sábado, 21 de junio de 2014

X-Men: días del futuro pasado - 'Bryan Singer ha vuelto a esta saga con la que es, probablemente, la mejor película sobre los mutantes'

Año: 2014
Duración: 130 minutos
País: Estados Unidos
Director: Bryan Singer
Guión: Simon Kinberg (Historia: Simon Kinberg, Matthew Vaughn, Jane Goldman)
Música: John Ottman
Reparto: Hugh Jackman, James McAvoy, Michael Fassbender, Jennifer Lawrence, Nicholas Hoult, Ian McKellen, Patrick Stewart, Ellen Page, Shawn Ashmore, Omar Sy, Peter Dinklage, Evan Peters, Halle Berry, Lucas Till, Daniel Cudmore, Booboo Stewart, Bingbing Fan, Adan Canto, Josh Helman, Larry Day, Amelia Giovanni, Gregg Lowe, Evan Jonigkeit, Mark Camacho, Brian Cox, Famke Jenssen, Anna Paquin, James Mardsen.






En X-Men: días del futuro pasado, los X-Men luchan por la supervivencia de la especie en una guerra que se desarrolla en épocas diferentes. Los personajes de la trilogía cinematográfica original de “X-Men” unen sus fuerzas a las que ellos mismos poseían en el pasado, cuando eran más jóvenes –tal y como aparecen en “X-Men: Primera generación”–, para cambiar un importante acontecimiento histórico y librar una épica batalla que podría salvar nuestro futuro.


Por fin. Por fin llegaba el día en el que 'X-Men: días del futuro pasado' llegaba a nuestras pantallas (con retraso incluido, menos mal que no fue mucho tiempo). Y es que ver a tantos mutantes juntos, tanto de la nueva generación como aquellos que llevamos viendo durante un tiempo, con caras nuevas de lo mas atractivas, y con el que es posiblemente el mejor cómic de los mutantes, pues oye, como que ya había ganas. Todo esto con Brian Singer como director, resarciéndose. Y oye, que funciona muy bien, es un blockbuster con todas las letras si, pero joder, que es pura diversión, puro entretenimiento, una maravilla se mire por donde se mire. Ni siquiera la duración es un problema en todo este teatro que se han montado (yo no soporto películas de dos horas para adelante). Disfrute en el cine como no disfrutaba desde hace mucho tiempo. Gracias Singer por volver a la saga mutante. Gracias por darnos la mejor película de los mutantes hasta la fecha.

Pasado y presente. Los X-Men tienen que reunirse para hacer fuerza contra un contrincante común: los centinelas, unos seres que combinan muchos de los poderes mutantes, haciéndolos indestructibles. La unica manera que tienen de vencerlos es viajar al pasado y evitar su creación. Así, Lobezno viaja al pasado para advertir a los jóvenes Magnetos y Charles Xavier del mal que se avecina. ¿Conseguirán unir fuerzas sin destruirse entre ellos?

Lo bueno de esta película es que han sabido conjugar perfectamente a cada mutante que se nos ha
presentado desde que en el año 2000 Bryan Singer se pusiese a los mandos de esta panda de 'bichos raros'. Cuando se supo de esta película, yo temía que tanta gente junta iba a ser una locura, una cosa que no iba a salir bien para nada ('Batman vs Superman' peca de eso también, veremos a ver que hacen), pero han sabido darle a cada personaje su minuto de gloria, cada uno tiene su cometido en la película. Están juntos, pero no revueltos, van pasando uno a uno, guardando cola, para que así podamos verlos a todos. Y nos encanta, porque queríamos verlos a todos juntos, porque ver al profesor Xavier enfrentándose a su yo adulto, y a los dos Magnetos (Michael Fassbender es un portento), pues como que nos pone, y mucho.

La historia es muy interesante. Siempre es arriesgado eso de jugar con el pasado, pero en esta ocasión funciona muy bien en la cinta, y es que el guion esta muy bien elaborado. No se si sera fiel al cómic, pero lo que es en pantalla lo han hecho muy bien. No aburre en ningún momento, no hay huecos de guion que se ven a la legua y nos hacen echarnos las manos a la cabeza. Esos problemas no los vemos, y nos sumergimos en la historia junto con los personajes. Porque todos aquellos que hemos visto toda la saga al completo (con toda, digo toda), sonreiremos en muchas ocasiones, y entenderemos cosas que los demás no entienden; son 6 películas que preceden a esta, y hay cosas de cada una de ellas en esta, incluidas las de Lobezno. Y nos gusta. Admiro al capacidad de los guionistas, escritores y demás gentes que se dedican a plasmar palabras para conjuntar tantas tramas y tantas historias, con retazos, flashes y fogonazos que hacen entender todo lo que ha pasado en el pasado, todo lo que esta pasando en el presente, y todo lo que va a pasar en el futuro. Lastima que el 2016 este tan lejos...

Que decir de los efectos especiales...que podemos poner de pegas al festival de luces y colores que nos muestran en pantalla. Ya he dicho muchas veces que a mi me encanta la ciencia ficción, y por tanto todos los efectos especiales que eso conlleva; pero también me gustan esos efectos cutres, de los 80, que e hacen partirte de risa de puro malos que son. En este caso, el CGI esta por todas partes, pero es que la cinta lo pide, sobre todo si eres Magneto y te dedicas a llevar por el aire un campo de fútbol/béisbol o similar (que pedazo de escena, por cierto, de lo mejor de la película). Es un espectáculo bestial, que te hace disfrutar como si de fuegos artificiales se tratasen. No podemos decir que este todo muy bien hecho, a merced de la historia. Bryan Singer se ha quitado la espinita que tenia clavada desde que abandono la saga para rodar 'Superman Returns', y eso dio como resultado 'X-Men: la decisión final', que no hace justicia a las dos películas anteriores que el director rodó. Ahora ha vuelto, y por todo lo grande, juntando lo que el hizo y lo que Vaughn ha hecho en una película que obvia por completo la tercera, como si nunca hubiese existido (si la habéis visto sabréis por que lo digo). Puro entretenimiento.

Del reparto no se puede decir mucho, porque ya conocíamos a la mayoría de los actores que encarnan a los mutantes. Los 'viejos' siguen en su linea, dándonos el placer de verlos; los 'nuevos' continúan explorando al personaje, dándole mas profundidad, y haciéndolo más suyo. Destaco a Michael Fassbender, y es que mirad que Ian McKellen me encanta, pero me quedo con el Magneto de Fassbender. También tiene una mención especial Evan Peters como Mercurio, protagonizando las mejores escenas de la película y del que, por favor, pedimos mas presencia en próximas películas. Y también Peter Dinklage, porque es una maquina.

Una película que hará disfrutar tanto a los antiguos fans de la saga como para todos aquellos que se han unido al mundo mutante gracias la primera generación. No podrás apartar la vista de la pantalla, pero es que tampoco querrás hacerlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario