jueves, 29 de noviembre de 2018

Reto cinéfilo 2018 (7ª parte)




Ya estamos a la mitad del reto cinéfilo. Y parece que fue ayer cuando lo empecé... y ya tengo la mente puesta en que me deparará el del 2019 XD (y eso que aun me faltan 3 películas por ver de este reto, que como no me de prisa me va a pillar el toro).




  • Una película que transcurra en el mar: “El gran azul”.

El gran azul
(Le grand bleu)


Francia, 1988; Duración: 168 min., Director: Luc Besson, Guion: Luc Besson, Robert Garland, Jacques Mayol, Marc Perrier, Marilyn Goldin, Música: Eric Serra, Reparto: Jean-Marc Barr, Jean Reno, Rosanna Arquette, Jean Bouise, Paul Shenar, Sergio Castellitto, Valentina Vargas, Griffin Dunne.
Premios:
1988: Premios César: Mejor Sonido. 7 nominaciones incluyendo a Mejor película.
1988: Festival de Cannes: Sección oficial largometrajes (fuera de concurso).
Género: aventuras, drama.

Sinopsis: Jacques Mayol (Jean-Marc Barr) es un joven francés con un talento especial para el buceo, y ayuda al profesor Lawrence en sus experimentos marinos. Cuando era niño y vivía en una pequeña población griega junto a su gran amigo Enzo Molinari (Jean Reno), ahora campeón de buceo en apnea, Jacques perdió a su padre, que trabajaba como buzo, pero a pesar de ello ama al mar por encima de todo. Nada de lo que tiene o consigue en la vida le llena tanto como estando bajo el agua.



¿Por qué la he escogido?: llevo años queriendo verla (Luc Besson y Jean Reno me encantan) y, como siempre, el reto me viene genial para ir aligerando (aunque solo sea levemente) mis listas interminables y mi disco duro.



Lo mejor: Jean Reno y su personaje. No soy muy neutral porque él me encanta, pero adoro como construye esos personajes tan especiales y ‘raritos’ a los que suele dar vida. También me da envidia como el jodio sabe tantos idiomas: perfecto castellano, francés e inglés. Además de defenderse de lujo con el italiano y tocar también algo de griego.
El buceo en apnea me impresiona, cuando les ves sumergirse a pleno pulmón la película logra conseguir que te ahogues tú también. Esas secuencias son buenísimas.
Refleja perfectamente la belleza del mar y sus peligros. Tiene escenas preciosas y una fotografía impresionante.
A pesar de sus peros, hay en ella algo que cautiva. O será que yo también adoro el mar…

Lo peor: 168 minutos sobre dilemas de buceadores y su relación con el mar (amén de alguna que otra pullita) y venga secuencias de zambullidas en las que sabemos que va a pasar al final… es excesivo. Que sí, que Jean Reno me encanta, pero se me hizo más larga que un día sin pan.
No ayuda que su tema no dé precisamente para tanto metraje y que lo tengan que aderezar con un romance aburrido. Curiosamente, los 168 min. corresponden a la versión extendida y en mi DVD era el único modo de verla. La cinta cuando se estrenó duraba 120 min. y, casualidades de la vida, lo recortado es la historia de amor…
También se pasa con el tema filosófico, pero ese es otro cantar.

Conclusiones: a pesar de que me ha parecido pesada, ver actuar a Jean Reno me encanta, la película tiene un encanto especial, que ero lo que me atraía a seguir viéndola a pesar de que su ritmo es lento y muchas veces no llevaba a ningún sitio. Además de contar con un final previsible que se intuye rápidamente.
Desde luego, no es una cinta para todo el mundo. Pero pertenece a esa extraña categoría de películas que me aburren pero me gustan. Y lo repito, adoro a Jean Reno.




  • Una película con una parte del cuerpo en su título: “El ojo público”.

El ojo público
(The Public Eye)


EEUU, 1992; Duración: 98 min., Director: Howard Franklin, Guion: Howard Franklin, Música: Mark Isham, Reparto: Joe Pesci, Barbara Hershey, Richard Riehle, Stanley Tucci, Jerry Adler, Richard Schiff.
Género: intriga, mafia.

Sinopsis: Nueva York, 1942. Leon Bernstein es el mejor fotógrafo de sucesos de la ciudad, sobre todo porque consigue llegar al lugar del crimen al mismo tiempo que la policía. Sus fotos siempre muestran el horror y el pánico que los demás desean ver. Cuando la atractiva viuda Kay Levitz, propietaria de un elegante club nocturno, le pide ayuda contra la mafia, que la presiona con las deudas de su difunto marido para que venda su negocio, Bernstein accede.


¿Por qué la he escogido?: en el disco duro que estaba, no tiene más. Tampoco hay misterio de porque estaba allí, es de mafiosos. Y me encantan.

Lo mejor: Joe Pesci está genial, es una de las pocas veces en la que le hemos podido disfrutar de protagonista, y alejado un poco de su rol habitual de mafioso. Porque sí, esta es una película de mafiosos, y él es un caradura, pero interpreta a un fotógrafo que se dedica a llegar antes que nadie a los escenarios de crímenes y sacar fotos que luego vendía a la prensa, y al final, un día acaba metido en un lío.
La historia está basada en la realidad, ese fotógrafo existió y supo inmortalizar mejor que nadie la vida de los bajos fondos de NY, desde la pobreza a la mafia (sus fotos se editaron en un libro y se han expuesto en exposiciones por todo el mundo).
Buen retrato de la mafia, vista desde otro ángulo diferente al habitual: desde los ojos de un fotógrafo, y también de la de prensa de la época y de la sociedad.
Buenos secundarios y BSO y ambientación perfecta, de película de gánsteres clásica. Con sus Cadillac negros, las oscuras noches de NY, sus tugurios de mala muerte (y los de caché repletos de mafiosos) y sus ametralladoras resonando.

Lo peor: su historia es muy light, especialmente para tratar el tema que trata. No por nada dura 98 min., que debe ser record de duración más corto para una película de mafiosos.
El toque romántico entre los personajes de Pesci y Hershey es muy poco creíble.

Conclusiones: es una cinta curiosa, es como condensar películas clásicas de mafiosos en una más pequeña. Le falta algo más de garra, cierto, pero tiene un toque especial que me ha gustado bastante. Especialmente por su estupenda ambientación y por su gran protagonista: Joe Pesci.





  •  Una película con algún dinosaurio: “Rex, un dinosaurio en Nueva York”.

Rex, un dinosaurio en Nueva York
(We’re Back: A Dinosaur’s Story)


EEUU, 1993; Duración: 80 min., Director: Simon Wells, Phil Nibbelink, Dick Zondag, Ralph Zondag, Guion: John Patrick Shanley (Libro: Hudson Talbott), Música: James Horner, Reparto: animación.
Género: animación, aventuras, comedia, ciencia-ficción, musical.

Sinopsis: El Capitán "Ojos Grandes" viaja a la era de los dinosaurios con su máquina del tiempo, y alimenta a los dinosaurios con su cereal “grano del cerebro”, un cereal que los hace inteligentes y no-violentos. Acuerdan ir al futuro (nuestra época) para conceder los deseos de los niños en Nueva York. Deben satisfacer a Dr. Bleeb, del museo de historia natural, pero consiguen tanto éxito con los niños que el hermano malvado del capitán “Ojos grandes”, el profesor “Ojos pequeños”, tiene otros planes para los dinosaurios en el circo...


¿Por qué la he escogido?: veréis, todo vino a raíz de este video que me enseñó una amiga. Me encantó el video, pero le dije a mi amiga que las había visto todas menos la del dinosaurio. Ella se extrañó un montón. Semanas más tarde le enseñé este reto para que me iluminase con algunas categorías y me dijo: “mete la del dinosaurio aquí, así la ves”. Y le hice caso.


Lo mejor: tiene un toque entrañable y salen dinosaurios, seguro que a mi yo de niña le hubiese gustado mucho (era muy loca de los dinosaurios).
Se nota el toque de Spielberg (y no solo porque aparezca “Parque Jurásico” en uno de los cines de NY).
Tiene un puntito original, no me direis que no. Que los dinosaurios se vuelvan buenos e inteligentes (y con un aspecto redondito y dulce) al tomar esos cereales y que el inventor loco decida mandarlos a la tierra porque como todos los niños sueñan con conocer dinosaurios vivos... (este no piensa en el caos que causará) pues mola.
El momento circo de los horrores es muy chulo y tétrico, la verdad es que todo el colorido y la animación es muy destacable (no llega al nivel de Disney, pero está muy bien).
Los dinosaurios resultan muy graciosos.

Lo peor: apenas hay argumento, la película es corta y aun así parece alargada. Es muy insulsa, a pesar del carisma de los protagonistas. Se nota que se sacó a raíz del éxito de todas las películas y series de dinosaurios de la época.
No es nada del otro mundo.

Conclusiones: película para niños pequeños casi en exclusividad, resulta muy sosa y sin mucha emoción. Probablemente, al no haberla visto de niña, no puedo recordarla tampoco con un cariño especial. Aun así, tiene una animación interesante y estoy segura que a los peques de la casa, que sean fans de los dinos, les gustará.




  • Una película que comparta título con alguna canción: “¡Mamma Mia! La película”.

¡Mamma Mia! La película
(Mamma Mia!)


Reino Unido, 2008; Duración: 108 min., Director: Phyllida Lloyd, Guion: Catherine Johnson, Música: Benny Andersson, Björn Ulvaeus (Canciones: ABBA), Reparto: Meryl Streep, Pierce Brosnan, Colin Firth, Amanda Seyfried, Julie Walters, Stellan Skarsgård, Christine Baranski, Dominic Cooper.
Premios:
2008: 2 Nominaciones al Globo de Oro: Mejor película Comedia o Musical, actriz (Streep).
2008: 3 Nominaciones a los Premios BAFTA: Mejor film británico, debut y banda sonora.
2008: Premios Razzie: Peor actor (Pierce Brosnan).
Género: musical, comedia, romance.

Sinopsis: Una joven (Amanda Seyfried) que ha crecido en una pequeña isla griega, ha sido educada por una madre rebelde y poco convencional (Streep), que siempre se ha negado a revelarle la identidad de su padre. Cuando, por fin, parece que la joven está a punto de saberlo, aparecen tres posibles candidatos (Brosnan, Firth y Skarsgard).
Versión cinematográfica del popular musical de ABBA.




¿Por qué la he escogido?: pues hablando con una amiga el año pasado (con el anterior reto cinéfilo), a raíz de que se empezaba a hablar de la secuela de esta película, le comenté que nunca la había visto y que aprovecharía para meterla en el próximo reto (este). Ella me dijo que no era nada del otro mundo y que podía pasar. Pero oye, al final había una categoría que encajaba bien y decidí verla. Y no, no soy fan de ABBA ni de los musicales…


Lo mejor: el buen rollo que destila y su buena elección de casting, son sin duda sus dos mayores bazas.
Los números musicales son muy divertidos y destilan diversión por todos los costados. Además, no hace falta ser fan de ABBA para pasárselo bien (habría que haber vivido en una cueva los últimos 44 años para no conocerlos). Si hasta yo, que soy muy seca para el baile, me dan ganas de bailar y cantar cuando veo las escenas musicales de la peli.
Sus actores están divertidísimos: Meryl Streep y sus compañeras de fechorías (Julie Walters y Christine Baranski) son la caña. Y el reparto masculino igual. Aún me cuesta ver a tres SEÑORES (así, en mayúsculas) como son Pierce Brosnan, Colin Firth y Stellan Skarsgård bailando y cantando ABBA (¡y con esas ropas del final!).
Lo dicho, nada del otro mundo, pero es la típica película para pasar un rato divertido y de buen rollo sin pensar. Bien coreografiada, capaz de reírse de sí misma y con Meryl Streep. Sinceramente, creo que sin ella la película no valdría mucho.

Lo peor: es una chorrada, una mera excusa de argumento para meter canciones de ABBA. Tiene un argumento trivial (adivinar quién es el padre), y es una de las excusas más malas que he visto para desarrollar una cinta. Pero aun así, la película lo sabe y no es que le importe demasiado.

Conclusiones: aproveché para verla una semana que estuve enferma de gripe y con fiebre. La verdad es que no lo esperaba, pero me lo pasé bien con ella (¿sería la fiebre?). Es cierto que no es precisamente buena, y que es más bien chorra. Pero… ¿acaso ABBA no lo era también? Y anda que no ha hecho bailar y divertirse a medio mundo durante años. Pues la película tres cuartos de lo mismo, genial para pasar un rato entretenido y evadirse.



No hay comentarios:

Publicar un comentario