lunes, 20 de agosto de 2012

127 horas (127 hours)




Título original: 127 hours
Año: 2010
Duración: 93 min.
País: Reino Unido
Director: Danny Boyle
Guión: Simon Beaufoy y Danny Boyle (Basado en el propio libro de Aron Ralston)
Música: A.R. Rahman
Reparto: James Franco, Kate Mara, Amber Tamblyn, Clemence Poesy, Treat Williams, Kate Burton, Lizzy Caplan.
Premios:
2010: Oscar: 6 nominaciones, incluyendo mejor película, guión y actor (Franco)
2010: Globos de Oro: 3 nominaciones: actor drama (James Franco), guión y BSO.
2010: 8 nominaciones Premios BAFTA, incluyendo film británico, director y actor (Franco)
2010: Independent Spirit Awards: Mejor actor (Franco). 3 nominaciones, incluyendo película.





La historia, basada en hechos reales, nos cuenta el calvario por el que pasó Aron Ralston, un escalador que quedó atrapado en los caños de Utah. Tras varios días inmovilizado bajo una roca por un desprendimiento, tuvo que tomar una drástica decisión.



 
Vi esta película con unas expectativas muy bajas, después del chasco que me lleve con “Enterrado” (cinta en mi opinión extremadamente, pero muy extremadamente, sobrevalorada) y con la coba que también le habían dado a esta película, esperaba aburrirme tanto como con la cinta de Ryan Reynolds.
Pero no fue así, aunque la película también me parece sobrevalorada por la crítica para lo que es, me entretuvo un rato y reconozco su mérito. Filmar una película con un solo actor, que encima está atrapado y no se puede mover y no dormir al público, es digno de mención. Hay partes aburridas, si... pero en general mantiene la línea y resulta amena.
Pero tampoco estamos ante nada nuevo, rodar una película de esa manera ya se ha hecho muchas veces, sin ir más lejos en la cinta “El diablo sobre ruedas” tenemos a un tío en coche, perseguido por un camión (del que ni vemos al conductor) y es mucho más divertida que esta… pero también está el caso contrario, como decía con “Enterrado”, aunque la gente no opina como yo en su mayoría. ¿Fui la única que se aburrió tanto que casi se duerme?




Como todo el mundo dijo en su día, destacar la actuación de James, no lo hace nada mal para estar el solo. Sabe transmitir lo que su personaje está viviendo y eso es lo que le da interés. Pero vuelvo a lo mismo, tampoco es tanto, yo no lo veo para tanto.

En cuanto a los hechos reales... no hablaremos de la inteligencia de un tío que se va a los desiertos cañones de Utah con un cuchillo del todo a 100 y sin avisar a nadie. Tampoco de cómo logro cortarse el brazo con eso.
Aunque si diré que la cinta esta un poco exagerada, porque el autentico Aron no se cortó tanto el brazo. Pero bueno, licencias para el cine, seguro que habrían más.

Y por último, se hablo mucho de su famosa escena de la amputación del brazo, pero es de primero de clases de gore. No puede asustar a nadie, quizás solo a estómagos muy, muy sensibles (he visto mas sadismo en el Telediario de Tele5) pero en esta parte, admito ser bastante sádica y haber visto ya mucho y duro.





En cuanto a si la recomendaría, probad a ver, a mi me resultó algo aburrida y monótona. Pero se dejaba ver. Desde luego, todas las criticas que he leído creo que le vienen grandes, eso si, al menos es más creíble y mucho menos soporífera que “Enterrado” (he hablado mucho de esta cinta en la reseña, si, pero no me lo toméis a mal, las vi al mismo tiempo y me pareció tan aburrida y mala que me marcó)



No hay comentarios:

Publicar un comentario