sábado, 7 de julio de 2012

Insomnio





Titulo Original: Insomnia
Año: 2002
Duracion: 118 minutos
Pais: Estados Unidos
Director: Christopher Nolan
Guion: Hillary Seitz (Remake: Erik Skjoldbjaerg)
Musica: David Julyan
Reparto: Al Pacino, Hillary Swank, Robin Williams, Martin Donovan










Will Dormer (Al Pacino), un veterano detective de Los Ángeles, viaja a un pequeño pueblo de Alaska con su compañero Hap (Martin Donovan) para investigar el asesinato de una chica de 17 años. En Los Ángeles queda pendiente un oscuro asunto que les incumbe a los dos. Una vez en Alaska, entran en contacto con el principal sospechoso, Walter Finch, un novelista ermitaño (Robin Williams).


Esta es una de las pocas peliculas que me faltaban por ver de Nolan (aun tengo que ver ‘Following’), y era una de las que tenia ganas de ver, por la sinopsis, por el reparto, y bueno, porque es de Christopher Nolan, es asi. Es la segunda pelicula de este director, para más información.
Tengo que decir, ya desde un principio, que no es la mejor película de Nolan, no al menos la más impresionante, por decirlo de alguna manera. Eso no quiere decir que sea mala, porque no lo es.
En un buen thriller, aunque sea una historia que quizás hayamos visto mucho ya en el cine, típico policía que hace algo de lo que se arrepiente y que su conciencia le recuerda a menudo, aquí le da un toque difetente, el toque Nolan: su manera de rodar las películas es muy suya, la manera en que crea atmosferas opresiva que te hacen meterte de lleno en la acción del momento. Eso lo podemos ver en muchas películas de Nolan, es su marca de indentidad, al igual que sus planos cortos, que le dan intensidad al momento, o sus diálogos.
El guion es quizás lo que falla en la película. Le falta la originalidad propia del director. Eso es debido a que de todas las películas que ha hecho, esta es la única que el guion no esta firmado por él, y eso se nota, pero esa falta de originalidad se la da a la manera de plasmar la historia en la pantalla y de dirigir a sus actores.

La historia en cierta manera es interesante, porque aunque el tema sea algo tipico, la manera en que cada persona lo plasma es diferente. Tiene un buen comienzo, continuando con una buena parte media, y con un muy buen final. la cinta trata sobre la culpabilidad, sobre el peso de conciencia, ademas de sobre el insomnio, si, tambien va de eso, pero no como tema principal, sino como un vehiculo que hace menos llevadera la vida del policia, que haga que sea mas difícil de olvidar lo que ha hecho, y que, por supuesto, llegue a tener alucionaciones por la falta de sueño. Es una cinta de intriga, pero no una intriga superflua, sino algo que llegas a creerte, porque esta tranzado e hilado de manera muy correcta, y hace que te metas de lleno en la trama, y que sientas lo que el personaje siente (esto es gracias a esos maravillosos planos cortos).

Quizas lo que puede fallar un poco es el reparto. No lo hacen mal, para nada, pero estan quizas limitados por lo que se les pide en el guion, y no pueden darle una mayor profundidad a los personajes que quizas los habria hecho mas interensates para el espectador. El personaje de Hillary Swank no me hace demasiado, no deja que se explaye, que sea ella; Al Pacino esta como siempre, a lo que nos tiene acostumbrados, pero sin sobresalir; quizas el mejor sea Robin Williams, en su papel de escritor ermitaño, un poco ‘rarito’, pero poco mas. Eso si, la manera en que estan dirigidos si es buena.


En definitiva, un buen thriller de intriga, con todos los ingredientes de las peliculas de Nolan, con una atmosfera perfecta, una forografia estupenda y unos actores a los que siempre es un gustazo ver. El problema es que despues de la original ‘Memento’, esta quizas nos supo a poco. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario