sábado, 24 de noviembre de 2018

Popurrí de estrenos (23)




Últimamente me paso los días en el cine (eso siempre es bueno y me hace feliz) y se me están acumulando las reseñas. Así que he decidido juntar algunas de las que he visto en una sola entrada (me gustaría hablar de "Overlord" y de "Mandy" en una entrada para ellas solitas, pero ya veremos como voy de tiempo y si no acabo juntándolas).
Como siempre, viene muy variadita la entrada. Que yo veo de todo :P (dicen de mí que no tengo filtro ya...)
¿Las habeis visto?




El Cascanueces y los cuatro reinos
(The Nutcracker and the Four Realms)


EEUU, 2018; Duración: 99 min., Director: Lasse Hallström, Joe Johnston, Guion: Ashleigh Powell (Historia: E.T.A. Hoffman), Música: James Newton Howard, Reparto: Mackenzie Foy, Keira Knightley, Helen Mirren, Morgan Freeman, Eugenio Derbez, Matthew Macfadyen, Miranda Hart, Ellie Bamber, Misty Copeland, Omid Djalili, Meera Syal, Nick Mohammed, Charles Streeter, Gemma Wilks, Andrei Cotofan.
Género: aventuras, fantástico.

Sinopsis: Todo lo que Clara quiere es una llave que abre una caja que contiene un regalo muy valioso de su madre fallecida. En la fiesta anual de los Drosselmeyer encuentra una pista que le lleva a la llave, pero ésta desaparece en un mundo paralelo. Allí Clara conocerá a un soldado llamado Phillip, a una banda de ratones y a los que rigen los Tres Reinos: la Tierra de los Copos de Nieve, la Tierra de las Flores y la Tierra de los Dulces. Clara y Phillip tendrán que enfrentarse al Cuarto Reino, donde reside la cruel Madre Ginger, para recuperar la llave y poder devolver la armonía al mundo.
Versión de "El cascanueces".


Lo mejor: la estética es una auténtica pasada, con momentos que hasta pueden llegar a asustar a los más pequeños. Ese mundo oscuro y siniestro es una gozada, y los payasos-matrioska son simplemente geniales (realmente, toda la escena del circo). El uso de los colores es otro de sus puntos fuertes, tremendamente llamativos y coloridos, pero deprimentes también cuando así lo requiere la historia.
La cinta tiene un puntito loco especial, es un algo que se sale del esquema Disney que vemos habitualmente. Yo diría que hasta tiene un toque surrealista en ciertos momentos.
Los actores están bastante bien, como protagonista tenemos a la joven Mackenzie Foy (que recordaremos de películas de terror como “Expediente Warren: The Conjuring” y dos de la saga “Crepúsculo” jajaja) acompañada de veteranos como son Helen Mirren, Morgan Freeman y una divertida y extravagante Keira Knightley.
Un puntazo que me gustó mucho es ver a la orquesta en ciertos momentos, como sucedía en “Fantasía”. Y la música de Chaikovski para la BSO, obviamente es preciosa. ¿Quién no la conoce? (y que ya salía en la citada “Fantasía”, guiño más que probable).
En definitiva, un blockbuster navideño, sí, pero con un toque especial.

Lo peor: a pesar de todo lo bueno y original que tiene, en el fondo, el argumento es muy plano y no innova mucho. Se nota que se ‘inspira’ en exceso en la “Alicia en el país de las maravillas”, también de Disney, que hizo Tim Burton.

Conclusiones: fui al cine a verla de casualidad, no estaba entre mis planes. Me parecía que podía resultar una moñada de Disney que no me interesaría, pero me ha gustado. Me he llevado una grata sorpresa, especialmente a nivel de estética, que me ha parecido una pasada (en argumento cojea algo más y recuerda mucho a la Alicia de Burton).
Pero oye, es una película más reivindicable de lo que puede parecer a simple vista. Y que sí que recomiendo para que vean tanto los peques como los mayores.
Por cierto, hay varias versiones de la obra de El Cascanueces, Hoffman escribió el cuento original titulado “El cascanueces y el rey de los ratones”, Dumas (padre) hizo una adaptación, y luego tenemos el ballet, con la versión de Chaikovski como la más conocida. La película es una versión libre de la obra original, pero con muchos puntos en común.





Bohemian Rhapsody


EEUU, 2018; Duración: 134 min., Director: Bryan Singer, Guion: Anthony McCarten (Historia: Anthony McCarten, Peter Morgan), Música: John Ottman, Reparto: Rami Malek, Joseph Mazzello, Ben Hardy, Gwilym Lee, Lucy Boynton, Aidan Gillen, Tom Hollander, Mike Myers, Allen Leech, Aaron McCusker, Jess Radomska, Max Bennett, Michelle Duncan, Ace Bhatti, Charlotte Sharland, Ian Jareth Williamson, Dickie Beau, Jesús Gallo, Jessie Vinning.
Género: drama, biográfico, música.

Sinopsis: 'Bohemian Rhapsody' es una celebración del grupo Queen, de su música y de su extraordinario cantante Freddie Mercury, que desafió estereotipos e hizo añicos tradiciones para convertirse en uno de los showmans más queridos del mundo. La película plasma el meteórico ascenso de la banda al olimpo de la música a través de sus icónicas canciones y su revolucionario sonido, su crisis cuando el estilo de vida de Mercury estuvo fuera de control, y su triunfal reunión en la víspera del Live Aid, en la que Mercury, mientras sufría una enfermedad que amenazaba su vida, lidera a la banda en uno de los conciertos de rock más grandes de la historia. Refleja asimismo cómo se cimentó el legado de una banda que siempre se pareció más a una familia, y que continúa inspirando a propios y extraños, soñadores y amantes de la música hasta nuestros días.



Lo mejor: Rami Malek está genial como Freddie, la mirada, los movimientos y la forma de actuar es igual que la del carismático cantante (aunque al principio los piños falsos me hipnotizaban y no podía dejar de mirarlos). Pero lo mismo digo del resto del grupo, todos se parecen mucho, especialmente Gwilym Lee, que es clavadito a Brian May. De verdad, increíblemente parecido.
La historia está contada de una forma que engancha y atrapa desde el principio (estructurada entorno al Live AID), conoces mucho sobre sus orígenes, como hacían las canciones, sus relaciones con el grupo, sus amigos y su familia. También sobre sus sentimientos, la soledad que sentía, lo difícil que le era digerir la fama y sus tensas relaciones.
La BSO es buenísima. Obviamente, cuenta con todas las canciones míticas del grupo y puestas en el mejor momento posible (me ha encantado oír el “Who wants to live forever”, que pensé que no saldría por pertenecer a la BSO de “Los inmortales”). Para hacerla, se ha usado la voz del propio Rami, la de un cantante que lo imita muy bien, y encima de ellos, la voz del auténtico Freddie, que es la que más oyes.
La verdad es que sales del cine con ganas de volver a escuchar de nuevo sus canciones en bucle. Y también, viendo al grupo de otra forma.
Volver a escuchar el concierto final, el Live AID, emociona muchísimo. Porque eso es algo que consigue la película siempre, emocionar al espectador mientras acompaña a Freddie en su vida.
Y nunca está de más que dé a conocer al grupo a los más jóvenes que no lo conociesen, es todo un mérito (he leído que está desbancando a Maluma y demás fauna, así que solo por eso ya vale la pena).

Lo peor: se ha dulcificado todo, mostrando casi siempre el lado bueno de Freddie en todos los ámbitos. Y ponen a un malo malísimo que parece el culpable de todo y se excusa un poco a Mercury de lo que hacía.
Es una cinta familiar, que no escandalizará a nadie (como sí que hacía Freddie en su tiempo) y eso es porque nos hemos quedado sin la visión de Sacha Baron Cohen, que se desligó del proyecto en cuanto se dio cuenta de que aquello iba a resultar en un producto muy blanco y alejado de su idea de mostrar al cantante de una forma más real: con sus luces y sombras (aquí nos hemos quedado en luces solo). Se dan unas suaves pinceladas sobre su homosexualidad (todo el mundo sabía de sus famosas juergas en pubs gays, que aquí ni salen, y lo que hay se retrata extremadamente light), no habla casi del que fue su gran amor homosexual y de su gran sufrimiento con el SIDA. Además, no todo está contado de la forma más fiel, ni la banda se formó así, ni supo de su enfermedad cuando la cinta lo dice. Pero todo esto, no es que sea realmente un problema, pero hay que tenerlo en cuenta…

Conclusiones: sí, es cierto, no han arriesgado con el biopic, han ido a lo seguro. Una historia suave sobre el líder de Queen (y que sigue a pies juntillas los pasos de cualquier biopic), pero que aun así, realmente tiene todo lo necesario para conocerle. Porque aunque pasen muy de puntillas por los temas más peliagudos, estos se cuentan, simplemente asistimos a otra forma de narrar los hechos, más basado en el homenaje a la banda, a sus canciones, y especialmente a su líder. Todo, desde el cariño, y se nota. Además, Rami Malek está impresionante.
La disfruté mucho en el cine, de principio a fin, y me emocioné viéndola. La recomiendo mucho. Y sí, me hubiese gustado ver la versión más real y ‘dura’ que prometía Sacha. Pero esta es la que nos ha llegado y me ha gustado.
Y que sepáis que me encanta Queen desde pequeña, que mis padres lo ponían en casa. Aunque sobre su vida solo conocía lo más básico.





Malos tiempos en El Royale
(Bad Times at the El Royale)


EEUU, 2018; Duración: 141 min., Director: Drew Goddard, Guion: Drew Goddard, Música: Michael Giacchino, Reparto: Jeff Bridges, Cynthia Erivo, Dakota Johnson, Chris Hemsworth, Jon Hamm, Cailee Spaeny, Lewis Pullman, Jonathan Whitesell, Nick Offerman, Mark O'Brien, Manny Jacinto, Bethany Brown, Sarah Smyth, Hannah Zirke, Sophia Lauchlin Hirt, John Specogna, Austin Abell, Minn Vo, Vincent Washington, James Quach, Billy Wickman.
Premios:
2018: Festival de San Sebastián: Película de clausura (fuera de concurso).
Género: thriller, comedia negra.

Sinopsis: Siete desconocidos, cada uno con un secreto, se reúnen en el hotel El Royale, en el lago Tahoe, un sitio ruinoso con un oscuro pasado. En el transcurso de una fatídica noche, todos tendrán una última oportunidad de redención... antes de que todo se vaya al infierno.



Lo mejor: Imaginad una mezcla perfecta de las intrigas de Agatha Christie con la mala baba y el estilo de Tarantino, y aquí tenéis el resultado (y pinceladas del videojuego “Hotel Dusk”). Un grupo de personas llegan a un hotel de mala muerte, ninguna de ellas es lo que dice ser y todas ocultan secretos. ¿Cuáles? Poco a poco los iremos descubriendo y sorprendiéndonos con ellos. Porque sí, algunos son más obvios, pero otros no y te pillarán totalmente por sorpresa.
Enseguida te rindes a la película y vas acompañando a los personajes, especialmente gracias a su estructura, que te sitúa cada vez en una de las habitaciones, desde donde puedes ir viendo que es lo que hace cada inquilino (tanto si sale de la habitación e interactúa con otros, como si se queda. Incluidos flashbacks). Lo que hace que muchas veces veamos la misma situación, pero con otro punto de vista totalmente diferente. Todo esto va completando el puzle, mientras vamos descubriendo la verdadera naturaleza de las personas que allí están y descubriendo sus motivaciones, que se verán expuestas en el tercer acto, ante la llegada de un nuevo personaje que hará que surja el conflicto y todo vaya saliendo a la luz.
En cuanto a los actores, tenemos a Jeff Bridges interpretando al Padre Flynn, a Cynthia Erivo como la cantante Darlene Sweet, a John Ham como un vendedor de aspiradores, a Dakota Johnson como una joven con muy mala leche y al botones del hotel (bueno, y camarero, limpiador y todo lo que sea), Miles, al que da vida Lewis Pullman. Más tarde, se unirán a la fiesta una joven y Chris Hemsworth como líder de una secta que odia vestir camisetas. No hace falta que os diga, que el mejor de todos (con creces) es Jeff Bridges, tanto su interpretación como su personaje son los más completos. Pero destacar también a Cynthia Erivo (que no conocía de nada) y la química que tiene con Bridges. Sus personajes son los más complejos y atractivos. Y tampoco se queda atrás el botones, que logrará sorprendernos a todos en un final explosivo.
Obviamente, todos estos personajes no son los únicos, el propio Hotel Royale (situado entre California y Nevada) es un personaje más, con tantos misterios como sus inquilinos. Y el hotel está preciosamente ambientado, evocando decadencia, pero también mostrando parte del lujo que antaño poseyó.
Su otro grandísimo acierto es la ambientación, preciosa y logradísima, del estilo de finales de los años 60. Redondeada por el uso del color y la lluvia que llegará después y lo ensombrece todo (a la vez que los secretos van saliendo a la luz). Y todo, aderezado con una BSO acertadísima.
Vaya, que me enganchó muchísimo, la estructura de su guion me encantó, al igual que sus personajes y los diálogos. El tiempo se me pasó volando, mientras me metía de lleno en la acción.

Lo peor: nada, me ha gustado un montón. Igual solo podría decirse que a algún personaje le ha faltado más desarrollo. Y si, quizás a algunos os pueda parecer larga, pero yo ni me enteré, se me pasó volando el metraje en el cine…

Conclusiones: consejo previo, no veáis el tráiler antes de poneros con la película, suelta unos spoilers que flipas. ¿Quién es el hijo de puta que los hace?
Por otra parte, deciros que este tipo de película es MI tipo de cinta. Me encanta esa mezcla de misterio y humor negro, con largas descripciones de personajes, diálogos agudos y mordaces y ver como su guion se va resolviendo poco a poco como un gran rompecabezas. Y todo, con un final estupendo. Muy recomendada, la verdad. Me ha encantado. Y Jeff Bridges es la caña.


2 comentarios:

  1. Hola!

    Bueno, ya sabes lo que opino de las 2 primeras, coincido mucho en lo que comentas. La de Freddie en especial me encantó, realmente me llegó y eso cada vez lo consiguen menos pelis, así que se lo agradezco infinito, la disfruté muchísimo :) Me apunto la tercera, aunque me da miedito lo de que tenga un aire Tarantino, director que no me gusta nada (ya sé que a muchos os encanta, pero yo soy rara hasta para esto xDD). Pero aún así el argumento me ha llamado la atención y sí que es verdad que me recuerda a Agatha Christie ^^

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mi favorita de las 3 ha sido justame "Malos tiempos en El Royale" :P a ver, hay mucha gente que no le gusta Tarantino (cosa que para mí es incomprensible XD pero de tí no me fio, que lo de "La llamada" aun no os lo he perdonado), para que te guste tienes que tener un gusto similar al suyo. Y en eso, él y yo somos almas gemelas jaja
      Pues la película bebe mucho de su cine, con toques de Agatha Christie. Si la ves ya me dirás :P y Jeff Bridges <3

      Eliminar