domingo, 22 de junio de 2014

Maniac (1980) VS Maniac (2012)






Título original: Maniac
Año: 1980
Duración: 87 min.
País: EEUU
Director: William Lusting
Guion: C.A. Rosenberg, Joe Spinell
Música: Jay Chattaway
Reparto: Joe Spinell, Caroline Munro, Abigail Clayton, Kelly Piper, Rita Montone, Tom Savini, Hyla Marrow.
















Título original: Maniac
Año: 2012
Duración: 90 min.
País: Francia
Director: Franck Khalfoun
Guion: Alexandre Aja, Grégory Levasseur (Remake: C.A. Rosenberg, Joe Spinell)
Música: Robin Coudert
Reparto: Elijah Wood, Nora Arnezeder, America Olivo, Morgane Slemp, Liane Balaban, Genevieve Alexandra, Brian Ames, Jan Broberg, Aaron Colom, Megan Duffy.










Para ambas películas, la sinopsis es la misma. "Un asesino se mueve por las calles de Nueva York. Mata a mujeres brutalmente, se lleva sus cabelleras y las expone en maniquís en su asqueroso apartamento. Es su único contacto con el mundo fuera hasta que conoce a una guapa fotógrafa. Pero... ¿puede un maníaco formar simple amistad?" (Filmaffinity).





Me ha costado, pero al fin he podido ver el remake de “Maniac” (esperando, esperando y esperando a su estreno en cines, y luego va y llega a muy pocas salas, y en mi ciudad a ninguna) hubiese sido antes si no hubiese tenido la ilusión de ir al cine a verla...
En fin, como adelanto, he de decir que me ha gustado mucho. Y que creo firmemente que estamos ante el espejo en el que deben mirarse los remakes a la hora de versionar cualquier cinta. Pero vamos a ir por partes…




Joe Spinell como Frank

El tema actores es un punto muy interesante y dispar entre ambas. Casi lo primero que salta a la vista, y que en un origen, a los fans les desentonó mucho. No os negaré que a mí también me llamó mucho la atención, pero no precisamente para mal (quizás, influye que Elijah siempre me ha gustado) porque se juega la carta de que un asesino en serie no tiene por qué tener siempre esas “pintas de asesino en serie”.
Donde en la original ochentera, el personaje de Frank es interpretado por Joe Spinell, un hombre alto, imponente, bastante feo y con cicatrices en la cara. Con unos ojos saltones y que se pasa la película sudando y con cara de loco. En el remake, Frank es interpretado por Elijah Wood, un chico más joven, con aspecto aniñado, no muy alto, y en general, de aspecto nada imponente ni sospechoso de ser un asesino en serie. Vaya, que no repele a nadie a simple vista.


Elijah Wood como Frank

Sólo por la apariencia física, Spinell es un hombre del que sospecharías y no querrías acercarte ya de primeras, todo lo contrario que Elijah, que con esa carita de niño asustado que tiene no ahuyenta a nadie. Luego si conoces a sus personajes (que son el mismo) ya ves que están igual de pirados, ¡pero ese es otro tema!
¿Qué quien lo hace mejor/peor? Pues los dos están estupendos, cada uno a su manera. Pero hay que tener en cuenta que a Elijah no le vemos en casi toda la película, ya que la cámara usa una vista subjetiva. Nosotros vemos lo que él ve. Antes de ver la cinta, fue algo que no me gustaba, pero debo admitir que ahora, ya vista, me ha gustado bastante y le da un toque diferente. Pero volviendo al tema, Spinell se deja más la piel actuando, y es así simplemente porque sale mucho más… y sus caras de loco psicópata, en especial cuando estrangula a la prostituta, ¡son impagables!



Si hablamos del guion, pese a ser la misma historia, el remake está mucho mejor contado. Todas las referencias a la madre de Frank se mencionan muy por encima en la original, mientras que en la actual se cuenta mucho mejor y se ilustra con imágenes del pasado. Lo mismo al contar la vida de protagonista. Realmente, todo está más pulido y bien llevado. Se ha terminado de redondear la idea creada originalmente, con más matices.
A destacar que el Frank de Spinell era más “infantil” que el que interpreta Elijah, cosa que contrasta por sus aspectos físicos. Uno, regala un peluchito a la chica fotógrafa que le gusta, el otro, un collar. Además, el de Elijah llega un paso más lejos con la chica (no digo más para no caer en spoilers).
El ambiente cambia un poco, en la ochentera es todo más ‘sucio’ y sórdido, en la actual, es todo más limpio, y actualizado, por supuesto. Donde Frank-Joe busca prostitutas, Frank-Elijah queda con chicas por Internet.
Pero el apartamento de Frank es clavado… ¡hasta la muñeca enjaulada está! Y por supuesto, los maniquís se mantienen. En esta sabemos que tiene tantos porque es restaurador ¡y tiene uno de cada época! Me encantan los maniquís antiguos… y más estos con “tanta personalidad”.





Toquemos ya el tema del gore, que ya sabéis que es un tema que yo destaco mucho, y que es parte fundamente de estas cintas, principalmente.
En la película original, hay, pero poco. El maestro Tom Savini (que hace cameo) se encarga de las pocas, pero logradas, escenas sangrientas (el presupuesto tampoco acompañaba para hacer mucho más). Empezando por la propia explosión de su cabeza por un tiro de Spinell.
En la versión de Elijah, el gore es más cuantioso, mucho mejor y más realista. No hay tiros, pero hay mucha más sangre, más tripas y más gore de todo tipo… a nuestro pequeño Elijah es que le va más el cuchillo que a Spinell…
Por lo demás, las escenas gore de la primera, exceptuando el tiroteo, aparecen en la película, y todas ellas incrementadas.









En definitiva, estamos ante un buen remake, que hasta supera en bastantes puntos a la original. Está claro que ni jamás será una obra de culto, ni será algo original, como si lo fue en su día la cinta protagonizada por Joe Spinell.
Pero claro, esto es porque se basa en algo ya existente, pero eso no le quita méritos como: estar mejor dirigida, tener un mejor guion, mejores efectos, y en definitiva, mucho mejor pulida en todo (pero el aire sucio e insano de la original tiene su puntito).
El extra de que su actor principal (Elijah Wood) sea un chico normal, no con un físico que ya acojona de por sí, ayuda a crear esa sensación de: ‘no te fíes de nada ni nadie, cualquiera puede ser un asesino’.
Muy recomendables ambas. Como ya he dicho al principio, así es como siempre debería ser un remake. Complementar y actualizar un clásico. Esta nueva “Maniac” da gusto verla, amena, entretenida y sangrienta… y me encanta ver como Elijah escoge papeles últimamente más enfocados en el terror.



2 comentarios:

  1. Tenía ganas de leer ya esta crítica, a ver que te había parecido. Ya sabes que yo no he visto la original (¡pero lo haré en breve!), pero el remake me gusto, ademas me gusto eso que dices, que el aspecto físico de Elijah no hace imaginar para nada el monstruo que es en realidad.
    Esta muy bien, a mi me gusto mucho. Cuando vea la de los 80s te digo :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Esperaré a ver que te parece la original! :)
      Pero la verdad es que a mi el remake me gustó mucho... ¡para una vez que hacen un remake más que decente! XD

      Eliminar