna. También estaba en competición ‘El Atentado’, de Ziad Doueri, que tuvo mejor suerte que la anterior, que trata la pesadumbre moral de un medico hebreo tras conocer que su mujer a cometido un atentado suicida. Se llevo buenas criticas, pero con algún reparo, ya que cae mucho en los tópicos de esta temática. La tercera fue ‘The Dead and the Living’, de Barbara Albert, que también fue floja, donde un viaje al arrepentimiento y culpa, con toques de la 2ª Guerra Mundial, desdibujado y recibido con pitos y abucheos.
Fuera de competición, ‘Los Increíbles’, de David Valero, que ha gustado mucho al respetable, que habla sobre superhéroes muy reales.
En Nuevos Directores, ‘Chaika’, segunda película de Miguel Ángel Jiménez, que es otra cinta que trata sobre héroes y villanos de la vida real. También se proyecto ‘Le jour des corneilles’, cinta de animación a la antigua usanza.
En Horizontes Latinos, fueron proyectadas ‘El Bella Vista’, documental que gira en torno a un local uruguayo; y ‘Tropicalia’, sobre la explosión cultural de Brasil en los años 60.

James Nutt

Karim Saleh, Joëlle Touma, Ziad Doueiri, Ali Suliman y Ramzi Maqdisi

Photocall de 'The Attack'

Michel Gaztambide

Margaret Mazzantini (guionista), Penélope Cruz (actriz protagonista) y Sergio Castellitto

Patxo Tellería y Aitor Mazo

Paula Cosenza

Equipo de 'The Attack'

Unax Ugalde, actor protagonista, y el director Iñaki Elizalde

Anna Fischer

Equipo de 'Chaika'

Jorge Drexler

Juan Gordon

Julio Medem

Llegada de Monica Bellucci

Equipo de 'Operacion E'

Sergio Castellito y Penelope Cruz

Penelope Cruz


Jornada 6
Jornada extraña en el Festival, con muy pocas proyecciones, debido a la huelga nacionalista, que se respeto.
En sección oficial, la película china ‘All Apologies’, drama en el que una pareja pierde a su hijo en un accidente, entonces se disponen a buscar al que ha cometido ese acto para que engendre un hijo para ellos. Cinta que ha dejado loca a la crítica, resaltando tanto a sus actores como a los personajes a los que representan. La otra en sección oficial fue la nueva cinta de Bahman Ghobadi, ‘Rhino Season’, que volvía después de sus anteriores películas (ambas con Conchas de Oro), ‘Las tortugas también vuelan’ (2004), y ‘Media Luna’ (2006), que ha sido acogida con aplausos y con una critica muy positiva. Destaca también la fabulosa interpretación de la siempre bellísima Monica Bellucci.
En Nuevos Directores, Majid Barzegar presento ‘Parviz’, cinta iraní, con toques de un original humor negro con dosis de suspense.
En Horizontes Latinos, ‘El Ultimo Elvis’, de Armando Bo, uno de los mejores títulos vistos hasta entonces de esta sección, con una gran interpretación por parte de John McInerny y su reencarnación de Elvis Presley.

Equipo de 'Rhino Season'

Emily Tang y Cheng Taishen

Armando Bo

Carlos Sorin

Juan Antonio Bayona

Monica Bellucci

Equipo de 'Rhino Season'


Jornada 7
En sección oficial, llegaba uno de los habituales en el festival, Costa Gavras, con ‘Le Capital’, critica directa al sistema capitalista y a los responsables directos de la crisis en la que estamos metidos. Ha gustado mucho a la crítica especializada. La segunda película fue ‘Dias de pesca’, de Carlos Sorin, donde se muestran las relaciones paternofiliales en la familia de un pescador, con criticas notables.
Fuera de competición, llego ‘Lo Imposible’, de J.A. Bayona, con Ewan McGregor y Naomi Watts, que muestra la historia de una familia que sobrevivió al tsunami que desoló Thailandia en 2004, que la critica y el publico califican de espectacular y emocionante, que no se ha librado de ser tachada también de efectista y manipuladora. También decir que la cinta también ha traído consigo un gran shock mediático, ya que varias personas se han desmayado durante su proyección, debido a lo realista de las imágenes.
En Nuevos Directores, dos películas a proyección. Por un lado, la suiza ‘Summer Outside’, drama correcto pero que sin duda no dejara de ‘olvidarse’ una vez abandone el festival. Por otro lado, la cinta brasileña ‘Cores’, original a nivel formal, pero que no deja de ser aburrida en un punto determinado.

Alicia Cano

Carlos Sorín, director, y el actor Alejandro Awada

Carlos Sorin

Costa-Gavras, Michelle Ray-Gavras y Gad Elmaleh

Costa-Gravas

James Solís  y Juan Andrés Arango

Matias Masteirín y el director Armando Bo

Equipo de 'Chiaka'

Llegada de Dustin Hoffman

Ewan McGregor mirando con atencion su premio

Ewan McGregor

Juan Antonio Bayona y Ewan McGregor

Photocall de 'Lo Imposible'

Equipo de 'Lo Imposible'

Monica Bellucci

Paco Leon

Equipo de 'Papa, soy una zombie'

Ricardo Darin

Tommy Lee Jones


Jornada 8
En sección oficial, una sola película a competición. Se trata de ‘El hipnotista’, de Lasse Hallström, y protagonizada por Mikäel Persbrandt, que no ha gustado mucho a la critica, pero que a nivel comercial seguro que funcionara.
En Nuevos Directores, tres películas. La primera, ‘Six acts’, drama adolescente que tiene una temática bastante vista ya. La segunda es de Juan Carlos Maneglia y Tana Schémbori, ‘7 cajas’, thriller callejero con dosis de humor, que ha resultado ser una de las sensaciones del festival. La tercera es ‘Animals’, de Marçal Forés, película con una fuerza visual destacable a pesar de su fallida narración (los problemas emocionales de un adolescente es el tema).

Guillermo Francella

John Hensaw

Jonathan Gurfinkel 

Lena Olin y el director Lasse Hallström

Lena Olin y Lasse Hallström

Amaia Salamanca

Equipo de 'Atraco'

Bernardo Bertolucci

Oscar Jaenada

Tommy Lee Jones con su premio

Tommy Lee Jones


Jornada 9
El festival de San Sebastian llega a su fin, pero no sin antes presentar una ultima película que ha supuesto el cierre perfecto del certamen: ‘The Quartet’, dirigida por el siempre genial Dustin Hoffman, una comedia geriátrica que sin duda demuestra un gran amor por la música.
Por la noche, a las 20:30, se producía la entrega de premios, que podéis ver el palmarés pinchando aquí, donde el señor Hoffman recibía el premio especial de 60º aniversario.

Pablo Berger

Armando Bo

Dustin Hoffman y Bill Conolly

Director de 'Carne de Perro'

Director de 'El muerto y ser feliz'

Dustin Hoffman con su premio Donostia

Rueda de prensa de Dustin Hoffman por 'The Quartet'

Fernando Trueba

François Ozon

Jurado Oficial

Katie Coseni

Macarena Garcia

Premio Euskaltel de la Juventud

Nos vemos el año que viene en la edición numero 61. ¡Gracias!


Fuente

1 comentario:

  1. Tengo que confesar que me daba pereza ponerme a ver 'No' de Pablo Larraín. Ya sabéis, Pinochet, la dictadura, con todo respeto, como que ya me lo sabía todo. Al estilo de las pelis españolas de la guerra civil. Ha sido una grata sorpresa. Entretenida, al estilo de 'Argo', con un 'look' extraordinario de esos años 80 y unos créditos magníficos. Más que recomendable. Un saludo!!!!

    ResponderEliminar