miércoles, 24 de octubre de 2012

Frankenweenie


 




Título original: Frankenweenie
Año: 2012
Duración: 87 min.
País: EEUU
Director: Tim Burton
Guion: John August (Historia de Tim Burton y Leonard Ripps)
Música: Danny Elfman
Reparto: Animación.
Premios:
2012: Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor película de animación
2012: Premios Annie: 5 nominaciones, incluyendo mejor película
2012: Globos de Oro: Nominada a Mejor película de animación
2012: Asociación de Críticos de Los Angeles: Mejor película de animación
2012: Asociación de Boston: Mejor película de animación
2012: Satellite Awards: Nominado a Mejor largometraje de animación





La película está basada en el corto que el propio Burton realizó en 1984, pero para esta ocasión, sin actores y con su famosa técnica de animación en stop-motion.
Víctor pierde a su mascota Sparky en un desafortunado accidente de tráfico, incapaz de superar el dolor, decide que revivirá a su perro. Lo sorprendente es que saldrá bien y tendrá de nuevo consigo a su querida mascota, pero no todo será positivo, los demás niños del barrio también querrán saber como lo ha hecho y cuando lo averigüen, vendrán los problemas.





Mucho se habla por ahí que si el mejor Tim Burton ha vuelto o no, ¿qué más da?, lo importante es si te gusta o no, y a mi al menos me ha encantado. Cierto es que suelo adorar todo lo que hace Tim (admito que sus últimas películas dejaban que desear bastante, ejem “Alicia en el país de las maravillas” y “Sombras tenebrosas” ejem, fueron indignas de él) y ver esta película me trajo recuerdos de muchas de sus otras obras, de las que nos marcaron tanto, en especial a los que como yo también seáis seguidores del director.



Lo que está claro, y se ve, son sus típicos elementos que tanto gustan. El niño marginado, sin amigos, con su mascota (siempre es un perro, como era el caso también en “Pesadilla antes de Navidad” y “La novia cadáver”) que le encanta el cine y emularlo con sus grabaciones. Tenemos también el típico pueblecito de pueblerinos, que hemos podido ver en “Eduardo Manostijeras”, entre otras, y sus iconos del cine, en esta caso de la Hammer y de las producciones de serie B (estas últimas, aunque de ciencia-ficción, ya homenajeadas en “Mars attack!”)



Como ya digo, la cinta es un homenaje al cine de terror clásico. Aquellas películas de terror de la Hammer que Tim ya veía desde pequeño y que le han marcado para su cine.
Curioso que el niño japonés al revivir a su mascota tortuga nos salga un Godzilla. Pero tenemos homenajes para todos… a la momia en versión hámster, obviamente a Frankenstein (el apellido de Víctor es ese además) con Sparky, uno de los niños es clavado a Igor, aunque aquí se llama Edgar. Cuando los padres están en casa, están viendo una película de terror de Drácula, del Drácula de Christopher Lee al que podemos ver en una de sus múltiples películas sobre el vampiro. El profesor de ciencias tiene un aire a Vincet Price, que ya sabemos la admiración que Burton le tenía.
Otro homenaje es al director Ed Wood, con las películas caseras que Víctor hace con su perro, donde se ven monstruos de juguetes e hilos que cuelgan, como las de Ed (y que también vimos en la cinta “Ed Wood” de Burton). Y siguiendo con los nombres, la dueña del caniche (perrita con un pelo idéntico al de cierto personaje de “La familia Monster”) se llama Elsa Van Helsing. Y seguro que hay más, muchos más…


En cuanto a los personajes, tan humanos… imposible no sentirse identificado con ellos de una u otra manera, en especial a la gente que tenemos mascotas y hemos sufrido el mismo dolor que Víctor. ¿Quién no ha querido revivir a su animal? Ese que siempre te apoya, te anima y está contigo, no importa lo que hagas o como seas.
Estoy segura que todos hemos pensado, al ver como atropellaban y mataban a Sparky, en la mascota que perdimos. Porque yo no pude evitar pensar en ellos, y creo que ese es uno de los motivos por los que conectas con los personajes. La historia de Sparky y Víctor es conmovedora y triste, te llega mucho, sientes el dolor y lo comprendes.



En definitiva, recomendadísima para absolutamente todo el mundo. Seas fan de Burton o no, estoy seguro que como mínimo te gustará.
Es simplemente perfecta. Y el B/N le da un toque muy especial, que aun no lo había mencionado.


¡No os la perdais! os lo dice Vincent Price :P


1 comentario:

  1. A mi me encanto la pelicula, en todos los sentidos. Dicen eso de que 'el mejor Tim Burton ha vuelto', pero creo que nunca se fue, porque aunque sus ultimas peliculas no hayan sido una cosa maravillosa, el espiritu Burton esta ahi, no es cierto? el caso es que es un homenaje maginifico al cine de terror de la Hammer, y eso es fantastico, ademas que el stop motion tiene su encanto, y el B/N ya no te digo nada. En fin, una pelicula para recordad dentro de su filmografia, sin duda ;)

    ResponderEliminar