lunes, 16 de julio de 2012

The Amazing Spider-Man







Titulo Original: The Amazing Spider-Man
Año: 2012
Duracion: 136 minutos
Pais: Estados Unidos
Director: Marc Webb
Guion: Steve Kloves, James Vanderbilt, Alvin Sargent (Stan Lee, Steve Dikto)
Musica: James Horner
Reparto: Andrew Garfield, Emma Stone, Rhys Ifans, Sally Field, Marton Sheen, Dennis Leary, Campbell Scott.








Como la mayoría de los adolescentes de su edad, Peter está intentando descubrir quién es y cómo ha llegado a ser lo que es. En su viaje para atar los cabos de su pasado descubre un secreto que guardaba su padre, un secreto que finalmente dará forma a su destino como Spiderman.


Las comparaciones son odiosas, eso lo sabemos todos, pero es normal que se compare cuando la pelicula en cuestion que vamos a ver es un remake/secuela/precuela/reboot de otra pelicula que ya se ha hecho antes, y mas si le sumas que las anteriores peliculas tienen una calidad aceptable (unas mas que otras, eso si, pero en general aceptables) y son entretenidas. Todos teniamos en la cabeza las peliculas de Sam Rami, recientes, y llego esta nueva cinta, que nos la vendian como algo diferente a lo que ya habiamos visto, donde se nos iban a mostrar los origenes de Spiderman y la perdida de sus padres. Viendo el trailer nos creimos que nos iban a dar todo eso, pero tampoco es del todo cierto.

Es verdad que quizas en esta nos explica de manera mas detenida la transformaciond el personaje en Spiderman, y la  manera que tiene de asimilarlo, y tambien un poco el porque sus padres le dejaron con sus tios y la relacion que tiene con éstos. Pero a parte de eso, nada nuevo. Si comparamos las historias de ambas peliculas, vemos que no hay diferencia: un adolescente, que va al instituto, que es un poco el hazme reir de los matones de la clase, enamorado de una chica que el considera imposible de alcanzar; que de pronto le pica una araña, y se da cuenta que eso le lleva a tener poderes especiales y tiene que salvar a la ciudad de un monstruo. No me digais que esto no responde a las dos peliculas por igual. Vale, la chica no es la misma, esta vez se han centrado en Gwen, su primer amor y no en MJ, pero historia de amor hay. Vale, que no es el mismo villano, ahora es un Lagarto, pero villano hay, que por cierto, Rhys Ifans esta como perdido en ese papel, podian haber explotado mas al Lagarto, haberle convertido en un villano verdadero, porque este no da miedo, cero, nada. Willem Dafoe estaba mucho mejor en el papel del Duende Verde.

Luego, comentando la estetica de la pelicula, decian que esta era mas oscura, que era mas un estilo a ‘El Caballero Oscuro’ que a las anteriores hechas por Raimi. Bien, yo me pregunto si lo de oscuro es porque casi toda la pelicula se situa de noche, si es asi, claro que es mas oscura. Aparte de que la mayoria de las escenas tienen la misma estetica que las de Raimi, es mas, para un persona que no sepa que es de diferente director o que es un nuevo comienzo creeria que es del mismo.
Otra cosa que no me gusto demasiado es que es muy lenta, mas parece una pelicula de Peter Parker que de Spiderman, porque no es que aparezca mucho, es mas, Spiderman como tal aparece ccuando lleva mas o emnos 1 hora de pelicula. Algunos niños en el cine decian: ¿Cuándo aparece Spiderman? Es muy lenta, se que nos quieren explicar las cosas, pero podian darse un poco de vida.
Todo eso no quiere que la pelicula sea mala, que no lo es en realidad, lo que pasa es que nos vendian algo muy diferente a lo que luego ves en realiada, y sales, como yo, algo decepcionado del cine, porque te preguntas si era necesario volver a empezar la historia si es lo mismo que antes. Creo que es una excusa para seguir el tiron de las peliculas de superheroes, y Spiderman es uno de los personajes mas queridos, tanto en comics como en la pantalla.

Una de las cosas que si me gustaron de esta pelicula es el momento en el que el personaje asimila sus poderes. Es mas realista, una reaccion mas normal a la que una persona tendria. En la de Raimi conseguia sus poderes y lo asimilaba muy bien, y de primeras ya le veias volando por los aires. Este no, este al principio se sorprende, no sabe porque se ha convertido en esto, le cuesta mas trabajo asimilar en que se ha convertido. Hay escenas geniales en ese sentido, con un toque de humor que la otra quizas no tenia. Tambien me gusto la manera de desenvolverse de Spiderman, su humor cinicio, mas fresco, mas como un adolescente de verdad. El personaje de Tobey era mas serio, daba la sensacion de mas ‘madurez’, por decirlo de alguna manera. Dicen que es mas parecido al Spiderman el comic. No puedo opinar, no he tenido la oportunidad de leerlo, solo puedo compararlo humildemente con el otro actor al que estamos mas acostumbrados.


Ahora me toca el reparto. Es cierto que tenia a Tobey McGuire en la cabeza, que la verdad es que me gusta para el papel de Spiderman, entonces estaba recelosa ante Andrew Garfield. Al principio de la pelicula no me convencia para nada, pero a medida que iba pasando el metraje cambie de opinion, no es que me entusiasme pero creo que esta aceptable. Sobre todo tiniendo en cuenta que es mas joven que su predecesor y da mas el pego de adolescente, y que su personaje tiene mas desparpajo, y él lo hace bien. En cuanto a Emma Stone, es una mujer que me gusta, en todos los sentidos, lo que pasa es que para este papel no se la explota demasiado, esta como muy limitada y no deja ver como puede ser ella en realidad (como la vimos en ‘Criadas y Señoras’, por ejemplo), pero creo que siempre es un placer verla en pantalla (aunque prefiera su voz original al doblaje). En cuanto a Rhys Ifans, como ya dije antes, esta algo perdido en ese papel, no porque él sea mal actor, sino porque no han dado una dimension al personaje adecuada, se han quedado cortos a la hora de mostrarnos al Lagarto. Él hace lo que puede, y sin duda se lo agradecemos (yo por lo menos, porque desde que le vi en HP me gusta bastante), pero el Lagarto podria haber dado mas de lo que nos enseña, sobre todo miedo, porque no lo da para nada, y se supone que tiene que atemorizar a la ciudad. Yo creo que han querido dar mas importancia a la historia en general y no a los personajes en particular.


En definitiva, una pelicula entretenida de superheroes, muy similar a la que ya habiamos visto antes, por mucho que nos quieran decir que es completamente diferente. No vayas pensando que vas a ver algo distinto a lo que ya habias visto porque te decepcionara: piensa que es mas un remake que un reboot, por mucho que su director haya intentado hacer algo diferente usando el poder del protagonista. Porque como ya sabemos ‘un gran poder conlleva una gran responsabilidad’.

No hay comentarios:

Publicar un comentario