domingo, 28 de octubre de 2012

¡¡¡Felicidades Joaquin Phoenix!!!



Hoy esta de cumpleaños el actor Joaquín Phoenix, que nació un 28 de octubre de 1974 en San Juan, Puerto Rico. Esta cumpliendo 38 años de nada. Conocido sobre todo por su papel en Gladiator. Pero, como ya supondréis, tiene muchas películas más. ¡Descúbrelas!


En 'Dulce hogar...¡a veces!
Joaquin Phoenix comenzó su carrera participando en varios anuncios y en series y TV movies, sobre todo, entre las que destacamos Siete novias para siete hermanos (1982), Mr. Smith (1983), Canción triste de Hill Street (1984), Se ha escrito un crimen (1984), Anything of Love (1985), Alfred Hitchcock presenta (1986), Morning Stars/EveningStars (1986), Testigo Confidencial (1988), y Las aventuras de Super Boy (1989).

Su debut cinematográfico se produjo con la película Spacecamp (1986), seguida por películas como Rusos (1987), o Dulce hogar…¡a veces! (1989), junto a Steve Martin, película que le hizo empezar a ser una estrella juvenil. Pero esto no consiguió que siguiera en la actuación de manera seguida, ya que durante dos años dejo el cine para irse a vivir a México y a Cuba con su padre. Decir que esos primeros años el se cambio el nombre de Joaquin por el de Leaf
Su regreso a la vida pública no se produjo de la mejor manera posible, ya que fue por la muerte de su hermano River Phoenix, que falleció en el Viper Room, local de Johnny Depp por aquel entonces.

En 'Todo por un sueño'


Volviendo al mundo del cine, después de la tragedia, volvió a actuar, aunque al principio fue reacio, esta vez con su nombre verdadero, y le pudimos ver en películas como Todo por un sueño (1995), con Nicole Kidman, donde hacia a un adolescente problemático, papel que le valió muy buenas criticas, El Secreto de los Abbot (1997), con Liv Tyler, de la que fue pareja durante unos cuatro años, U-Turn, giro al infierno (1997), Regreso al paraiso (1998), La otra cara del crimen - The Yards (1999) y en el thriller Asesinato en 8mm (1999(, junto a Nicolas Cage.




Con el grande de Russell en 'Gladiator'
Llego entonces la película que supuso un antes y un después en la carrera del actor. No es otra que Gladiator (2000), donde era el co-protagonista junto a Russell Crowe (ganador del Oscar por su papel), interpretando el papel de Commodus, que le valió una nominación al Oscar y al Globo de Oro como mejor actor de reparto.
Esto le abrió las puertas para mas papeles, en películas mas o menos interesantes, pero haciendo notar su presencia en el cine. Entre ellas Quills (2000), con Kate Winslet y Geoffrey Rush, Señales (2002), dirigida por M. Night Shyamalan, con Mel Gibson, y otra con ese mismo director El Bosque (2004), también puso su voz en la película de animación Hermano Oso (2003), Hotel Rwanda (2004) y Brigada 49 (2004).


En 'El Bosque'

En el 2005 llego otra gran película en la carrera de Joaquin. Se trataba de En la cuerda floja, con Reese Whiterspoon, donde él interpretaba a Johnny Cash y ella a June Carter, su mujer. Supuso la consagración de Phoenix como una de las estrellas más prometedoras del panorama actual. Le valió su segunda nominación al Oscar y se llevo el Globo de Oro. Tres películas llegaron después de esta: La noche es nuestra (2007), Un cruce en el destino (2007) y Two Lovers (2008).

En el 2008 se produjo un golpe mediático por parte de Joaquin Phoenix, que afirmaba que se iba a retirar de la actuación para dedicarse a la música, en especial al rap. Cambio incluso su aspecto físico, mas desaliñado, y siendo distante en una entrevista que hizo para David Letterman. Un año después, en el Festival de Venecia, presentaban junto a Casey Affleck la cinta I’m still here, falso documental donde explicaba todo este proceso de cambio, para demostrar que todo había sido una farsa, y generando una fuerte reacción en el publico.
Sin duda no fue lo mejor que hizo, ya que ha estado varios años sin interpretar nada, y en propias palabras del actor ‘nadie confiaba, después de I’m still here, en mi para hacer algo serio’.


Menos mal que Paul Thomas Anderson llego y le ofreció el papel de Freddie Quell en The Master (2012), junto a Paul Seymour Hoffman, que aun no se ha estrenado en España, pero que esta teniendo unas criticas muy buenas allá por donde pasa. Destacan la maravillosa interpretación de Joaquin, dándole como un posible candidato al Oscar, aunque después de sus palabras (‘los premios son una mierda’) no lo tenemos tan claro.
Tiene un par de proyectos en camino: Nightingale (2013) y Her (2013).



A mi personalmente, Joaquin es un actor que me gusta desde que le vi haciendo de Commodus en Gladiator, porque aunque todos los ojos los tenia puestos en Russell, él me llamo la atención, porque lo hace fantásticamente bien, y me falta mucho aun por ver de él, me temo, pero me pondré cuanto antes. ¡Ah! Y con muchas ganas de ver The Master.

¡¡¡MUCHISIMAS FELICIDADES JOAQUIN!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario