miércoles, 1 de agosto de 2012

Brüno





Título original: Brüno
Duración: 81 min.
País: EEUU
Director: Larry Charles
Guión: Sacha Baron Cohen, Anthony Hines, Dan Mazer
Música: Erran Baron Cohen
Reparto: Sacha Baron Cohen, Gustaf Hammarsten, Clifford Bañagale, Alice Evans, Trishelle Cannatella, Sandra Seeling, Candice Cunninghan, Ben Youcef, Emerson Brooks, Todd Christian Hunter, David Hill, Tom Yi, Amy Tiehel, Kea Könneker, Alexander von Roon, Chigozie Orukwowu, Bono, Chris Martin, Elton John, Slash, Snoop Dogg, Sting, Paula Abdul.










 
En esta ocasión, Sacha Baron Cohen interpreta a otro de sus personajes, Brüno, un presentador  austriaco y gay de programas de moda. Que después de ser despedido de su programa de TV por un “accidente” en un desfile, viaja a EEUU para conseguir ser famoso de nuevo.





 
Si el humor de “Borat” no podía ser para todos los públicos, con “Brüno” lo multiplicamos por dos. Por muy adelantada que parezca nuestra sociedad, las relaciones homosexuales siguen sin ser bien vistas y aquí Sacha no se corta ni un pelo en nada. Por lo que Brüno puede resultar mucho más incómodo para la gente (desde el simple punto de vista de que su personaje es abiertamente gay).

Creo que es uno de los motivos por lo que esta cinta es menos valorada que el anterior trabajo de Sacha, ya que Borat es ingenuo, se le acepta más lo que haga, pero Brüno no lo es.
Cada vez que comento esta película con alguien, si la conoce, su descripción final de la cinta es: “¡Ah! La del maricón”, a eso se limitan…



Con el pequeñin OJ

 

En esta ocasión, vemos un brutal ataque al mundo de la moda, completamente superficial. Pero no sólo a ellos, como es habitual en Sacha, se burlará de todos y de todo con el telón de fondo de la moda. Pero caña habrá para los homosexuales, los heteros, la religión, el ejército, la Iglesia…








Hay escenas geniales en la película que muestran lo que comento: la entrevista a las modelos es increíble, afirmando que su trabajo es muy duro y que ser tan guapas es una pesada carga.
Pero no se quedan atrás cuando Brüno llega a EEUU y pregunta que “esclavos” son los más trabajadores/vagos y que si les pega, a quién se le notaría menos. Y la gente le responde sin ningún tipo de problemas.
O cuando quiere dejar de ser homosexual y recurre a “supuestos expertos” (todos párrocos de iglesias) que prometen cambiarle. Incluso su peculiar manera de adoptar a un niño negro, mediante trueques y mostrarlo en televisión (-“Me lo traje de un país llamado África” dice Brüno -“África es una continente no un país”, le responden o –“le he puesto un nombre tradicional africano, OJ”, sin hablar del lio que lleva entre africanos y afroamericanos)



Si, salió vivo después de esta escena en Israel

Como en todas las cintas de Sacha, hay miles de anécdotas que contar. Porque esta, al igual que “Borat”, está grabada como un documental, con las reacciones de la gente al natural, no son actores.
Sacha se coló (no tenía permiso, claro esta) en el desfile de Agatha Ruiz de la Prada y fue detenido, escena que se puede ver tal cual en la película.
También sufrió cuando viaja a Oriente Medio y con los modelitos que le caracterizan, se paseaba guiñando el ojo y pavoneándose y le toco salir corriendo para que no le pegasen. Sin hablar de cuando quiere que le secuestren.
O en la escena de lucha libre en la que acaba liándose con su ayudante (BSO de “Titanic” de fondo) y el público intentaba entrar en el ring (cerrado, que si no Sacha ya no hacía más películas) para matarlo si hacía falta (no le mataron, pero se llevó sillazos y botellazos) menos mal que la policía les ayudó a salir de allí.
Otra escena peligrosa, en la que les tocó salir corriendo es en la que Brüno y su ayudante Lutz se acuestan en un hotel y se quedan atados (con esposas y demás artilugios), les tocó huir por las escaleras de emergencia porque la policía iba a por ellos.


 
Fastidiando el desfile a Agatha Ruiz de la Prada



Como datos, la última escena, en la que Brüno canta una canción compuesta por él, a mi me gusta muchísimo. Vestido cual “paloma de la paz”, canta una supuesta canción benéfica e la que cuenta con cantantes muy conocidos, como Elton John, Slash, Bono, Sting, Chris Martin y Snoop Dogg.
También me gusta mucho cuando se va a Israel a intentar firmar la paz y se arma un lio entre el humus y Hamas o su fuerte convicción de que para la paz debería devolver las pirámides y la cancioncita que les canta para la paz es buenísima: “nos os matéis más, matad cristianos”.







Modelito impermeable




Como punto negativo, lo mismo que en “Borat”, las películas se me hacen cortísimas (que se que es bueno, porque más duración no le haría ningún favor). Pero bueno, hay muchos extras, que recomiendo ver, que alargan la duración.
Pero realmente, el mayor punto negativo es que la mayoría de la gente no la entiende (ni quiere) y la juzgan muy negativamente… ¡allá ellos!
En definitiva, al igual que “Borat”, yo la recomiendo para gente muy abierta de mente y sin prejuicios. Ya lo he comentado antes, pero admiro mucho a Sacha y me encanta su sátira (y porque no decirlo, los “huevos” que le pone a todo. Es capaz de decir lo que quiere sin pelos en la lengua).
Por lo que no soy precisamente muy imparcial, pero si te gusta él, la cinta te encantará.








¡Ah! Se me olvidaba... otro de las características de Sacha Baron Cohen cuando estrena una película o está a punto de hacerlo es promocionarlo a lo grande, sin salirse jamás del personaje al que interpreta...
Dejo algunas fotos de ello :)
¡No me digais que los modelitos no son de aúpa!










No hay comentarios:

Publicar un comentario