domingo, 8 de junio de 2014

Wither (Vittra)







Título original: Vittra (Wither)
Año: 2012
Duración: 95 min.
País: Suecia
Director: Tommy Wiklund, Sonny Laguna
Guion: Tommy Wiklund, Sonny Laguna, David Liljeblad
Música: Samir El Alaouic
Reparto: Patrik Almkvist, Jessica Blomkvist, Johannes Brost, Fredrik Dolk, Sanna Ekman, A.R. Hellquist, Lisa Henni, Anna Henriksson, Amanda Renberg, Patrick Saxe, Ingar Sigvardsdotter, Max Wallmo.













Ida y Albin son una pareja feliz que se ponen en camino hacia una cabaña en los bosques suecos para pasar unas vacaciones divertidas con sus amigos. Pero bajo las tablas del suelo espera un mal del pasado oscuro de Suecia.





La parejita (sufridora) y protagonista...

¿Cómo definir esta película? ¿Plagio descarado, casualidad u homenaje? La segunda vamos a descartarla ya, dudo yo que alguien en este planeta desconozca la existencia del, a día de hoy, clásico de culto “Posesión Infernal”. Entre la primera y la última está la cosa. Porque la cinta es ya conocida por todos como ‘la posesión infernal sueca’. Y no van desencaminados, la película es básicamente el mismo esquema que la original de Raimi. Grupo de chicos jóvenes, se van a una cabaña abandonada (¿Cómo no?) a pasar un fin de semana divertido. Pero en el sótano hay ‘algo’, que poco a poco los irá poseyendo y convirtiéndoles en monstruos sedientos de sangre. ¿Cuántos quedaran con vida? ¿Morirá primero la rubia? Ya sabéis, el esquema de siempre.



Seamos sinceros, de homenaje mis cojones narices. Es un plagio con todas las de la ley, pero oye, les ha salido redondo, hay que decirlo. Mucho gore gamberro, ambientación y atmósfera estupenda, y muy divertida, no voy a negarlo. Fijaos lo que os voy a decir, me gusta más que el remake ese que sacaron de “Posesión Infernal”. Estos suecos, con poco dinero (y mucha cara y poca imaginación) han realizado una cinta que podrían vencer a ese remake que tan chapucero quedó (era imposible igualar a Raimi y a Campbell, así que superarlo aún menos. Y jamás perdonare que quitasen el toque ‘cachondo burlón’ de los demonios) a ojos de todos los que somos fans de la trilogía. Aquí, al no ir pensando en la palabra maldita: ‘remake’, pues las expectativas, lógicamente, también son diferentes.




Normalmente, un plagio como este cabrearía a todo fan. ¿Acaso no enfadó ya el remake? Pero es que está tan bien hecho, el demonio está tan bien caracterizado (y es hasta acojonante). Que no solo la ves cómplice, hasta se lo perdonas, si es que ¡hasta te hace sonreír en ciertos momentos clave!
¿Nos lo tomamos entonces como un homenaje a la europea? ¿Raimi la habrá visto? ¿Qué pensará? El que seguro que se lo tomaría a cachondeo y le molaría es a Bruce Campbell… siempre me ha parecido un tio estupendo (obviamente, no le conozco, ¡más me gustaría! Pero por entrevistas y por ciertas películas, se ve que es ‘campechano’). Muchas preguntas me estoy planteando…


Volvamos a “Wither” y juguemos a las diferencias. Porque sí, tiene ciertos puntos diferentes. Bueno, sólo es uno, pero grande. Aquí el demonio (o lo que sea, no se dice) que habita en el sótano y posee a la gente no es revivido ni por un libro, ni por una grabación, ni nada… simplemente está ahí y apenas se cuenta nada.
Solamente un hombre que aparece por la cabaña para advertir de lo que en esa casa sucede, ya que a su familia le ha pasado lo mismo, nos cuenta algo sobre el ente. Que no se le mire a los ojos al, que si alguno de los infectados te muerde, o simplemente tocas su sangre, ya te conviertes… ¿qué cómo lo sabe él? Ni idea, pero tú te lo crees y ya (será algo mitológico sueco…).


¿Verdad que mola? :P

Lo dicho, técnicamente está muy bien en todos sus aspectos (para ser prácticamente amateur) y los efectos gore extremos están muy bien. Pero peca de lo de casi siempre… personajes planos y estúpidos a rabiar, situaciones sin ton ni son, líneas de guion que no sabes cómo se les ocurrió escribir semejante chorrada… pero, nada que no imagines ya que sucederá. Casi es algo obligado y asimilado como normal en estas cintas.
Además, su inicio (de presentación de personajes) es un poco cansino, aunque pronto se llega a lo importante. Pero el punto más débil para mi es su final, lo siento, pero no me gustó nada. Esperaba algo más ¿original?, ¿diferente?, aunque no sé porque escribo esto si justamente esta cinta puede ser todo menos original…




En definitiva, es mucho más entretenida de lo que ni siquiera se me habría ocurrido pensar. Gustará a todos los fans del terror de casas abandonadas con tontos jóvenes que quieren pasar un fin de semana allí y acabaran más mutilados que el cerdo en la matanza. Hay que pasarle por alto sus torpezas y simplemente disfrutarla. Yo desde luego, disfruté mucho con ella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario