jueves, 15 de noviembre de 2018

Reto cinéfilo 2018 (3ª parte)




Tercera entrega del reto, que viene con una película que me encantó (para mi sorprensa), y otra que no se la recomendaría ni a mi peor enemigo.
¿Os pasáis a descubrirlas?



  • Una película sobre un villano o antihéroe: “Deadpool”.

Deadpool





EEUU, 2016; Duración: 106 min., Director: Tim Miller, Guion: Rhett Reese, Paul Wernick (Personajes: Rob Liefeld, Fabian Nicieza), Música: Junkie XL, Reparto: Ryan Reynolds, Morena Baccarin, Ed Skrein, Gina Carano, T.J. Miller, Rachel Sheen, Brianna Hildebrand, Paul Lazenby, Sean Quan, Ben Wilkinson, Karan Soni, Naika Toussaint, Olesia Shewchuk, Kyle Cassie, Style Dayne, Fabiola Colmenero, Stan Lee.
Premios:
2016: Globos de Oro: Nominada a mejor película-comedia y actor (Ryan Reynods).
2016: Critics Choice Awards: Mejor comedia y actor - comedia (Ryan Reynolds).
2016: Satellite Awards: Nominada a mejores efectos visuales.
2016: Sindicato de Productores (PGA): Nominada a Mejor película.
2016: Sindicato de Directores (DGA): Nominado a mejor nuevo director.
2016: Sindicato de Guionistas (WGA): Nominada a Mejor guión adaptado.
Género: acción, fantástico, comedia, superhéroes.

Sinopsis: Basado en el anti-héroe menos convencional de la Marvel, Deadpool narra el origen de un ex-operativo de la fuerzas especiales llamado Wade Wilson, reconvertido a mercenario, y que tras ser sometido a un cruel experimento adquiere poderes de curación rápida, adoptando Wade entonces el alter ego de Deadpool. Armado con sus nuevas habilidades y un oscuro y retorcido sentido del humor, Deadpool intentará dar caza al hombre que casi destruye su vida.


¿Por qué la he escogido?: pues estaba yo en el cine viendo la última de los Vengadores (sí, yo, en el cine viéndola. Raquel estará orgullosa de mí, lo sé) y pusieron el tráiler de “Deadpool 2”. La verdad es que ya me llamó la atención en su día (por eso de ser un superhéroe tirando más bien a antihéroe, mal hablado y más del rollo de los guardianes de la galaxia), pero no me había animado a verla aun. Y ahora que me doy cuenta de esta categoría, ¿pues qué mejor que probar a ver qué tal?


Lo mejor: pues que es jodidamente divertida y llena de acción desenfrenada. Sus escenas de violencia son la caña. No solo por lo bien rodadas, es que son divertidas y desprenden adrenalina por los cuatro costados.
Pero lo más importante de todo es el carisma de Deadpool (y lo bien que está Ryan Reynolds interpretándolo), es un borde hijo de puta que tiene pullitas para todos y no cesa de reírse de todo lo que pilla (desde sí mismo, Ryan incluido, a toda la plantilla de superhéroes de Marvel y más allá) su forma de romper la cuarta pared termina de conquistarme. Me encantan las películas que te hablan a ti directamente.
Tiene unos diálogos muy agiles, y no solo preparados para los fans de los superhéroes, lo que la hace fácil de ver para cualquier público sin necesidad de ser ultrafan.
Además, te mantiene entretenido de principio a fin y se pasa volando. Una de esas películas estupendas para disfrutar, reírte y que hace que se pase el rato que la ves volando. Y todo, gracias a que el personaje de Deadpool es la caña, muy satírico y trasgresor (rompiendo el canon habitual) y engancha. ¡Si hasta su traje es molón!

Lo peor: me sobra la historia de amor, corta el rollo de la peli. Tanto flashback a su relación (y sus polvos varios) me acababa aburriendo.
También la falta un malo final con algo más de carisma. Pero entiendo que es la primera película y tenía que presentarse.

Conclusiones: pues que me lo he pasado genial (¿me estaré aficionando a los superhéroes a estas alturas?), es más, hasta fui al cine a ver la segunda porque me lo pasé pipa viendo esta
Recomendada para todos aquellos reacios (como yo) a los superhéroes. La cara dura de Deadpool (y su afilada lengua) y ese humor brutal hacia su propio género son sus claves.




  • Una película sobre la muerte o el dolor: “Sexy hasta la muerte”.

Sexy hasta la muerte
(Drop Dead Sexy)



EEUU, 2005; Duración: 83 min., Director: Michael Philip, Guion: Michael Philip, Paul Doiron, John Benjamin Martin, Música: Deborah Lurie, Reparto: Jason Lee, Crispin Glover, Pruitt Taylor Vince, Melissa Keller, Audrey Marie Anderson, Lin Shaye, Xander Berkeley, Brad Dourif, Amber Heard.
Género: comedia, thriller.

Sinopsis: Frank y Eddie aceptan un trabajo fácil y rápido que consiste en llevar a México un camión cargado de cigarrillos robados. Por el camino, el camión explota. Entonces, el tipo que les contrató quiere que le devuelvan sus cigarrillos, de lo contrario les matará. Mientras están escondidos en casa de Ma Muzzy (la madre de Frank), leen un titular de prensa acerca del reciente fallecimiento de una rica heredera, Crystal Harkness. Se les ocurre un nuevo plan. Frank y Eddie desenterrarán a la heredera muerta, la despojarán de sus joyas, y pagarán a Spider. Frank y un reticente Eddie desentierran a Cristal, únicamente para descubrir que fue enterrada sin sus piedras preciosas…



¿Por qué la he escogido?: no sabía que iba a formar parte del reto hasta que la vi (es una de mis eternas pendientes, es más, iba a ir a la sección de ‘limpiando el disco duro’). No sé si cuadra mucho en el tema, pero desde luego es una película sobre la muerte. ¡Los protas se pasan la peli con un cadáver y pasándolas putas por su culpa! Aunque sea en tono cómico.



Lo mejor: el carisma de Crispin Glover (este hombre y su extravagancia me pone muchísimo) y de Jason Lee (que me juego un brazo a que la grabó en un descanso de ‘Me llamo Earl’). La gracia de la película reside en verles a ellos, la poca inteligencia de sus personajes y de cómo se van hundiendo cada vez más y más en la mierda y aun así van saliendo victoriosos. Es muy del estilo de la famosa serie de Lee: ‘Me llamo Earl’.
Además, en el reparto también encontramos a Pruitt Taylor Vince y a Lin Shaye.
Situaciones chorras que se van complicando, cadáveres, humor negro… una comedia sencilla para pasar el rato y poco más. Desde luego, su punto fuerte reside en sus dos divertidos protagonistas.
Cuando termina la película, en medio de los créditos finales, hay tomas falsas. Y me encanta verlas. Son muy divertidas.

Lo peor: no es nada del otro mundo, ni tiene nada especial. Es bastante típica. Al no ser que te gusten sus dos protagonistas, (y por supuesto, el humor negro) poco tiene que ofrecerte…

Conclusiones: lo dicho, nada del otro mundo. Si te molan Crispin y Jason, este tipo de humor y no pones muchas expectativas, es una película para pasar un rato entretenido. Cambiarte la vida no lo hará, pero me amenizó el rato previo a irme a clases, total, como encima es cortita…
Y si, ver a Crispin siempre me mola.





  • Una película que pase el test de Bechdel: “Magical Girl”.

Magical Girl




España, 2014; Duración: 127 min., Director: Carlos Vermut, Guion: Carlos Vermut, Música: - , Reparto: Luis Bermejo, Bárbara Lennie, José Sacristán, Israel Elejalde, Lucía Pollán, Alberto Chaves, Teresa Soria Ruano, Miquel Insúa, Elisabet Gelabert, Javier Botet.
Premios:
2014: Premios Goya: Mejor actriz (Bárbara Lennie). 7 nominaciones.
2014: Festival de San Sebastián: Concha de oro (mejor película) y Mejor director.
2015: Premios Fénix: 4 nominaciones incluyendo Mejor actor (Sacristán).
2014: Premios Feroz: Mejor actriz, actor de reparto, guión y cartel. 8 Nom.
2014: Premios Gaudí: Nominada a Mejor película europea.
Género: drama, crimen, historias cruzadas.

Sinopsis: Luis (Luis Bermejo), profesor de literatura en paro, trata de hacer realidad el último deseo de su hija Alicia (Lucía Pollán), una niña de 12 años enferma de cáncer terminal: tener el vestido oficial de la serie japonesa de dibujos animados "Mágical Girl Yukiko". El elevado precio del vestido llevará a Luis a intentar encontrar el dinero de forma desesperada cuando conoce a Bárbara (Bárbara Lennie), una atractiva joven casada que sufre trastornos mentales, a su vez relacionada con Damián (José Sacristán), un profesor retirado con un tormentoso pasado. Los tres quedarán atrapados en una oscura red de chantajes, en la que instinto y razón entran en conflicto.



¿Por qué la he escogido?: busqué en Internet películas que superaran el test y apareció el nombre de esta, que tengo en mi lista de pendientes por ver desde su estreno.
Y cumple: aparecen (como mínimo) dos personajes femeninos, las actrices (sus personajes) hablan entre ellas y la conversación trata de algo distinto a un hombre. Y además de ello, las dos mujeres son personajes con nombre. Cumple.


Lo mejor: el trio de actuaciones protagonistas es impecable, geniales Luis Bermejo, Bárbara Lennie y José Sacristán. Los dos últimos especialmente me gustaron muchísimo. José inmenso y Bárbara genial. Sus personajes son profundos y llenos de matices. Y mención especial para la pequeña Lucía Pollán.
Es una película hipnótica que poco a poco te va atrapando en sus redes, lo mismo que le pasa a su protagonista, que por querer satisfacer el último deseo de su hija moribunda, irá entrando en una espiral de destrucción y caos de la que ya no podrá salir.
Me han encantado los diálogos, el tono de la cinta, los personajes (y las interpretaciones de los actores, claro)… todo. La verdad es que me atrapó y cuando me quise dar cuenta ya estaba finalizando.
La cinta va creciendo ante ti, hay cosas que no termina de contar y las deja a merced del espectador. Sugerencias, ideas que van apareciendo… tú terminas de hilarlas.

Lo peor: hay situaciones muy poco verosímiles, pero no es algo que importa ni a lo que le des muchas vueltas.

Conclusiones: no esperaba que me gustase (niños y cáncer es algo de lo que trato de huir), no al menos tanto como ha acabado haciéndolo. Es de esas películas que cuando termino de verlas me quedo pensando en ellas un buen rato. Y es algo que me encanta y no sucede muy a menudo. Muy recomendada, de verdad. Te atrapa y tiene unas actuaciones estupendas.




  • Una película basada en una obra teatral o musical: “La llamada”.

La llamada



España, 2017; Duración: 108 min., Director: Javier Ambrossi, Javier Calvo, Guion: Javier Ambrossi, Javier Calvo, Música: Leiva, Reparto: Macarena García, Anna Castillo, Belén Cuesta, Gracia Olayo, Secun De La Rosa, Richard Collins-Moore, María Isabel Díaz, Víctor Elías, Esty Quesada, Mar Corzo, Loli Pascua, Henry Méndez, Llum Barrera, Noemí Arribas, Olalla Hernández, Olga Romero, Trinidad Vaquero Mallol, Soledad Mallol, Angie, Susana Abaitua, Nuria Herrero, Claudia Traisac, Clara Alvarado, Sara Calvo.
Premios:
2017: Premios Goya: Mejor canción. 5 nominaciones.
2017: Premios Feroz: Mejor comedia y mejor trailer. 6 nominaciones.
2017: Premios Gaudí: 3 nom., incluyendo Mejor película en lengua no catalana.
2018: Premios Platino: Nominada a mejor ópera prima
Género: musical, comedia.

Sinopsis: María y Susana son dos adolescentes rebeldes de 17 años que se encuentran en el campamento de verano cristiano "La brújula" en Segovia, al que van desde pequeñas. Ambas sienten pasión por el reggaetón y el electro-latino, pero las sorprendentes apariciones de Dios a María comenzarán a cambiar sus vidas...
Adaptación cinematográfica del musical homónimo del año 2013, de gran éxito en España.


¿Por qué la he escogido?: unas amigas fueron a verla para la fiesta del cine mientras yo me fui a ver Blade Runner 2. Salieron bastante contentas y decían que generaba muy buen rollo (y que les gustó la BSO), así que me acordé de ella y como vi que acoplaba bien aquí, pues me la puse.


Lo mejor: nada. Sinceramente, soy incapaz de verle algo bueno a este tostón…

Lo peor: básicamente todo, la película me ha desagradado muchísimo en todos sus aspectos. La BSO me ha parecido muy mala (incluso desagradable. Entre que el electro latino me da náuseas y que Leiva y su voz desganada no me gusta nada, ya os imagináis el percal), quitando del Jesucristo moderno ese que canta por Withney Huston, pero tampoco es que sea nada del otro mundo. Encima Huston tampoco me gusta y ese Jesús no me mola. A mí el clásico, con melenaza rubia y guapo, no un inglés viejo vestido muy hortera.
Los actores tampoco me han gustado, chillan tanto que tenía que bajar la voz cada dos por tres. Y los personajes a los que dan vida me han parecido estúpidos (me caían todos fatal) y con cero atractivo. No salvo a ninguno (bueno, quizás a la monja más mayor, esa tiene un pase). Y la historia, en fin… tiene su puntito original, no digo yo que no, pero tampoco me ha gustado. Ni llamadas, ni adolescentes, ni Dios, ni monjas, ni lesbianas…

Conclusiones: no se la recomiendo a nadie. No me explico como a mis amigas les gustó (en serio, me es muy difícil entenderlo). Quizás es una de esas pelis que amas u odias y yo me he quedado en lo segundo. Pero es que ni un aspecto de la cinta me ha hecho gracia. Tenía que haber visto “Jesucristo Superstar”, que era mi primera opción… igual para el reto del año que viene. Eso si no he acabado en un convento de clausura (con voto de silencio incluido), que es lo que me ha dado ganas de hacer después de ver esta película.

2 comentarios:

  1. Ay muchacha, con lo que me reí yo con la llamada... Arantxita y yo nos partimos el hojaldre viéndola! Y menudo cansinismo nos dio escuchando a Leiva... De Jesucristo Superstar me se todas las canciones del musical en castellano lol xD PD: Qué bien escribes muchacha! Un besi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada película tiene su público, yo no era el de "La llamada", está claro XD Pero deberías sentirte un poco culpable por decirme que era tan divertida. Porque si hubieses visto mi cara mientras la veía (y mis oidos la sufrían)... XD

      Pues a ver si para el próximo reto veo "Jesucristo Superstar". Espero que esta me guste más jaja

      Gracias por lo de que escribo bien, en fin, nada del otro mundo, pero se agradece :P

      Eliminar