viernes, 13 de julio de 2012

¡¡¡Felicidades Harrison Ford!!!




Hoy este veterano actor cumple 70 años. Harrison nació en Chicago un 13 de julio de 1942 y es principalmente conocido por ser Han Solo en “Star Wars” e Indiana Jones en las películas del mismo título.




Junto a dos de los responsables de su éxito,
George Lucas y Spielberg


Ford, aunque empezó pronto en el cine, su carrera no comenzó a levantar hasta una edad más avanzada. Se inició en pequeños papeles, en 1966 se estrenó con la cinta “Ladrón y amante” en la que ni siquiera aparecía en los créditos, lo mismo le ocurriría un año más tarde con “Luv... quiere decir amor”.
La primera película en la que apareció su nombre en los créditos fue “La cabalgada de los malditos”, pero no con su nombre real, si no con Harrison J. Ford, para no confundirle con el actor de cine mudo del mismo nombre.
Pero las cosas no mejoraron después de esto, se enfadó con Columbia por los papeles que le daban y acabó saliendo de la compañía, para más adelante firmar con Universal Pictures, donde tampoco mejoró su suerte, realizando pequeños papeles en las series “El virginiano” e “Ironside”. Cansado de no conseguir nada y con una familia que cuidar, decide cambiar de oficio y se mete a carpintero, pero la suerte hace que trabaje en un estudio de grabación y compaginó la carpintería con pequeños papeles que le iban ofreciendo.


En "American Graffiti"

Su vida daría un vuelco cuando conoció a un joven (y desconocido) George Lucas.
En 1972 Lucas le ofreció el primer papel, en la cinta “American Graffiti”, fue un éxito, pero el dinero que ganó como actor en ella seguía siendo insuficiente para mantener a su familia y decidió seguir como carpintero, pero el gusanillo de la interpretación ya le había vuelto.


Harrison como Han Solo

Siguió haciendo pequeños papeles (combinados con su trabajo de carpintero) hasta que su suerte cambió por completo en 1976, año en el que George Lucas le dio el papel de Han Solo en “Star Wars” (papel por el que también optaban Al Pacino, Kurt Russell o Christopher Walken entre otros) la película arrasa y por fin Harrison abandona su trabajo de carpintero y se centra en la interpretación.
Volvería a hacer de Han Solo en las dos secuelas de “Star Wars”, “El imperio contraataca” y “El retorno del Jedi”.




Ford interpretando al mítico
Indiaja Jones
 


Mientras, a finales de los 70, George Lucas y Spielberg trabajan en una nueva película juntos, estaba apunto de nacer Indiana Jones. Y aunque en un principio, el papel no iba a ser para Harrison Ford porque Lucas no las tenía todas consigo, Spielberg lo convence y así nace Indiana Jones. Comienza el rodaje de “En busca del arca perdida”, la primera de las tres películas que se iban a hacer de Indiana Jones. La cinta se estrena en 1981 y obtiene un grandísimo éxito, tanto que la gente olvida que Harrison antes había sido Han Solo y empiezan a asocial a Ford con Indiana Jones.
En 1984 llegaría la segunda parte, “Indiana Jones y el templo maldito”, otro éxito tan grande como su primera parte.










Con Sean Conney (padre de Indy en la ficción) en
la película "Indiana Jones y la última cruzada"
 


Y en 1989 llega la tercera, “Indiana Jones y la última cruzada”, con Sean Connery como el padre de Indy, que se revela, de nuevo, como un rotundo éxito.
Y aunque en un principio sólo se iban a hacer tres películas, se planteó hacer la cuarta, pero las apretadas agendas de todos lo impidieron en aquel momento. No fue hasta 2007 que se retomó el proyecto y nos llegaría la cuarta de la saga, titulada “Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal”, como ocurrió con las tres anteriores, fue otro exitazo, siendo la más taquillera de todas.





En la cinta de culto, "Blade Runner"


Pero Harrison no es solamente Han Solo e Indiana Jones. En 1982 estrenó “Blade Runner”, dirigida por Ridley Scott.
En aquel momento, un rotundo fracaso de crítica y de público, no gustó y se trató de modificar el metraje para que agradase más a la gente, pero no se hizo más que estropear aun más la cinta.
Pero con el paso de los años, y la posibilidad de poder ver “el montaje del director”, la percepción de ella cambió y hoy en día es considerada una cinta de culto.






En "Único testigo"
 
Pero Harrison empieza a verse para la crítica como un actor que sólo puede hacer papeles de héroe, así que demuestra que no es así con películas como “Único testigo”, por la que es nominado al Oscar al mejor actor.
Siguieron papeles alejados del típico héroe en “La costa de los mosquitos” (por la que fue nominado al globo de oro al mejor actor), “A propósito de Henry” o “Presunto inocente”. Con las que demostró que él no era sólo Indiana Jones o Han Solo, y ya con el estreno de “El fugitivo” en 1993 consiguió conquistar a la critica y convencerles de que podía hacer todo tipo de papeles.





Como el malo de "Lo que la verdad esconde"
 

Después de esto, la crítica vuelve a acusarle de que siempre hace papeles de buenazo y valiente. Por lo que Ford vuelve a cambiar de registro en “Lo que la verdad esconde” (2000), con un papel de malo que encantó a público y critica.
También se adentró en la comedia (con toques de acción) “Siete días y siete noches”, pero no convenció mucho a los entendidos. Lo mismo le pasó con “Firewall”.
Seguirían muchos otros aciertos y algún pequeño patinazo.







Craig y Ford en "Cowboys & Aliens"
 
Recientemente lo hemos visto en la película de acción que mezcla vaqueros y alienigenas: “Cowboys & Aliens” junto a Daniel Craig, pero el actor no para y pronto lo veremos en acción de nuevo.

  • “El juego de Ender”, película de aliens que protagonizará junto a Ben Kingsley.
  • “42”.
  • “Paranoia”, en esta cinta de espias compartirá cartel junto a Gary Oldman y Liam Hemsworth.
  • “Indiana Jones 5”. Aun no hay nada seguro, pero la idea está ahí. De seguir adelante, además de contar con Ford, Spielberg y George Lucas seguirían de director y escritor.


Fotograma de "La costa de los mosquitos", junto
a Helen Mirren.

Y esto es todo para uno de mis actores favoritos. Crecí viendo las aventuras de Indiana Jones y aun veo las películas de vez en cuando (sigo enamorada de Indy, es así :P)
Aunque, debo admitir que aborrezco la saga de “Star Wars”, es superior a mi, por lo demás si he visto casi toda la filmografía de Harrison e igual es mi amor a este actor, pero me encanta casi todo. Por lo que, espero que cumpla muchos más y que siga haciendo películas.





¡¡¡MUCHÍSIMAS FELICIDADES HARRISON!!!








No hay comentarios:

Publicar un comentario