lunes, 30 de julio de 2012

¡¡¡Felicidades Christopher Nolan!!!



Tal día como hoy, un 30 de julio de 1970, nacía en Londres, el visionario director Christopher Jonathan James Nolan, conocido mundialmente por Christopher Nolan. Conozcamos ahora su breve pero intensa filmografía.






Nolan comenzó realizando cortos, como por ejemplo Tarantella, Hurto o Doodlebug.
Su primera película llego en 1998, y se llamo Following. La película trata sobre un escritor obsesionado que se dedica a seguir a otras personas escogidas al azar. La película no sigue un orden cronológico, además de que tuvo muy poco presupuesto para hacerla, y la hacia durante los fines de semana mientas terminaba sus estudios universitarios. Como tenían poco presupuesto, intentaban que las tomas salieran a la primera. El guión era de suyo, al igual que la fotografía y el montaje. A pesar de aquello, la película recibió críticas positivas.









En el 2000 llego su primera gran película, y considerada por algunos como la mejor de su filmografía: Memento, considerado una cinta de culto y nominado tanto al Globo de Oro como al Oscar en el apartado de mejor guión. La película esta basada en un cuento escrito por su hermano, Jonathan Nolan, llamado Memento Mori. El viudo Leonard Shelby (Guy Pearce), quien sufre un golpe en la cabeza y no puede generar nuevos recuerdos. La estructura narrativa de la película funciona a la inversa, con un interludio entre cada escena. En la película se utiliza tanto el blanco y negro como el color. En este link puedes leer mi reseña. 











Dos años después, llegaría Insomnia (2002), donde dirigía a Al Pacino, Robin Williams y a Hilary Swank. Es una nueva versión de una película noruega del año 1997. La historia nos muestra a dos detectives de homicidios de Los Ángeles que van a un pueblo pequeño de Alaska para investigar un asesinato. En esta película utilizo mucho el juego de luces y sombras. Decir que en Alaska nunca se hacia de noche, por lo tanto había que buscar esas sombras de otra manera, entre recovecos de habitaciones y cosas así. En mi opinión, de toda su filmografía, es la película mas floja con la que cuenta, que no quiere decir que no sea buena, porque a mi me lo parece. Aquí en este link puedes leer mi reseña.









Nolan entro en negociaciones con Warner Bros para revitalizar a Batman después de la caída en picado que había tenido el personaje gracias a las películas de Joel Schummacher. Así Nolan nos trajo Batman Begins (2005). La película se convirtió en un éxito de taquilla inmediato tras su estreno, con una buena acogida tanto de público como de crítica. El Batman de los cómics había vuelto, con una estética más oscura, una historia más inteligente, y con el miedo y la dualidad como protagonistas. El escogió a Christian Bale como Bruce Wayne/Batman, y a Michael Caine como Alfred y sin duda acertó de lleno. En esta entrega, los villanos que pudimos ver fueron Ras Al Ghul y el Espantapájaros. Fue nominada a los Oscars como mejor fotografía. Pero Batman no había acabado ahí. El guión de la película fue escrito por Chris y su hermano Jonathan.








En 2006 llego la quinta película de Nolan, titulada El Truco Final (The Prestige). En ella volvió a trabajar con Christian Bale y Michael Caine. Al reparto se le unió Hugh Jackman. El guión volvían a firmarlo los dos hermanos Nolan, adaptación de la novela de Christopher Priest. La historia gira en torno a la rivalidad profesional de dos ilusionistas en los escenarios, y comprobar así quien es el mejor de los dos. Esto les lleva a una gran batalla de habilidad y la tecnología, todo ello dominado por la obsesión, el secreto y la dualidad (muy recurrente en los trabajos de Nolan). La película hace uso del flashbacks para explicar ciertos acontecimientos. La película tuvo una buena acogido y una aceptable recaudación.








En 2008 llegaría la segunda parte del Batman creado por Nolan: El Caballero Oscuro. En esta ocasión, el villano por antonomasia era el Joker, interpretado por un brillante Heath Ledger, interpretación que le valió un Oscar al mejor actor de reparto, póstumo, ya que el actor murió repentinamente antes de estrenarse la cinta. El otro villano de la cinta es Harvey Dent, o lo que es lo mismo, Dos Caras. Los dos hermanos volvieron a escribir el guión juntos. La crítica se rindió ante la cinta, muchos críticos la califican como la mejor película basada en un cómic que se ha hecho en toda la historia del cine. Ademas obtuvo un enorme éxito de taquilla, convirtiéndose en la tercera película más taquillera de Estados Unidos. En los Oscar, tuvo un total de ocho nominaciones, ganando solo dos: mejor edición de sonido, y mejor actor de reparto, como ya dije antes. Y quedaría el apoteósico final.









En 2010, Nolan presento su nuevo proyecto: Origen. Con un guión escrito por él, la película se convirtió en un gran éxito de taquilla. La película fue descrita como ‘una cinta contemporánea de ciencia ficción y acción establecida dentro del mundo de la mente’. En ella se explora la subjetividad y el cuestionamiento de la realidad del mundo material, como ya se había hecho en películas como Matrix, pero con un tratamiento diferente y mucho más novedoso e interesante. La película se mueve por los sueños de las personas, insertando en ellos ideas preconcebidas por alguien llamado ‘el arquitecto’. Ese era Leonardo Dicaprio, además de contar con un reparto de lujo. La película gano cuatro Oscars: mejor fotografía, mejor mezcla de sonido, mejor edición de sonido y mejores efectos especiales.







Su último trabajo ha sido El Caballero Oscuro: la leyenda renace, estrenada hace algo más de una semana, y donde da por terminada su historia con Batman. Mucho se hablo de esta película, sobre todo por dos cosas: una, como iba a hacer el director para meter al Joker después de la muerte de Heath; y dos, como iba a poder superar el nivel de la segunda. En cuanto a lo primero, Nolan dijo que el Joker no iba a tener ninguna mención durante todo el filme, por respeto a Heath Ledger, y en cuanto a lo segundo, hay diversidad de opiniones, pero aquí en este link os dejo la mía para que veáis donde me posiciono. En esta entrega, Nolan nos trajo a dos villanos, una vez más: por un lado Bane, interpretado por Tom Hardy; y por otro Catwoman, con la sorpresa de una Anne Hathaway que se hace con el papel en todos los sentidos. No se puede hablar aun de recaudación total porque sigue en las carteleras de todo el mundo, pero si se puede decir que ha sido el mejor estreno de la historia (en 2D) en Estados Unidos.




Nolan tiene futuros proyectos: por un lado, le veremos ejerciendo de productor en Superman: Man of Steel, donde deja patente su huella en lo que hemos visto en el trailer, una estética muy parecida a la que usó en su trilogía de Batman.
Otros rumores indican a que Nolan estaría interesado en rodar alguna película sobre James Bond, pero es un interés personal del director, aun no hay nada oficial.

Lo que si es cierto es que Christopher Nolan se rodea en todas sus películas de un reparto exquisito, además de trabajar con los mismo actores en varias ocasiones, porque ya se sabe ‘mejor lo bueno conocido que lo malo por conocer’.


A mi me encanta Nolan, excepto Following (pendiente de ver) me he visto toda su filmografía (es breve, se tarda poco), y creo que es un director con una gran vision y originalidad a la hora de contar sus historias, además ayuda mucho que él escriba sus guiones junto a su hermano.
Estoy deseando ver Superman: Man of Steel, y eso que nunca me ha gustado ese personaje, pero solo por ver ese toque personal suyo, haré el esfuerzo. Espero ver mucho más de este director, que sin duda es una de mis favoritos. 

¡¡¡MUCHISIMAS FELICIDADES CHRISTOPHER!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario