domingo, 29 de junio de 2014

Saga Hatchet: Hatchet, Hatchet II y Hatchet III






Título original: Hatchet
Año: 2006
Duración: 85 min.
País: EEUU
Director: Adam Green
Guion: Adam Green
Música: Andy Garfield
Reparto: Joel David Moore, Tamara Feldman, Deon Richmond, Mercedes McNab, Kane Hodder, Parry Shen, Joleigh Fioreavanti, Joel Murray, Richard Riehle, Patrika Darbo, Robert Englund, Joshua Leonard, Rileah Vanderbilt.











Título original: Hatchet II
Año: 2010
Duración: 89 min.
País: EEUU
Director: Adam Green
Guion: Adam Green
Música: Andy Garfield
Reparto: Danielle Harris, Tony Todd, Kane Hodder, Tom Holland, R.A. Mihailoff, Kathryn Fiore, Alexis Peters, Mercedes McNab, Joleigh Fioravanti, Rileah Vanderbilt, Ed Ackerman, Sarah Agor, John Carl Buechler, David Foy, Emma Bell, Erika Hamilton.












Título original: Hatchet III
Año: 2013
Duración: 81 min.
País: EEUU
Director: BJ McDonnell
Guion: Adam Green
Música: Scott Glasgow
Reparto: Danielle Harris, Kane Hodder, Zach Galligan, Caroline Williams, Derek Mears, Cody Blue Snider, Rileah Vanderbilt, Robert Diago DoQui, Sean Whalen, Jason Trost, Diane Ayala Goldner, John Michael Sudol, Sid Haig, Adam Green.








Cuenta la leyenda, que Victor Crowley murió en su casa en el pantano, a mano de unos niños que siempre se burlaban de el por su aspecto físico. Los años han pasado, y cualquier persona que entre en sus terrenos, será brutalmente asesinado.
Nada puede matar a Victor, noche tras noche, revive buscando intrusos en sus tierras. Pero los turistas siempre quieren hacer paseos en barca por el pantano...





Os presento al genial Victor Crowley

Diréis: “¿Vas a reseñar tres películas a la vez? ¿Se te ha subido a la cabeza eso de hacer críticas enfrentadas?” Pues hombre, si las habéis visto, me entenderéis. En un principio sí que iba a reseñar solamente la primera, pero dado que he visto las tres y son un calco (vaya, que cogieron el guion de la primera, cambiaron cosillas como añadir muertes diferentes y algún personaje más, y ale, secuelas listas) pues prefiero hablar de la saga en general (y ojo, no lo digo como algo malo). Así si os animáis a verlo, ya veis la opinión del pack, y si os gusta eso que tenéis. Porque si os divierte la primera, os gustarán las demás. Cada una de las continuaciones se sitúan minutos después de como terminó la acción en la anterior.




Esto le hago yo a los que hablan mal del gore...
Después de Freddy, Jason o Latherface, ya iba siendo hora de tener un nuevo icono del terror que viniese con fuerza, y Victor Crowley lo cumple a la perfección (¡por cierto! El actor que le interpreta, Kane Hodder, sabe lo que hace, porque ha dado vida en varias ocasiones al mismísimo Jason, de la saga “Viernes 13”).
Me gustó su historia (la del Victor), algo típica, pero a mí me gustan estas cosas macabras. Tenemos a un niño que nace con severas malformaciones y es objetivo de burla de todos los críos. Su padre lo cuida en su casa apartada en el pantano, pero una noche de Halloween los niños vienen a burlarse de él y acaban prendiendo la cabaña donde vive. Su padre intenta salvarlo, pero es demasiado tarde y muere quemado. Pasan los años y empiezan los rumores, parece que quien va al pantano, muere asesinado por Victor, ya que se cuenta que revive cada noche y se venga de todo aquel que se encuentre en su terreno. La gente del lugar no pasa nunca por allí, pero barcos clandestinos llevan a ingenuos turistas de ruta, contándoles la historia.


Mary Beth es la sufrida protagonista.

Como os imaginareis, en la primera de la saga, un grupo de chavales (tontos, con la palabra “mátame” grabada en la frente) con ganas de emociones fuertes van al pantano y acaban masacrados. Solamente sobrevive la que será la protagonista de la saga (que cambiará de actriz para la segunda y se mantendrá en la tercera) que va allí con la esperanza de encontrar a su padre (el gran Robert Englund, en un breve papel) y a su hermano, que desaparecieron pescando. Encontrarlos, los encontrará, pero sus cadáveres. Para la segunda querrá recuperarlos. Y para la tercera, la pobre ya no quiere ir, pero la obligarán porque debe romper la maldición que pesa sobre Crowley.
Todo esto, aderezado con casquería y litros y litros de sangre. Además, el componente sobrenatural de Victor hace que puedan hacer secuelas “hasta el infinito y más allá”. Porque eso de que esta última, sea de verdad la última… permitidme que lo cuestione.


La de anatomía que se aprende en estas pelis...


El nivel de gore se sitúa fácilmente como merecedor de una matrícula de honor. Es deliciosamente sangrienta y tripera, todas ellas lo son, la primera, la segunda y la tercera. Y se va incrementado (aunque no parezca posible) en sus secuelas. Cada muerte es mejor y más original que las anteriores (¡festival del gore!) y te pasas la película expectante, con ganas de ver a Crowley aparecer y matar a esos humanos estúpidos que pasean por su pantano. Y hablando de ellos, ¡hasta son entrañables a su manera! Sí, quieres que mueran, pero tienen su gracia, principalmente por el punto cómico (y hasta algo autoparódico de la propia película).




El gran Tony Todd

Los actores no son nada del otro mundo, aunque la cosa mejoró cuando se decidió cambiar a la actriz protagonista (mismo rol, distinta actriz). A destacar de ella que es todo un icono de 'tía guay', que sabe defenderse y patear culos, ya me entendéis.
Por otro lado, tenemos al siempre genial Tony Todd (que voz que tiene este hombre…) y al fantástico Robert Englund, en un pequeño papel. El resto, son todos carnaza, poco que decir de ellos. Saben morir bien, es lo importante. Destacable que uno de los actores (el asiático) repite entre las pelis con diferentes roles, queda gracioso, en especial por sus frases…




Ríos de sangre te salpican a cada segundo.

Uno de los puntos buenos de la cinta, es que no pretende innovar en lo más mínimo. Es lo que es, un slasher ochentero (aunque no sea de los 80) de cajón y sigue todas las pautas de estos productos. ¿Innovar en este género? No, gracias. Mejor seguir lo de siempre, pero creando una cinta entretenida y divertida para los fans del género. Y “Hatchet” cumple todo esto a pies juntillas. Porque si pensamos, aparte de los míticos iconos del terror creados ya hace tiempo, ¿había aparecido alguien nuevo? Y no será por slashers… este crea un buen mito y a un buen asesinos. Y en estos tiempos, hasta se agradece. Consiguió destacar por encima de la media, ¿Por qué? No lo sé muy bien, pero la cinta tiene algo que engancha. Quizás es que Victor Crowley tiene carisma y eso es siempre un punto muy importante. Y el hecho de que no se corte para nada en los momentos sangrientos (que son prácticamente de principio a fin) acaban de rematarla.


¿Dudábais de la aparición de una motosierra? Estúpidos...

Las secuelas no son peores que la primera, siguen exactamente el mismo esquema. Aportar, aportan diversión, y ya. Por otra parte, cambiar la estela seguida hubiese sido un gran error. Así que su director, Adam Green, apostó por aumentar el gore (¡como si en la anterior no hubiese!) y las apariciones de Crowley. Lo malo que perdió algo en cuanto a cachondeo con el plantel de secundarios, a los que esta vez sí, odias y deseas que mueran YA, excepto a Tony Todd, que sale más y eso mejora cualquier cosa.
Para la tercera, se volvió a ser más paródica con los secundarios. Y a mostrar gore, mucho gore. Incluso a adentrarse más en la historia de Victor.
Pero obviamente, las secuelas son más de lo mismo… (No desvelo nada nuevo).



¡No os las perdáis!



Obviamente, es una cinta sólo recomendable a los amantes del gore y la casquería. Para nosotros es, simplemente, muy divertida. Con ese gusto retro a cinta de los ochenta, con un asesino suelto con macabra historia que va a despiezar a cualquier que se le ponga por delante. Es imposible no quererla, si como yo, te gustan tanto estas películas. El cine gore es mi perdición…

Las imágenes, son una mezcla de las tres películas ;)




No hay comentarios:

Publicar un comentario