jueves, 9 de agosto de 2012

Tesis




Título original: Tesis
Año: 1996
Duración: 125 min.
País: España
Director: Alejandro Amenábar
Guión: Alejandro Amenábar (Argumento de Alejandro Amenábar y Mateo Gil)
Música: Alejandro Amenábar y Mariano Marín
Reparto: Ana Torrent, Fele Martínez, Eduardo Noriega, Nieves Herranz, Rosa Campillo, Miguel Picazo, Xabier Elorriaga.
Premios:
1996: 7 Premios Goya: Mejor película, dirección novel, actor revelación (Fele Martínez), guión original, dirección de producción, montaje, sonido.









La historia nos narra como Ángela, una estudiante de Imagen, esta preparando su tesis sobre la violencia audiovisual. Para averiguar más, decide pedir ayuda a un compañero de clase, Chema, que es gran conocedor de cintas gore y pornográficas, y a su profesor, que también le dirige la tesis.
Pero todo se complica cuando su profesor es encontrado muerto después de ver una de las películas que le buscaba, Ángela es la primera en enterarse de su muerte y se lleva la cinta que éste había estado viendo. Cuando descubre que es lo que hay en ella buscará ayuda en Chema, y ambos se verán metidos en un gran lío, relacionado con los asesinatos de alumnas de la Universidad en películas Snuff.



Ana Torrent y Eduardo Noriega en una escena de la película

Cinta que si empiezas a ver no puedes parar, interesante desde que empieza hasta el final. Y supuso el debut de un gran director de cine, como es Amenábar.
Con su compleja trama, en la que hay un momento que dudas de todos los personajes y no sabes quien puede ser el asesino, sabe mantenerte en vilo en todo momento (y la cinta dura casi 2h)
Todo esto, tratando un tema delicado, como son las snuff-movies (películas en las que se graban asesinatos y torturas de verdad) y sin mostrar en ningún momento escenas gore. La película no atrae porque sea violenta, ni busca regodearse en eso, tiene una historia muy interesante que contar y una crítica que hacer, no necesita atraer al público con la sangre.



El trio protagonista



Los personajes son carismáticos, mucho, y la pareja protagonista es genial. Mención especial a un genial Fele Martínez (como Chema), en su papel del típico friki aficionado a las cintas de violencia y sangre. Personaje, todo hay que decirlo, con el que me siento identificada. Quizás yo no sea tan “guarra” (no, no soy dejar mis tangas colgando por ahí), pero lo de tener el cuarto decorado con posters de películas gore y llevar camisetas de esas cintas, si. Por cierto, muy buenos sus diálogos, son geniales. El chico lo hace muy bien (esta fue su primera película) y yo le cogí mucho cariño.
La chica, Ana Torrent, está magnifica también, con su papel de la chica buena y estudiosa que se ve metida en un lío muy grande y del que no hubiese salido de no ser por Chema.
Y por ultimo, tenemos al guaperas, interpretado por Eduardo Noriega, no está tan brillante como sus compañeros, pero lo hace bien.






Fele Martínez como Chema, el experto en cine gore
 

Interesante también el mensaje que nos deja, ¿cuantas veces habéis cenado mientras veías en la televisión atentados, muertos, asesinatos y ni nos hemos inmutado? ¿Hasta que punto estamos insensibilizados a todo? ¿La culpa es nuestra por querer verlo, o de ellos por publicarlo?
Yo personalmente he llegado a un punto en el que nada me escandaliza, nada. No importa si es real o si es ficción, es como si oyese llover. La televisión y el cine de hoy en día nos muestra tantas escenas de este tipo (cada vez peores) que nos da realmente igual lo que suceda, es más, a algunos les gusta, total, mientas no le pase a uno...
¿Donde esta el limite a tanta violencia gratuita? Yo no lo se... y estas preguntas son las que nos deja la cinta. Pero una cosa está clara, si se emiten, es porque son rentables y la gente las ve.


"Me llamo Ángela. Me van a matar"
 
El final de la película es simplemente perfecto, en la televisión anuncian el caso de las snuff-movie y la presentadora cuenta que han conseguido la cinta y la van a emitir (todos están en casa pendientes del caso y sin apartar la vista de la TV), unas letras avisan del contenido que estamos a puno de ver y en ese momento, cuando tu también quieres verlo, aparecen los créditos. Me quito el sombrero ante Amenábar.
Muy recomendada a todo el mundo, no importa que seas una de esas personas que reniegan del cine español, estoy segura que esta película no puede decepcionar a nadie, sabe mantener la intriga y tiene un mensaje. Es diferente y original. Si no la habéis visto, hacedlo, no os defraudará.




Me encanta este hombre, me recuerda un poco a mi...



Y como dato aparte, si sois amantes del gore, podéis dedicaros a adivinar los posters de la casa de Chema a que cinta pertenecen, o sus camisetas... me gustó mucho ver el poster de “Razas de Noche” en su casa, una película bastante desconocida de Clive Barker. Y su camiseta de “Holocausto caníbal”, mola.






2 comentarios:

  1. Me ha resultado muy interesante tu reseña, osea que me la apunto rapidamente! ya te contare cuando la vea :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una película que suelo recomendar mucho, incluso a esta gente que odia el cine español, y siempre le gusta a todo el mundo. Yo te la recomiendo ;)

      Eliminar