martes, 27 de noviembre de 2018

Reto cinéfilo 2018 (6ª parte)




Sexta entrega del reto con películas la mar de dispares.
¿Os pasáis a leerla?




  • Una comedia romántica: “Hechizo de luna”.

Hechizo de luna
(Moonstruck)



EEUU, 1987; Duración: 102 min., Director: Norman Jewison, Guion: John Patrick Shanley, Música: Dick Hyman, Reparto: Cher, Nicolas Cage, Olympia Dukakis, Danny Aiello, Vincent Gardenia, John Mahoney, Julie Bovasso.
Premios:
1987: 3 Oscars: Actriz (Cher), actriz secundaria (Dukakis), guión original. 6 nominaciones.
1988: Festival de Berlín: Oso de Plata - Mejor director.
1987: Premios David di Donatello: Mejor actriz extranjera (Cher).
1988: Premios BAFTA: 4 nominaciones, incluyendo Mejor Actriz (Cher).
1987: Círculo de Críticos de Nueva York: Nominada a Mejor actriz secundaria (Dukakis).
1987: Sindicato de Guionistas (WGA): Mejor guión original.
Género: comedia, romance, comedia romántica.

Sinopsis: Loretta, una viuda de origen italiano que vive en Nueva York, decide contraer matrimonio con Johnny, un solterón de carácter débil al que maneja a su antojo. De repente, Johnny tiene que ir a Sicilia para visitar a su madre enferma; entonces le pide a Loretta que se encargue de invitar a la boda a su hermano Ronnie, del que está distanciado desde hace tiempo.



¿Por qué la he escogido?: esta fue difícil, eh. No por opciones, que como nunca veo este género, tengo prácticamente un número infinito de opciones (quitando alguna que otra de Jack Black que ya había visto).
Pregunté a amigos, a ver que recomendaban, y todo lo que me decían me apetecía cero. Hasta que me decidí a ponerme “50 primeras citas”, que por su casting me atraía más. Pero el destino hizo que en la filmoteca me topara con esta. Así que, ¡fue la elegida al final!


Lo mejor: ya me ganó con su inicio, con Dean Martin cantando ‘That’s amore’. Pero luego resulta que aunque es comedia romántica es bastante sutil y nada empalagosa. Nada de exceso de amoríos. Y eso me terminó de conquistar. Al fin y al cabo Loretta (Cher) se va a casar con un soso al que no quiere, pero que es un buen tío, y ella como tiene una mentalidad antigua italiana, pues piensa que debe estar casada. Pero claro, conoce al hermano de Ronnie (Cage) y además de más joven, está mil veces mejor y no es un pavi-soso y una cosa lleva a la otra y a un señor polvazo… que sí, que yo también me quedo con Nicolas Cage. Está más mono y jovencito… bueno, tenía 23 años y tenía cara tontito, pero nah. Por cierto, aunque parezca mentira, Cher le saca en esta película a Nicolas casi 20 años y no los aparenta la muy jodía…
Además de este trío, los personajes secundarios (todos familia de Loretta) y sus historias de amor también son muy divertidas.
Pues eso, muy divertida (tiene gags geniales), simpática y entretenida. Las actuaciones están todas excelentes (me encanta Cher, no se quien más estaría nominada al Oscar ese año, pero se merece haberlo ganado) y la forma de retratar a los personajes (muy costumbrista), todos italoamericanos, es muy divertida. Lo dicho, se ve en un suspiro y te hace pasar un muy buen rato. Y sale Nicolas Cage, ¿Qué más pedir?

Lo peor: no deja de ser una típica y comercial comedia romántica. ¿Pero y qué?

Conclusiones: la verdad es que no sabía si me iba a gustar, porque las comedias románticas y yo… pero he acertado con mi elección. Es más comedia que romance (y el que hay no es empalagoso) y el retrato de todos los personajes y los actores que los interpretan me ha encantado. Y tiene situaciones muy divertidas. Así que sí, además de pasármelo muy bien con ella, la recomiendo.





  • Una película con una aliteración en el título: “El robobo de la jojoya”.


El robobo de la jojoya



España, 1991; Duración: 87 min., Director: Álvaro Sáenz de Heredia, Guion: Álvaro Sáenz de Heredia, Yolanda Garcia Serrano, Juan Luis Iborra, Música: José Tejera, Reparto: Millán Salcedo, Josema Yuste, Esther del Prado, Anabel Alonso, Valeriano Andres, Francisco Casares, Cris Huertas, Emilio Aragón.
Género: comedia, crimen, robos & atracos.

Sinopsis: Dos hermanos planean robar la valiosa joya, el ojo de Nefertiti, en una famosa sala de exposiciones, pero no son los únicos que la desean. Se produce una refriega en la que muere un policía y uno de los ladrones cae sobre el fiambre.



¿Por qué la he escogido?: estaba ya hasta los cojones de esta categoría y el que se la inventó. Porque ni idea de que meter. Hasta que se me ocurrió preguntarle a mi padre y le salió este título. Bueno, sí, es una película de Martes y 13, pero casi se queda en blanco y eso significa fracasar en el reto… además, yo no tengo prejuicios.


Lo mejor: es Martes y 13 en estado puro, con todo su humor absurdo y surrealista. Si ellos te encantan, la película te encantará. Porque es como ver su programa de TV, pero en formato de largometraje.
Tiene gags muy divertidos que me han hecho gracia. La verdad es que Millán Salcedo y Josema Yuste siempre me han caído bien y me han parecido graciosos.

Lo peor: pues que yo no soy particularmente fan de este dúo, a ver, ver un par de sketches me hace gracia, pero en película... se me acaba haciendo muy larga.
La cinta es muy básica, ¿Qué os puedo decir que no vayáis a imaginaros? Pues eso, vehículo de lucimiento de ambos cómicos. No busca tampoco ser nada más.

Conclusiones: si ellos te gustan, te lo pasarás bien con la película. Al fin y al cabo, es un producto hecho para un público concreto (e hicieron varias, así que éxito tuvieron). A mí no me matan, aunque algunos momentos me han parecido muy graciosos. De todas formas, estoy muy agradecida por su uso de las aliteraciones, porque… ¿qué otra película los usa en su título? En fin, no me lo digáis, ya no me serviría de nada.





  • Una película sobre viajes en el tiempo: “Non ci resta che piangere”.

Non ci resta che piangere




Italia, 1984; Duración: 113 min., Director: Roberto Benigni, Massimo Troisi, Guion: Roberto Benigni, Giuseppe Bertolucci, Massimo Troisi, Música: Pino Donaggio, Reparto: Massimo Troisi, Roberto Benigni, Iris Peynado, Amanda Sandrelli, Carlo Monni, Paolo Bonacelli, Livia Venturini, Elisabetta Pozzi, Jole Silvani.
Género: comedia, viajes en el tiempo.

Sinopsis: Saverio, profesor en una escuela, y Mario, conserje de la misma, se pierden en el campo dándose cuenta que han viajado atrás en el tiempo hasta el siglo XV. Allí jugarán a las cartas con Leonardo da Vinci y tratarán de impedir que Cristóbal Colón descubra América...




¿Por qué la he escogido?: aún no sé cómo llegué a ella, los caminos del señor son inescrutables…



Lo mejor: la pareja cómica formada por Massimo Troisi y Roberto Benigni es genial, divertidísima y con mucha química entre ellos. Además, la historia es muy amena. Ver como este par de pobres desgraciados viajan en el tiempo conocen a ‘celebridades’ y se enfrentan a los problemas de la época (no tener cañerías, ni luz, ni higiene…) resulta muy divertido. Iba a decir que es muy del estilo de la francesa “Los visitantes” (pero al revés, viaje del presente al pasado y no del pasado al presente) pero me acabo de dar cuenta que la cinta gala es de 1993 y esta italiana se estrenó 9 años antes, así que…
El viaje en el tiempo resulta gracioso, lleno de situaciones historias que fácilmente reconoceremos y muchas anécdotas provenientes del choque de épocas.
Especialmente tiene gracia que nuestros dos protas, creyéndose más listos que nadie, intentan llevar al pasado algunas de las nuevas tecnologías (hasta se las llegan a explicar a Da Vinci) pero son incapaces de llevarlas a cabo (ni explicarlas bien), ni las más sencillas. A todos nos pasaría. Lo sabéis.
También me hace mucha gracia que los italianos piensen que hablar castellano es fácil, que solo hay que añadir una –s al final. Aquí en España se piensa parecido, que para hablar italiano solo hay que añadir una –i al final. Si es que, nos parecemos mucho. Pues la escena en la que llegan a España para impedir que Colón se vaya a América e intentan hablar en castellano es descojonante.
Vaya, que es una película divertida, sin más pretensiones que esa, hacer pasar un buen rato al espectador.

Lo peor: la duración. Sigo manteniendo mi opinión de que una película cómica (especialmente de este tipo) debe durar 90 min.
Que rápido hablan y que acento tienen Massimo (de Nápoles) y Roberto (de la Toscana). Es también la gracia de la película, y si no entiendes al 100% el italiano y las típicas bromas regionalistas, siempre hay cosas que se escapan.

Conclusiones: entretenida, Massimo y Roberto son muy graciosos y hacen muy buena pareja cómica en pantalla. Si os gustan los viajes en el tiempo y el cine italiano, no os la perdáis, pasas un rato entretenido. Para mi gusto, recortarle un poco el metraje le hubiese sentado bien, para agilizarla más. Pero aun así, te lo pasas bien con ella.





  • Una película con un elemento meteorológico en el título: “Geostorm”.

Geostorm



EEUU, 2017; Duración: 109 min., Director: Dean Devlin, Guion: Dean Devlin, Paul Guyot, Música: Lorne Balfe, Reparto: Gerard Butler, Jim Sturgess, Abbie Cornish, Ed Harris, Andy García, Eugenio Derbez, Zazie Beetz, Robert Sheehan, Alexandra Maria Lara, Mare Winningham, Arnold Chun, Sue-Lynn Ansari, Gregory Alan Williams, Drew Powell, David S. Lee, David Jensen, Amr Waked.
Género: acción, thriller, ciencia-ficción, catástrofes.

Sinopsis: Un ingeniero (Gerard Butler) diseñador de satélites, tras un fallo en cadena de la mayor parte de los satélites meteorológicos de la Tierra, deberá formar equipo con su hermano, con quien hace años que no se habla, para viajar al espacio y salvar al planeta de una tormenta artificial de proporciones épicas... todo ello mientras en la superficie del planeta se está gestando un complot para asesinar al presidente de Estados Unidos.


¿Por qué la he escogido?: no lo sé, simplemente la vi. A mi abuela le encantan las películas de catástrofes y siempre se las llevo, así que la vimos. Pegaba para el reto y la puse, poco misterio tiene. Improvisación total.



Lo mejor: buenas escenas de acción, eso nadie se lo niega.

Lo peor: rutinaria y llena de tópicos hasta decir basta, se me hizo muy aburrida y lenta. Además de predecible.
Intenta mezclar muchos géneros y creo que ese es su gran fallo. A las películas de catástrofes no se les pide mucho, tienen que ser sencillas. Esta empieza a mezclar ciencia-ficción, thriller, política, asesinatos… se le va de la mano y al final no interesa nada de lo que lleva entre manos.
Los actores y sus personajes están más acartonados que una falla. ¡Son tópicos con patas! Insoportables todos.
Además, la película es estúpida. Pero no estúpida rollo “Sharknado”, con esa te ríes porque no se toma enserio, esta es que se cree lista. Y de eso nada.

Conclusiones: una cinta de catástrofes que se toma demasiado enserio a sí misma. Estas películas deben ser más desenfadadas y sencillas. Ahí es donde radica su gracia siempre.
Para mi gusto, cinta muy fallida y aburrida. Llegó un momento en el que no hacía más que mirar el reloj. Prescindid de ella mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario