miércoles, 11 de julio de 2012

Memento




Titulo Original: Memento
Año: 2000
Duracion: 115 minutos
Pais: Estados Unidos
Director: Christopher Nolan
Guion: Christoper Nolan (Historia: Jonathan Nolan)
Musica: David Julyan
Reparto: Guy Pearce, Carrie-Anne Moss, Joe Pantoliano, Mark Boone Junior, Stephen Tobolowsky, Jorja Fox.
Premios: 2001: 2 nominaciones al Oscar: Mejor guion original, mejor montaje.
2001: Nominada al Globo de Oro: mejor guion.
2001: Festival de Sundance: mejor guion. 2 nominaciones.
2001: Festival de Toronto: mejor pelicula y mejor guion.
2001: Asociaciones de Criticos de Los Angeles: mejor guion.




Leonard es un investigador de una agencia de seguros cuya memoria está irreversiblemente dañada por culpa de un golpe en la cabeza, sufrido al intentar evitar el asesinato de su mujer: éste es el último hecho que recuerda del pasado. A causa del golpe, ha perdido la memoria reciente, es decir, los hechos cotidianos desaparecen de su mente en unos minutos. Así pues, para investigar y vengar el asesinato de su esposa tiene que recurrir a la ayuda de una cámara instantánea y a las notas tatuadas en su cuerpo.




'La proxima vez que me veas, ¿me recordaras?'

Esta pelicula la vi hace mucho tiempo, en clase, esas tipicas peliculas que te ponen para rellenar unas cuantas horas, o bien porque tiene que ver con el tema a tratar (la clase era psicologia, asi que supongo que esta vez era por el tema a tratar). El caso es que no syo demasiada partidiaria de las peliculas en clase, por dos razones: una, no puedes ver una pelicula tranquilamente, mucho ruido, mucha gente que pasa del tema, resultado, no te enteras de nada; segunda razon, casi siempre ponen peliculas que no son nada interesantes. Bien, la segunda razon esta vez no funciono, porque desde el primer momento me engancho la pelicula. Lo malo es que la primera razon estaba presente y no me enteraba bien de lo que pasaba. Me prometi verla en casa, tranquilamente, promesa que no cumpli. Han pasado casi 7 años desde entonces, y es ahora cuando me decidi a visionarla de nuevo. Gran acierto, porque apenas si recordaba nada.

Mi vida son fotos, tatuajes y notas que no recuerdo

Si digo que ‘Memento’ se acaba de convertir en una de mis peliculas favoritas, no estaria exagerando para nada. Me ha sorprendido de nuevo como ya lo hizo en su momento, ahora incluso más que entonces, porque la he podido ver con tranquilidad.
Todos sabemos que Nolan es un visionario en esto de hacer peliculas, no por su manera de rodar, sino por su manera de contar las historias, y sus historias en si.
La historia desde un primer momento es envolvente, te atrapa de tal manera que eres incapaz de perderte un solo detalle de lo que esta ocurriendo, no da tregua, la intriga esta servida en cada escena del filme. Todo esto se apoya en un guion excepcional, desde los cuidados dialogos, y todas esas frases que quedaran para el recuerdo (‘No me acuerdo de olvidarte’), hasta la manera que tiene de contarnos la historia. No sigue una cronologia lineal: la historia se nos presenta al reves, desde el desenlace hasta acabar con el principio de la historia, intercalado con imágenes en B/N donde el protagonista, a traves de una llamada, nos descubre su enfermedad, su vida, su desarrollo. Podra paracera caotica la manera de contarlo, pero esta todo tan cuidado que no te pierdes en ningun momento, no deja ningun cabo suelto, esta todo entretejido perfectamente para que termines enterandote de todo lo que ocurre. Los planos cortos tan tipicos de Nolan estan presentes en esta cinta tambien, dandole mas peso a la trama. Podemos ser capaces de sentir la angustia del personaje, esa angustia producida por la perdida de memoria, por no saber a quien conoces y a quien no, de quien te puedes fiar y de quien no.

¿Realmente puedes confiar en alguien?

El final es otra de las cosas que diferencian a este director: sus finales no son cerrados, no te dejan la historia acabada, finiquitada, con una razon. El te da un final, y tu tienes que reflexionar sobre todo: lo que acabas de ver, tu propia vida, lo que esta pelicula significa, lo que es real de lo que no es real, lo que recordamos y lo que dejamos de recordar. En esta en concreto te hace reflexionar sobre lo afortunados que somos de poder recordar, de tener memoria para organizar nuestra vida, porque nosotros somos lo que recordamos, eso nos hace ser personas diferentes unas de otras. El personaje sufre porque no puede recordar, se tatua, hace miles de fotos, anota todo lo que le ocurre para poder continuar con su vida de manera ‘normal’. Eso hace pensar lo triste que es no poder recordar nada, vivir en la ignorancia, como muchos lamentablemente viven, porque una cosa es olvidar lo que ha pasado y otra muy distinta es hacer ver que las cosas no han pasado. Debemos recordad para enmendar errores.
Por eso Nolan deja los finales abiertos, no te da la conclusión, tu debes sacar la conclusión de lo que has visto, tu debes hacerte tu final cerrado. Y eso es lo bueno de ser diferentes unos de otros: no todos buscamos/queremos un mismo final.

Venganza, es lo que quiero


En el apartado de actuaciones, ciertamente en esta pelicula no se ha rodeado de mucha gente, no es un amplio reparto. Cada uno hace su trabajo de manera formidable, destacando la interpretación ed Guy Pearce, porque simplemente hace suyo el personaje, le da una profundidad y una credibilidad que  se transmite al espectador, y eso es digno de alabar. Ademas los personajes tienen cierta personalidad, unos diferentes de otros: ves a los buenos, ves a los que se quieren aprovechar de los demas, ves a algunos que son demasiado confusos para descifrar en que lado estan, y ves al protagonista luchando por un objetivo: la venganza, descubrir quien fue la persona que mato a su mujer y que le destrozo la vida a él. Personalidades que estamos cansados de ver en el día a día, nuestro día a día. Vida cotidiana, nada mas.



No es de extrañar que recibiera varias nominaciones y premios, y que fuera considerada pelicula de culto al poco de estrenarse, por su originalidad (cuando los hermanos Nolan hacen el guion, la pelicula se eleva a un nivel superior), por su manera de tratarla y contarla, por su atrevimiento, por ser una muy buena pelicula. Simplemente, Christopher Nolan. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario