jueves, 30 de agosto de 2012

El Mito de Bourne


Titulo Original: The Bourne Supremacy
Año: 2004
Duración: 108 minutos
País: Estados Unidos
Director: Paul Greengrass
Guión: Tony Gilroy (Novela de Robert Ludlum)
Música: John Powell
Reparto: Matt Damon, Franka Potente, Joan Allen, Brian Cox, Julia Stiles, Karl Urban, Gabriel Mann, Oksana Akhinsina, Michelle Monhagan, Marton Csokas, Tom Gallop, Chris Cooper.

Jason Bourne pensaba que había dejado atrás su pasado dos años antes. Durante ese tiempo, atormentado por ciertas pesadillas y por un pasado que no consigue recordar, Bourne y Marie se trasladan de una ciudad a otra, viviendo de manera anónima y clandestina. Tratan de huir de una amenaza confusa y desconocida que creen percibir en la mirada de cualquier extraño, en cada llamada telefónica "equivocada". Cuando un agente aparece por la tranquila villa en la que se alojan, la pareja huye precipitadamente: cuando su pasado asoma por la puerta, es la única opción que le queda. Pero el juego del ratón y el gato ha vuelto a comenzar, obligando a entrar en acción a Bourne para enfrentarse a un grupo de implacables asesinos profesionales. Hace dos años Bourne abandonó ese ambiente letal y anónimo en el que todo intento de entrar en contacto con los que mueven los hilos se castiga severamente. Pero son ellos los que han venido a llamar a su puerta, y Bourne va a cumplir las reglas: deberían haberle dejado en paz... 


Secuela de ‘El Caso Bourne’ que sin duda supera a la primera en muchos aspectos, cosa que no siempre pasa en trilogías o sagas. Lo que suele ocurrir con segundas partes es que el guión quizás no es tan redondo como puede ser en la primera, que ahonden demasiado en cosas que no interesan al espectador o bien que se les vaya tanto la pinza enrevesado al trama que no te enteras de nada. O la más normal en estos tiempos: explotar una historia que ha funcionado.
No es el caso de ‘El Mito de Bourne’, ya que el guión es más perfecto incluso de lo que ya lo fuera el primero. Es cierto que la estética de la película y a la ambientación es la misma que la que vimos en la primera, no ha perdido esa seña de identidad, así que no volveré a hablar de ello aquí, porque ya lo hice en mi reseña de ‘El Caso Bourne’ 

La historia en realidad sigue siendo la misma: Jason Bourne sigue intentando descubrir su pasado, quien era, que hacia, y porque le persiguen. La trama comienza en La India, donde Jason y Marie viven tranquilos, alejados de todo aquello que dos años antes les causo tanto conflicto. Pero esa paz no durara siempre, y han sido descubiertos: un letal asesino (Karl Urban) va en su busca para acabar con ellos. Tendrán que volver a vivir todo lo anterior, pero para Bourne hay algo diferente esta vez: también busca venganza.
El guión es redondo, no me cansare de decirlo, porque de una manera muy sencilla hila una historia muy interesante que no te deja apartar la mirada de la pantalla, porque quieres ser cómplice de Bourne, quieres ir donde él va y descubrir quien es. Es incluso mejor que la historia de la primera película (y eso mejorará en la tercera, de la que ya hablare). Un 10 para el guionista porque es un guión sin trabas, ni cosas innecesarias.


En esta historia también entra en juego un nuevo personaje: Pamela Landy. Ella intenta descubrir de que va todo el rollo de Treadstone, algo que se creía zanjado en la primera parte, nadie quiere saber nada mas de ese programa, pero ella quiere saber todo, que paso, porque se cerro, quien es Bourne (pregunta que nos hacemos todos los telespectadores durante toda la trilogía), y eso hará que toca las narices a los mandamases. Pam descubrirá que Bourne no es el que le dicen que es. Tiene un papel muy importante en la trama, que se crecerá en la tercera parte, donde tendrá el protagonismo absoluto.

Una de las cosas que caracterizan a esta película (y a sus hermanas) son las persecuciones espectaculares que se producen y las luchas cuerpo a cuerpo que el personaje usa. Se nota la mano de Paul Greengrass en la dirección, en sustitución de Doug Liman, no porque éste haya rodado una mala película, sino que Paul sabe captar mejor las escenas de persecuciones, dándoles ese toque de ‘cámara en hombro’ que te hace sentir mas toda la acción trepidante, y siendo todo mucho mas claro (no como en la ultima entrega). Esta cinta tiene una de las mejores persecuciones de toda la trilogía, la de Moscú, es simplemente espectacular la mires por donde la mires, y te hace de preguntarte, ¿Cómo puede huir de tantos que le persiguen y seguir con vida después de tanto movimiento? Bueno, es un ‘supersoldado’, por decirlo de alguna manera.

Otra de las cosas que explotan en esta son las luchas, me encantan, creo que de todas las películas de acción que he visto, y son bastantes porque me encantan las pelis de acción, estas son las mejores que he visto, porque era un arte marcial que jamás había visto, y es brutal, sin necesidad de pistolas, cuchillos o algo así, con una revista puede hacerlo todo. En esta película esta mi lucha cuerpo a cuerpo favorita, la que mantiene con Jarda, otro agente como Bourne, destinado en Munich, y que esta interpretado por mi adorado Marton Csokas (no puedo ser objetiva, lo siento), porque es una escena relativamente corta en comparación con otra, pero esta perfectamente filmada, tanto la coreografía como la tensión que se respira durante todo el tiempo que dura. Brutal.

En cuanto a los personajes, como he dicho hay nuevas incorporaciones a las que ya teníamos. Podemos ver a dos nuevos agentes, Jarda (Csokas) que no tiene excesivo protagonismo, y Kirill (Karl Urban), que es el que persigue por medio mundo a Bourne. Karl es otro actor que me encanta, y no necesita texto para expresar lo que quiere, que tampoco es que su personaje exprese demasiado, recordar que a estos agentes los entrenan para no sentir nada, y él lo hace a la perfección. Por otra parte tenemos a Pamela Landy (Joan Allen), papel que para mi resulta clave en la trama y ella se desenvuelve como pez en el agua en su personaje, la querrás o la odiaras, pero lo que es cierto es que no te dejara indiferente. Y queda hablar de Matt Damon. Ya nos hizo quererlo en la primera parte, pero esta segunda profundiza aun mas en su papel, le acechan aun mas fantasmas del pasado a medida que va recordando quien es, y eso lleva a una escena que me gusta mucho: cuando va a visitar a la hija de alguien que él mato. Por eso me gusta este personaje mas que el de Bond, porque es más humano, más cercano, un personaje por el que sientes una tremenda empatia nada mas verle. James Bond empezó a ser mas humano después de que saliera esta trilogía y decidieran darle una vuelta de tuerca a las historias al poner a otro actor. Es así, lo siento por los fans de James Bond, pero es lo que yo pienso. En definitiva, uno de esos personajes que recordaras siempre.
En cuanto al resto del reparto, pues en general es perfecto, es de esos repartos que hacen crecer una película.

Y queda por ultimo hablar de la música de John Powell, una de mis BSO preferidas, porque es perfecta para cada escena y cada momento.

En conclusión, perfecta continuación de una película que ya de por si era buena, y que abra camino para el gran final que nos esperaba algunos años después y que cerraría (¿?) el problema y la historia de Jason Bourne. Recomendable para todo aquel que sea amante del buen cine de espías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario