sábado, 10 de noviembre de 2018

La noche de Halloween (Halloween)







Título original: Halloween
Año: 2018
Duración: 109 min.
Director: David Gordon Green
Guion: David Gordon Green, Danny McBride (Personajes: John Carpenter)
Música: John Carpenter, Cody Carpenter, Daniel A. Davies
Reparto: Jamie Lee Curtis, Nick Castle, Judy Greer, Miles Robbins, Virginia Gardner, Will Patton, Toby Huss, Haluk Bilginer, Jefferson Hall, Andi Matichak, Christopher Allen Nelson.
Premios:
2018: Festival de Sitges: Sección oficial (Fuera de concurso)










Jamie Lee Curtis regresa a su icónico personaje Laurie Strode, quien llega a la confrontación final con Michael Myers, la figura enmascarada que la ha perseguido desde que escapó de la matanza que él cometió la noche de Halloween de hace cuatro décadas. 
Nueva entrega de "Halloween", secuela directa de la original de 1978. John Carpenter (creador de la original) es el productor ejecutivo. 




He vuelto.
Nunca digas: ‘de esta agua no beberé, este cura no es mi padre, ni esta es la última reseña sobre Michael Myers que escribo’. Es así (puedes cambiar el nombre por el de otro, como el de Jason o Freddy o Leatherface, el que sea, no importa, porque más tarde o más temprano volverán…).
El bueno de Michael ha protagonizado ya 11 películas y lleva en activo desde 1978. Exactamente 40 años (¡cumpliditos este año!). De la primera película ya sabemos que es un clásico del género, que hizo que este tipo de películas pasaran de ser cine independiente a todo unos blockbusters y que con ella Carpenter asentó oficialmente las claves del género slasher y se coronó como uno de los grandes directores de cine de terror. Supo crear un ambiente oscuro, un asesino en serie fantasmagórico e implacable, que nunca ha tenido motivos para hacer lo que hace, y una BSO que jamás se olvida. Esto no se repitió, obviamente, en sus secuelas. Carpenter jamás dirigió ninguna de ellas (aunque si apareció como guionista en la 2 y la 3). Como es normal, ha habido secuelas mejores y peores. Pero en mi opinión, las mejores fueron las continuaciones directas y el reboot de Rob Zombie. 


Fotograma de Jamie Lee Curtis y Michael Myers en
"La noche de Halloween" de 1978.
La saga ha ido dando muchas vueltas. La primera trilogía (1, 2 y 3) fue la mejor, respetando más lo que era Michael Myers cuando se creó (aunque 2 y 3 lejos de 1). Luego vino la 2ª trilogía, formada por la 4ª, la 5ª y la 6ª, que ignoran a sus predecesoras y se inventan cosas raras sobre sectas y cultos para explicar la aparición de Michael. Muy flojas. Nunca me gustaron mucho.
Luego vino “Halloween: H20. Veinte años después” (1998), que se olvidó de todo lo sucedido y empezó de nuevo, pero respetando más los origines del personaje. Tenía su puntito, pero aún se quedó muy floja. Tuvo una continuación “Halloween: Resurrection” (2002), que si os soy sincera no he visto y que cuenta con la peor fama de la saga. Debería verla, de todas maneras, es una mancha en mi historial.
Y para terminar, Rob Zombie recogió el testigo e hizo “Halloween: el origen” (2007) y “Halloween H2” (2009) y se lo llevó todo a su terreno por completo. Particularmente, a mí me gustaron bastante, pero también es verdad que me encanta Rob y su estilo de cine. Aun así, creo que el estilo le pegaba bastante a la saga y fue una forma de refrescarla. 



Y llegamos ya a esta nueva versión, de nuevo, la sega se reinicia y esta nueva noche de Halloween que vamos a vivir se sitúa exactamente después de lo acontecido en la primera, olvidando todo lo demás. Después de la masacre de Halloween de 1978, Michael ha vivido recluido en un centro psiquiátrico, sin hablar con nadie, pero gracias a dos periodistas que querían saber sobre él y le tocan las narices y al traslado de cárcel, Michael se escapará y reiniciará su matanza. Laurie Strode, la única superviviente de la masacre de entonces, ha vivido con el miedo constante a que esto pasase y se ha entrenado para plantarle cara el día que llegase.



Hay que añadirle el buen hacer en la construcción de personajes, no todos son carnaza a la que quieras que desmiembren rápidamente (como suele ser habitual), tres de ellos son personajes importantes: Laurie (Jaime Lee Curtis), su hija Karen (Judy Greer) y su nieta Allyson (Andi Matichak), son tres mujeres duras que no se van a dejar achantar por Michael y que van a plantarle cara. Y siempre es de agradecer que sean mujeres y que sepan defenderse. Que para algo vamos evolucionando. Como sabéis, Jamie Lee Curtis es una asidua de la saga y del mundo de las ‘scream queens’, junto a Michael la hemos podido ver en “La noche de Hallowen” (1978), “Halloween 2” (1981), “Halloween: H20. Veinte años después” (1998) y “Halloween: Resurrection” (2002).
En cuanto al resto de personajes que deambulan por ahí, son pasto para las muertes. Muertes que por cierto son abundantes, sangrientas y con bastantes toques gore. Así que por ese lado soy feliz.


El guion respeta muchísimo al clásico, realmente se nota el cariño por la original, y han intentado ser bastante fieles pero añadiendo toques más modernos. Es más, hay montones de lugares comunes y escenas que se replican con ligeros cambios. Y la verdad es que se agradece, si vamos a retomar una saga que ya estaba más muerta que viva, que al menos intente acercarse a la original. Porque ya ha habido bastantes secuelas y reboots locos, si la vuelves a hacer, mejor encauzarlo de nuevo a sus orígenes.
Así que os vais a encontrar con una película fiel a la original, muy entretenida, repleta de sangre y muertes y que es algo más que un simple reboot más. Tiene su alma. Y el tiempo pasa volando mientras la ves.
Y sí, la genial BSO que compuso Carpenter para la película nos acompañará todo el metraje. Me encanta. 


En definitiva, yo os la recomiendo. Si se van a hacer reboots de esta calidad de las viejas sagas de los ochenta, que al menos sean así. Respetuosos, con un toque nuevo y bien hechos. Es obvio que Michael Myers va a volver después de esta película (como mínimo, un par de secuelas vendrán) y está claro que no hay nada innovador en la cinta y, es más, es imposible escribir una reseña sin hablar de la 1ª, pero yo creo que contentará a los fans. Al menos a mí, me ha hecho pasarlo muy bien en el cine. Los más puntillosos se quejarán, seguro, pero también es verdad que yo suelo ser facilona… pero de todas maneras, es mucho mejor que la gran mayoría de cintas de la saga. Y sí, ya lo hemos visto todo y no hay sorpresa (sigue todos los caminos conocidos), pero tampoco esperaba otra cosa.
¡Ah! Y su estupendo éxito en taquilla va a hacer que no solo Michael vuelva, se dice que pueden volver muchos más de sus ‘amigos’…







No hay comentarios:

Publicar un comentario