martes, 10 de junio de 2014

Al filo del mañana - 'Tom Cruise y Doug Liman se juntan para regalarnos una gran película de ciencia ficción'








Titulo Original: Edge of Tomorrow
Año: 2014
Duración: 113 minutos
País: Estados Unidos
Director: Doug Liman
Guión: Jez Butterworth, John-Henry Butterworth, Christopher McQuarrie (Comic: Hiroshi Sakurazaka)
Música: Christophe Beck
Reparto: Tom Cruise, Emily Blunt, Bill Paxton, Brendan Gleeson, Charlotthe Riley, Lara Pulver, Jonas Armstrong, Lee Asquith-Coe, Tony Way, Kick Gurry, Dragomir Mrsic, Franz Drameh, Deborah Rosan, Natasha Goulden, Jeremy Piven






En un futuro no muy lejano, invade la Tierra una raza de extraterrestres invencibles. Al Comandante William Cage (Tom Cruise), un oficial que nunca ha entrado en combate, le encargan una misión casi suicida y resulta muerto. Entra entonces en un bucle temporal, en el que se ve obligado a luchar y morir una y otra vez. Pero las múltiples batallas que libra lo hacen cada vez más hábil y eficaz en su lucha contra los alienígenas. Su compañera de combate es Rita Vrataski (Emily Blunt), una guerrera de las Fuerzas Especiales. Adaptación del manga de Hiroshi Sakurazaka.



Ya llega el verano. Se nota en el tiempo, en la gente que ya sale de sus cuevas, los pantalones cortos...y para los cinéfilos, en los típicos blockbusters de verano. Ahora empiezan a bombardearnos con un montón de estrenos, invitándonos a entrar en una sala de cine para estar fresquitos. Lo admito, me gusta esta época, aunque me dejen con el bolsillo pelado. Y me gustan los blockbusters de verano que te hacen evadirte del mundo por un rato. Pero este no es uno al uso. Al menos no para mi. Porque aparte de que te entretiene un rato, va más allá, construyendo una muy buena película, solida, que te hará disfrutar como un niño pequeño. Ademas de traernos al mejor Tom Cruise en mucho tiempo. Doug Liman ha conseguido su mejor película desde la fantástica 'El Caso Bourne', y se lo agradecemos, porque nos lleva al blockbuster que Steven Spielber creo con 'Tiburón', no solo simple espectáculo, sino algo más. ¡Pistoletazo de salida!

William Cage es un comandante un tanto cobarde, que ve como le obligan a servir a su país en una batalla para la que el no esta preparado: unos extraterrestres se han asentando en la Tierra y se dedican a destruir todo lo que se encuentran a su paso. Una vez en la batalla, muere, pero solo por un segundo, y es que desde ese momento entre en un bucle constante en el que repite ese mismo día una y otra vez. Debido a esto, conoce a Rita Vrataski, que ha sufrido lo que el esta sufriendo él. Con su ayuda, y su entrenamiento, intentaran combatir a estos seres.

Soy una entusiasta del cine de ciencia ficción, y es que a mi eso de las naves espaciales, los extraterrestres y el espacio exterior, como que me chifla. Si ya encima le metemos un poco de acción, ya me han ganado. Y me gusta verlas como sean, porque hasta las peores cintas de ciencia ficción tienen su encanto. Si aparte del despliegue de efectos especiales, me ponen a Tom Cruise como protagonista, no hace falta mucho para que yo la vea. Y es que después de verle moverse por 'Minority Report' (que me encanta, por cierto), 'La Guerra de los Mundos' (entretenida es un rato) y 'Oblivion' (que no es gran cosa, pero entretiene), pues queremos seguir viéndole en este terreno que parece ser que se le da muy bien. Ayuda también que en la dirección se encuentre Doug Liman, y es que este señor fue el primero en ponernos a Jason Bourne en pantalla, abriéndole camino a Paul Grengrass, y después juntando a Brad y Angelina en 'Mr & Mrs Smith', que aunque no es una gran película, nos regalaba una diversión muy interesante. La acción la tiene mas que controlada, y aquí se nota, en las escenas de acción propiamente dicha se nota, rodadas magistralmente y con una veracidad bestial (aunque a veces haya escenas que no se aprecie bien lo que esta pasando, de estas tipo 'cámara en mano' que tanto odio).

El guion es bastante solido, no hay muchos agujeros por los que la acción se pueda perder, y no es tanto el que nos pueda recordar a la cinta de Harold Ramis 'Atrapado en el tiempo', como dice todo el mundo, es más, las similitudes son escasas, solamente el hecho del 'viaje en el tiempo', de volver a vivir el mismo día una y otra, y otra vez. Es una mezcla de muchas películas que ya hemos visto, mezcladas, pero no revueltas, tratando varios géneros, sin menospreciarlos, sin dar mas importancia a uno por encima de otro. Y consigue hacerlo muy bien, ya que es difícil tratar tantos géneros diferentes (drama, comedia, acción, ciencia ficción) y sobre todo que la acción y los actores estén al servicio del espectáculo que nos están brindando. Todo esta al servicio del entretenimiento que Christopher McQuarrie tan inteligentemente ha sabido plasmar en su guion, basado en el cómic de Hiroshi Sakurazaka. Los hechos de la Segunda Guerra Mundial están mas que presentes en la película, sobre todo en ese desembarco el las playas francesas que tanto nos recuerda al Día D que recordábamos hace unos pocos días. No quiere ser algo muy inteligente, y eso es su punto fuerte, porque no pretende ser más de lo que nos muestra.


El punto fuerte de la película es sin duda Tom Cruise, y no porque sea lo mejor, sino porque es Tom Cruise. Me explico: cuando un director pone al actor de protagonista, sabe que su nombre ya es suficiente para atraer a la mayoría de la gente (a mi si, desde luego), y necesitan hacer algo muy bueno para que no solo se quede en el nombre. Y aquí lo consigue, porque todo funciona perfectamente alrededor de Cruise, y eleva la película a un escalón superior. Demuestra también que Tom Cruise es un gran actor dramático, aparte de un héroe de acción (quien niegue esto, es para darle). Emily Blunt como su compañera se compenetra muy bien con él, y la quimica es mas que evidente entre ambos. Sumándole a esto unos secundarios tan geniales como Brendan Gleeson y Bill Paxton, que mas podemos pedir.

En definitiva, es el comienzo del verano, de los blockbuster, y este sin duda da la nota, y con mucho, siendo mas que una simple película de entretenimiento, un cocktel perfecto entre la ciencia ficción, la acción, el drama y la comedia, y nos trae el mejor Tom Cruise en años. Quizás no sea la mejor película del año, pero si vas a salir emocionado después de su visionado, con ganas de más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario