martes, 3 de junio de 2014

Maléfica -'Dinsey opta por contarnos la misma historia desde otro punto de vista, y funciona'








Titulo Original: Maleficent
Año: 2014
Duración: 97 minutos
País: Estados Unidos
Director: Robert Stromberg
Guión: Linda Woolverton, Paul Dini, John Lee Hancock
Música: James Newton Howard
Reparto: Angelina Jolie, Elle Fanning, Juno Temple, Sharlto Copley, Kenneth Cranham, Lesley Manville, Imelda Staunton, Miranda Richardson, Sam Riley, Peter Capaldi, Ella Purnell, Breton Thwaites, Christian Wolf-La'Moy







Todo el mundo conoce la historia de La bella durmiente, aquella dulce princesita que se ve obligada a dormir durante años y años por culpa de la maldición de la malvada bruja Maléfica... Sin embargo, ¿alguien ha pensado alguna vez en la bruja? ¿Alguien se ha planteado por qué Maléfica hizo lo que hizo? Esta película es la respuesta a esas dudas.
La historia que se cuenta en Maléfica es la misma que la de La bella durmiente, pero hay un importante cambio: la perspectiva desde donde se narran los acontecimientos. Esta vez, los vemos desde el punto de vista de la perversa villana. En el filme se ven los motivos que llevaron a Maléfica a ser como es. Su corazon no fue siempre tan duro como se muestra en el conocido cuento, sino que hubo una serie de eventos que la endurecieron y la llevaron a creer que la maldición sobre Aurora era la mejor opción.


Es curioso como pueden cambiar las películas dependiendo de las expectativas que pongas en ellas. Hay tres casos: el primero, cuando tus expectativas son demasiado altas, por la publicidad que se ha hecho de la cinta, o por lo que muestran los trailers, y luego te encuentras una cinta mediocre; el segundo, cuando tus expectativas son tan bajas que acabas encontrándote algo bueno, y sales encantando de su visionado; y el tercero, cuando las expectativas que tenias eran unas, y descubres que la película va por otro camino, y aun asi, el cambio te gusta. Este ultimo es el caso e 'Maléfica'. Un revisionado del clásico cuento que, poniendo al villano como protagonista absoluto, se convierte en algo que no esperábamos, pero que aun asi, gusta. Al menos a mi. No es una película que se vaya a convertir en una obra maestra, pero si es diferente a lo que Disney nos tiene acostumbrados.

Maléfica es un hada buena, pero no es como las demás: sus alas son más grandes y poderosas. Su deber es cuidar las ciénagas, su hogar, de los humanos, con los que mantienen una guerra constante. Pero acaba enamorándose de uno de ellos, demostrando que los dos pueblos pueden estar en paz. Un amor que acabara hecho pedazos debido a la traición de Stefan, que le robará sus alas para convertirse en rey. Así, el odio la lleva al lado de la maldad, echando un maleficio a la hija recién nacida del rey: a los 16 años, la princesa se pinchara el dedo con el uso de un rueca, y caerá en un sueño profundo del que solo despertará con un beso de amor verdadero.

'La Bella Durmiente', junto a 'Merlín, el Encantador', han sido las películas de mi infancia, esas que pones una, y otra, y otra vez. Es por eso que veía esa nueva versión con un poco de 'recelo', si lo podemos llamar así. Ahora bien, sabiendo que iba a ser Angelina Jolie (mi actriz favorita, por otra parte) la que iba a dar vida al personaje, pues como que la cosa cambio radicalmente. Tenia ganas de ver que habían hecho, de ver a Maléfica, por fin, como la protagonista del cuento, y es que los malos me gustan, que le vamos a hacer. No es la historia de siempre, no al menos en parte, pero es una nueva visión de la historia, que supongo que a todos no va a gustar, pero como yo tampoco soy muy cerrada de mente en cuanto a lo de revisionar clásicos cuentos, pues me ha acabado gustando. Una versión que nos humaniza a Maléfica, que nos la muestra no como la villana sin corazón que veíamos en la cinta de animación, sino como una mujer destrozada por el dolor, por la traición de un ser querido, y por tanto con tanto odio en su interior que es capaz de convertirse en alguien peor que aquellos contra los que luchaba. En definitiva, en la villana que todos conocemos.

Visualmente la película es muy poderosa. El director Robert Stromberg es un experto en esta clase de películas, no por nada fue el encargado del diseño de películas como 'Alicia en el País de las Maravillas' y 'Oz, un mundo de fantasía', y eso se nota aquí. Ese mundo de fantasía que tan bien recreado esta, y que te permite sumergirte en el Bosque Encantado donde las hadas viven. Es capaz de cambiar el paisaje a su gusto, de construirlo acorde con las emociones y los sentimientos de los personajes, sobre todo con la catarsis de Maléfica. Todo esta lleno de luz y color, de hadas luminosas, de bichejos adorables, que después torna en un bosque oscuro y frío, como si estuviese ligado a la personalidad de su 'reina'. Ademas tengo que decir que no estoy en contra del CGI, sobre todo si va con la historia. En esta ocasión todo eso funciona muy bien, y no chirría nada en cuanto al planteamiento de los efectos especiales. La fantasía necesita de estos paisajes, y aquí nos los muestran. Punto positivo.

El punto fuerte de la película es sin duda Angelina Jolie. Hacia tiempo que no la veis en la gran pantalla, desde 'The Tourist', con Johnny Depp, y ya tenia ganas de verla de nuevo en acción (no cuento las de animación y las que ha dirigido). Y creo que ha vuelto con un papel que le va mucho, y es que cuando hace de buena, lo hace muy bien ('El Intercambio', 'Un corazón invencible'), pero cuando hace de mala, es mucho mejor. Tiene el gesto perfecto para hacerlo, y se desenvuelve en estos papeles como ninguna. Esta cinta y este personaje se han hecho para ella, creo yo, y lo defiende muy, pero que muy bien, con partes dramáticas, partes cómicas y partes de acción que son muy buenas. Y es que ella lo es. Se hace con el personaje desde el principio, con un toque sensual-sexual muy interesante. Destacable también la escena con su hija. El resto del reparto esta a merced de ella. Elle Fanning intenta hacerlo bien, y lo hace, eso si, su personaje es muy parecido al de la cinta de animación: una tontita sin remedio. Cabe destacar también a Sam Riley como el lacayo de 'Maléfica'.

Otra de las cosas buenas de esta cinta es el concepto que tiene del amor verdadero. En 'Frozen' ya vimos que el típico príncipe azul quedaba relegado aun segundo lado y daba mas importancia a la amistad y al amor fraternal. Aquí ocurre lo mismo: el príncipe es un mero espectador que pasa por allí, que se 'enamora' de la princesa a las primeras de cambio, y ya dan por hecho que eso es amor verdadero, pero no es así. Maléfica lo sabe, y Stefan también; saben que eso no existe. Pero si que existe, lo que pasa que no es el que todos esperan (yo me lo veía venir, pero bueno). Es un cambio que me gusta, porque deja de lado ese amor por una persona a la que acabas de conocer y a la que la regalas ya tu vida. Eso no es así, no existe, las relaciones se trabajan, y el amor igual, no es de un flechazo, yo no creo en eso.


Lo negativo que yo veo en esta cinta es el guion. Es demasiado plano, repetitivo. Hay ocasiones en las que las escenas se suceden sin que ocurra nada relevante para la historia, están como mero relleno para llegar a la hora y media de duración. Tenían que haberse centrado más en la relación de Maléfica con Stefan, y su desarrollo, como llegan a estar donde están. Es lo único así más negativo que le veo.

Una película que lejos de ser una obra maestra, ni una buena película, cumple muy bien con su objetivo, nos regala un cuento que estábamos cansados de ver, cambiando la historia para darle mas cuerpo y mas realismo, con cambios que quizás no gusten a todos, pero que, creo, es mejor que la revisión de cuentos que hemos tenido últimamente. Ademas, Angelina Jolie sale como una autentica diosa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario