domingo, 15 de junio de 2014

La noche de los demonios (1988) VS La noche de los demonios (2009)





Título original: Night of the Demons
Año: 1988
Duración: 90 min.
País: EEUU
Director: Kevin Tenney
Guion: Joe Augustyn
Música: Dennis Michael Tenney
Reparto: Alvin Alexis, Allison Barron, Lance Fenton, Billy Gallo, Hal Havins, Amelia Kinkade, Linnea Quigley, Jill Terashita.














Título original: Night of the Demons
Año: 2009
Duración: 93 min.
País: EEUU
Director: Adam Gierasch
Guion: Adam Gierasch, Jace Anderson
Música: Joseph Bishara
Reparto: Shannon Elizabeth, Monica Keena, Diora Baird, Edward Furlong, Bobbi Sue Luther, John F. Beach, Michael Copon, Tiffany Shepis, Michael Arata, Tiffany J. Billiot, Tatyana Kanavka, Linnea Quigley.













En líneas generales (para ambas películas), unos jóvenes van a pasar el día de Halloween en un caserón abandonado, pero acabarán por despertar a unos demonios sedientos de sangre que los atraparán dentro de la casa, impidiéndoles la huida. ¿Logrará salvarse alguien?




Ya sabéis donde acaba el pintalabios...

Voy a empezar admitiendo que “La noche de los demonios” (1988) no es justamente uno de esos clásicos ochenteros de terror que tanto me gustan… siempre me ha parecido lenta, muy lenta, sin casi acción (y por lo tanto, sangre y destripes varios, que eso es lo que yo quiero ver en estos productos, sincerémonos) y con unos protagonistas de lo más insufribles (más de lo que es la media para este tipo de producciones).
Pero no todo es malo, cuando por fin salen los demonios, estos están muy logrados. Y la escena del pintalabios es “mítica”, si habéis visto la película sabréis perfectamente de que hablo. Actualizada de forma más grotesca para la versión del 2009.


Pobre de mi querido Ed...

Pero vamos a ir desgranando las cintas. Si hablamos del apartado actores… los del original de 1988 deberían haber muerto junto con la película. Verlos actuar es como un dolor de muelas. Malos con ganas, pero malos… es más, ninguno hizo nada más (y el mundo se lo agradeció eternamente). Bueno, exceptuando a una de ellas, que volvió a repetir más veces en productos de similares características, y que salen en el remake enseñando bragas al igual que hacía en la original. Animalillo… nunca supo hacer nada más.
Los del 2009, no es que sean mejores, la mayoría se dedican a recitar sus líneas y punto. Pero al menos se mantienen en la media de estos productos y no dan tanta vergüenza ajena. Y aparte de estos, tenemos a Edward Furlong, que siempre me ha gustado. Ains, cuando yo era cría y le veía en sus pelis (en las que él también era crío) me parecía muy guapo, y mirad como está ahora… aun así, me sigue molando XD siempre me han ido los desastrados dejados ay las drogas y los niños actores, ¡son un uno!


En la original, la inteligencia destila por los cuatro costados...


A destacar también los roles de los actores, menos mal que en la actual ponen a las chicas más guerreras. Por lo demás, los personajes son los de siempre dentro de su época, los ochenta o lo actual.
Y siempre repetiré que me hace tanta gracia ver como en el terror de antaño (adoro esta palabra, permitidme usarla) solían sobrevivir siempre los negros y las rubias. Ahora ya no, mueren los primeros, pero bueno… ¡y oye! En la nueva versión ya no hay negro ni asiática…




Maquillaje en los 80


Vayamos ya a lo guay, el gore y demás efectos especiales. Vamos a ver, en la original tarda mucho en aparecer lo bueno y cuando aparece, no es gran cosa… (¿O será que yo ya soy insaciable?) Apenas hay sangrías en la cinta, vaya, que de gore poco. Pero tenemos el look demoniaco que mola bastante, muy currado el maquillaje.
Para el remake, hay más sangre y gore, y aparece antes, no se demora tanto que empiezas a aburrirte. Cierto que pierde un poco al usar más efectos especiales que maquillaje en los demonios, pero lo prefiero a aburrirme.




Los efectos actuales



El guion tiene ciertas diferencias, se ha adaptado de otra manera. Mientras que en la ochentera nuestros protagonistas iban a un caserón abandonado, sin que nadie lo supiese, y montan la fiesta a su manera. En la actual el caserón no está abandonado y lo alquilan para la fiesta exprofeso, los polis los tiran de allí pero un grupito se queda encerrado y ahí ya ambas historias viene a contar lo mismo, la lucha por la supervivencia.
Además, en la versión del 2009 se incluyen, a modo de película muda, escenas que nos cuentan el origen de los demonios en la casa.






¿No os da ganas de pinchárselas a ver si explotan? XD


El nivel de sexo y despelote siempre es algo recurrente en estas cintas. En 1988, tetas más naturales, en 2009 silicona, pero más o menos vamos servidos por igual. Quizás diría que hay más cantidad y más explícito en la actual. Pero bueno… posesiones mientras se folla, toques lésbicos, felaciones, muchas tetas y ¿Qué os voy a decir que no sepáis? Lo de siempre…





 
La música es bastante insoportable en 1988. Me encanta el rock, pero se pasan con los sintetizadores para mi gusto, demasiado discotequero y poco rock… pero eso sería lo de menos si no fuese porque está tan fuerte que no oyes a los protagonistas hablar (o eso, o mi copia de VHS está mal, que es probable…) pero para las tontás que se dicen, tampoco es que importe demasiado. Y las luces típicas de las discotecas, que provocan ataques de epilepsia son horribles. ¿Se nota mi odio hacia las discotecas?
En la actual es heavy, que intuyo está escrito adrede para la cinta, que compaña y no se hace pesada ni impide que oigas a los actores. Eso sí, las letras son bastante tontorronas…

Por cierto, los años de diferencia en la cinta se notan mucho por dos cosas: 1, el nivel de silicona en las tetas, 2. Los disfraces putona de Halloween que se llevan ahora… (y 3, el cardado ochentero ese tan horrible, si no lo escribo reviento XD)



Así molan más...
Para terminar, me preguntareis… ¿remake u original? Ninguna de las dos es buena realmente. Pero donde la original me aburría (¿se puede ser más retrasado e insufrible que los protas de esta cinta? Y aparte, ¿se puede actuar tan mal?), la adaptación del 2009 es la típica película de chavales (juasjuas hay gente aquí más cerca de los 40, pero bueno…) en una casa que son poseídos por demonios y van muriendo, con más vitalidad y energía, que se te pasa volando mientras la ves. Y además de ser más entretenida, es sangrienta, así que sin que sirva de precedente, esta vez me quedo con la adaptación. Que rara me siento escribiendo esto, pero es que el remake me divierte al menos. La otra siempre me ha parecido un coñazo… ¡y los años le han pasado muy mal!


Nota: en la versión del 2009, en la fiesta de disfraces, podemos ver a Jigsaw y a Hatchet :P


No hay comentarios:

Publicar un comentario