jueves, 23 de agosto de 2012

El Legado de Bourne





Titulo Original: The Bourne Legacy
Año: 2012
Duración: 135 minutos
País: Estados Unidos
Director: Tony Gilroy
Guión: Tony Gilroy & Dan Gilroy
Música: James Newton Howard
Reparto: Jeremy Renner, Rachel Weisz, Edward Norton, Joan Allen, Albert Finney, Oscar Isaac, Scott Glenn, Stacy Keach, Corey Stoll








Aaron Cross es creado por el programa Outcome. Los agentes de este programa no han sido diseñados para asesinar, sino para funcionar en solitario en misiones altamente arriesgadas, sin embargo el programa Outcome se convierte en un peligro cuando la historia de Bourne pasa al dominio público.


Algo me decía a mi que esta película no era lo que yo esperaba, o lo que yo quisiera que fuera mas bien, tenia como una intuición. Aun así, me arme de valor y me fui al cine a verla, porque soy muy fan de la trilogía Bourne, pero que muy fan, porque la acción es mi genero favorito, y esa trilogía sabe mezclar muy bien el thriller con la acción, por tanto son de mis películas favoritas. Me importaba el cambio de director, si, y también el de actor, porque Matt Damon es Jason Bourne, es así, pero le di una oportunidad a todo ello. ¿Cuál ha sido el resultado? Decepción. Es inevitable hacer comparaciones, porque se supone que es una saga todo, y que aunque cambien cosas en esta, han hecho lo posible para unir una con las otras, que tenga todo sentido, metiendo al personaje de Jason Bourne en todo momento (si, para recordarnos que es sobre Bourne, porque si no lo dijeran seria una película mas de acción), y de ahí que me decepcione, porque no tiene nada que ver con sus predecesoras, al menos para mi, no veo las similitudes que puedas decir ‘si, estoy viendo una película mas de esta saga’, a mi no me lo parece, pero vayamos por partes.

Primero empiezo con la historia. En fin, en las otras era una premisa muy sencilla: un tipo que pierde la memoria y que hace todo lo posible por recuperarla mientras huye de unas personas que quieren acabar con él y no tiene ni idea de porque. Sencillo, ¿no? Bien, pues con estas se les ha ido un poco de las manos. Por ahí escuche que era mas original que las otras, si original significa enrevesado, si, es original. A mi no me parece original, es una historia interesante, si, pero hay momentos en los que han querido aparentar tanto que te lían, y te pierdes de la historia, y eso hace que pierda atractivo (tantos programas, por dios, ¿no tenemos bastante con Treadstone y Blackbird?). El guión en ocasiones es algo confuso, todo hay que decirlo, porque son palabras muy técnicas en ocasiones que tu piensas ‘me lo creo porque me lo estas diciendo’, pero en conjunto no esta del todo mal, es un cambio en cuanto a las anteriores que bueno, se entiende, tenían que hacer algo interesante para continuar con la saga y seguir dando dinero, pero creo que se han complicado demasiado, podía haber sido mas sencillo y a la vez igual de interesante.

El cambio de director se ha notado mucho. Es cierto que la primera no fue de Paul Greengrass, pero no se nota mucha diferencia entre esa y las dos siguientes, siguen mas o menos la misma línea. Creo que Tony debería haberse quedado solo en el sitio de guionista y haber cogido a otra persona para rodarla, alguien hecho a este tipo de películas, porque no me gusta la manera en que esta filmada, hay muchos planos que se me pierden, confusos, donde apenas se ve nada de lo que pasa, como las escenas de lucha, no ha sabido rodarlas bien, no se aprecia lo que ocurre, y eso lo tengo muy en cuenta, porque ya dije que la acción en mi genero favorito y soy muy critica con ello, además que comparas con las de las anteriores películas y no tiene ni punto de comparación, pero para nada. No me ha gustado su dirección, es una de las cosas que fallan en la película, al menos para mí, claro.

En cuanto al reparto, pues no esta mal, es así. Jeremy Renner hace su papel perfectamente, es un actor que se esta perfilando como uno de los hombres de acción del momento, y eso lo deja claro (y a mi cada vez me esta gustando mas, todo hay que decirlo) pero la sombra de Matt Damon es muy alargada, y las emociones que sentia Matt Damon y que tan bien expresaba no las veo en Renner, no por que no sepa, sino porque su personaje no es Jason Bourne, ¿me explico? El personaje de Damon es muchísimo mas interesante que éste, empatizas mas con él en todos los sentidos a pesar de saber lo que es en realidad, pero es perdonable, ya que no es culpa del actor. Rachel Weisz creo que esta algo desaprovechada, es un papel que estamos muy acostumbrados a ver en ella últimamente, y sabemos que puede dar muchísimo más. Ella es una actriz que me gusta bastante, pero necesita papeles mejores para demostrar lo que realmente vale. El que esta muy bien es Edward Norton, creo que es un actor que se hace con cada papel que interpreta de manera magistral, y hace de frío y calculador muy bien. El resto del reparto esta correcto, y lo que me hace mas gracia es el personaje de Pamela Landy, que en el trailer y demás nos lo venden como que es un personaje clave en la historia y sale 3 minutos a lo sumo.

En conclusión, no es una mala película, dentro de lo que es el genero acción, como thriller también funciona bien, pero a la hora de comparar y hacer una evaluación mirando a sus predecesoras, te decepciona y mucho, porque yo esperaba que siguiera en el nivel de las anteriores, que fuera una digna sucesora del gran trabajo que durante años crearon Matt Damon, Paul Greengrass y todo su reparto, pero se han quedado en el camino, y creo que ha ensuciado un poco el nombre de la saga. Así que, yo haré como que no es una película más de Bourne, y si es una película más de su genero. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario