miércoles, 4 de julio de 2012

Borat: Lecciones culturales de América para beneficio de la gloriosa nación de Kazajistán




Titulo original: Borat: Cultural Learnings of America for Make Benefit Glorious Nation of Kazakhstan
Año: 2006
Duración: 84 min.
País: EEUU
Director: Larry Charles.
Guión: Sacha Baron Cohen, Anthony Hines, Peter Baynham, Dan Mazer
Música: Erran Baron Cohen
Reparto: Sacha Baron Cohen, Pamela Anderson, Ken Davitian, Alan Keyes, Bob Barr, Luenell, Mitchell Falk.
Premios: 2006: Nominada al Oscar: Mejor guión adaptado
2006: Globo de Oro: Mejor actor comedia o musical (Sacha Baron Cohen). 2 nominaciones
2006: Festival de Toronto: Mejor actor
2006: Asociación de Críticos de Los Angeles: Mejor actor (Sacha Baron Cohen)






El gobierno de Kazajistán envía a uno de sus reporteros a EEUU, Borat, para que haga un informe de las costumbres y modo de vida de los americanos y lo lleve allí para que el país se aproveche y pueda modernizarse.
Pero todo serán problemas en EEUU, Borat descubrirá lo rara que es la gente y se enamorará perdidamente de Pamela Anderson viendo un viejo capitulo de “Los vigilantes de la playa”.



Con esta película Sacha Baron Cohen daba el salto al cine por segunda vez (la primera fue “Ali G”, en la que Borat tenía un “cameo”) con otro de sus particulares personajes, Borat, un reportero machista, homófobo y muy “particular”.

“Borat” es una cinta con un humor muy peculiar que no gusta a todo el mundo. En su interior hay una gran critica a todo, se ríe de todo el mundo (de él el primero), pero revestida de humor basto, bastante bruto.
Es increíble que a pesar de la tremenda sencillez, es inteligente y políticamente incorrecta, metiendo siempre el dedo en la yaga. Lo cuestiona todo, siempre desde el lado de Borat, el particular reportero que no se corta en absolutamente nada.




Enseñándonos Kazajistán y su gente
 
La cinta empieza mostrándonos su poblado, con su familia, el violador del pueblo, la guardería, el mecánico (y también abortador) las costumbres de su país (como matar judíos), sus odios con los países cercanos o los éxitos de su gobierno.
Para luego pasar a EEUU, donde Borat se entrevista con cualquiera haciendo preguntas que pueden parecer simples (desde el punto del vista del, en ocasiones, detestable reportero) pero que siempre sacan a relucir lo peor de la gente, del ser humano realmente. Se hace pasar por tonto, pero no tiene un pelo de tonto.





Escena de la peli en la que no se como salió
vivo
 
Uno de los grandes puntos fuertes de la película es que está grabada como un documental, la gente que aparece en ella no sabe que pasa, son las reacciones naturales de cada uno cada vez que Sacha, interpretando a Borat, se acerca a ellos.
Lo que da pie a situaciones tronchantes y que siempre te preguntes: “¿cómo puede hacer eso?” o casi mejor: “¿Y cómo ha salido vivo después de eso?”
Aunque bueno, se sabe que Sacha y su equipo sufrieron en algunas escenas y les toco salir corriendo (contaban con planes de huida antes de grabar determinadas escenas, por si las moscas) en más de una. Un ejemplo claro es en el que canta el himno de EEUU (música) con la ficticia letra del himno de Kazajistán en un rodeo, y que yo aun no se como salió de ahí enterito. Mencionar además la conversación que mantiene (en esta misma escena) con uno de los texanos, que le comenta que todos los moros deberían ser asesinados, junto a los maricones.



Fiesta popular de Kazajistán, matar al judio
 



Pero tampoco tiene precio verle en el metro de NY, besando a cada persona que entra para saludarla y con una gallina en la maleta o sus reacciones al descubrir todo lo nuevo que tiene EEUU para él, lavadoras, hoteles, televisión con muchos canales, supuesta igualdad de derechos (que como demuestra, no es tanta)...






Un bañito con su famoso bañador
 

Tiene escenas "míticas", más allá de su peculiar bañador verde (que sólo sale unos minutos). Y otras que, yo, para la gente más sensible no recomendaría. Quizás la pelea desnudos de Borat con su ayudante deje a cuadros a más de uno (dicho así no afecta, pero hay que verlo...) pero vosotros pensad que esa escena, al igual que el esto, es real y la cara de la gente al verlos luego, y os descojonareis. (Además de dejar clarísimo que Sacha no conoce la vergüenza ni nada que se le parezca)








Aprendiendo de la cultura de los negros...
En definitiva, una muy buena película, satírica como ella sola y que te hace llorar de risa, pero que se que no todo el mundo digiere. Las comedias son siempre complicadas, pueden encantar o parecerte horribles.
Desde luego, para ver a cualquiera de las creaciones de Sacha, debes ser abierto de mente y saber reírte de todo. De lo contrario, mejor pasa.
Yo admito desde aquí que me encanta este tipo de humor y que admiro mucho a Sacha, por lo que reconozco no ser demasiado imparcial... además, si os digo la de veces que la he visto...
Para finalizar, si aun no la has visto, hazlo, y si ya la has vito, ¡vuelve a verla! :)
Recomiendo también no perderse los extras. ¡La mayoría no se porque se quitaron!






No hay comentarios:

Publicar un comentario