jueves, 22 de noviembre de 2018

Reto cinéfilo 2018 (5ª parte)




Hoy toca día de reto. Y ya os adelanto que mi favoritísima es una película española de 1953.




  • Una película con dos directores: “Leatherface”.

Leatherface


EEUU, 2017; Duración: 90 min., Director: Alexandre Bustillo, Julien Maury, Guion: Seth M. Sherwood, Música: John Frizzell, Reparto: Sam Strike, James Bloor, Lili Taylor, Nicole Andrews, Stephen Dorff, Finn Jones, Jessica Madsen, Vanessa Grasse, Simona Williams, Julian Kostov.
Género: terror, thriller, gore, asesinos en serie, precuela.

Sinopsis: Precuela de la saga "La matanza de Texas", centrada en los años de adolescencia de Leatherface, su protagonista. El joven Leatherface escapa de un hospital psiquiátrico con otros tres reclusos y secuestra a una enfermera a la que llevará a un viaje por carretera de pesadilla mientras un policía trastornado le persigue.


¿Por qué la he escogido?: casualidad, la tenía en el disco duro olvidada. Al ponérmela me di cuenta que estaba dirigida por dos directores. Y no unos cualquiera, el famoso dúo de directores franceses pertenecientes a la reciente oleada de cine de terror (y gore) francés.


Lo mejor: La sangre. Tiene alguna que otra escena macabra interesante, muy propia del dúo de directores. Su ambiente sucio y opresivo también funciona bien.

Lo peor: no se me ocurre peor manera de contar los orígenes de Leatherface. Es más, si la ves empezada, igual ni te enteras que es una película perteneciente e la saga de “La matanza de Texas”. Poco tiene que ver ya con sus orígenes y me entristece mucho.
Aquí no se cuentan orígenes, es una película triste de argumento plano donde abundan los tópicos. Repito: podría ser cualquier película slasher.
La cinta se atreve a mostrarnos a un Leatherface más humano (¡juas! Me parto) y pretende que dudemos cuál de los adolescentes fugados es. O bien un obeso retrasado o un chavalín pequeñajo con algo de corazón (spoiler: se supone que es este). Pero en realidad, ninguno encaja y jamás te lo crees. Y muy pronto aparece esa odiosa sensación de tomadura de pelo. Y asistes a esta road movie con cada vez menos ganas e interés.
Encima, añádele unos malos actores, coronados por la estúpida de la enfermera. Los únicos que se salvan y encajan como personajes de la saga son Lili Taylor y Stephen Dorff. A los demás, a la hoguera, y pronto.
Decepcionante en todos los sentidos. ¡Por faltar falta hasta sangre, y especialmente sierra mecánica! Y la vi con pocas expectativas, imaginaros el percal si esperas algo más…

Conclusiones: este es el primer trabajo de Alexandre Bustillo y Julien Maury fuera de su Francia natal. Sus dos primeras películas, “Al interior” y “Livide” me encantaron, pero su aventura americana me ha dejado muy fría y bastante decepcionada. Cierto que el guion no es de ellos, pero aun así… espero volver a verles en otro proyecto más interesante.
En cuanto al bueno de ‘cara de cuero’, volverá, seguro. Y olvidaremos este decepcionante origen. O no, y será aun peor.





  • Una película con un protagonista LGTBQ+: “Pride”.

Pride (Orgullo)
Pride


Reino Unido, 2014; Duración: 120 min., Director: Matthew Warchus, Guion: Stephen Beresford, Música: Christopher Nightingale, Reparto: Ben Schnetzer, Monica Dolan, George MacKay, Bill Nighy, Andrew Scott, Imelda Staunton, Dominic West, Paddy Considine, Joseph Gilgun, Sophie Evans, Jessie Cave, Freddie Fox, Faye Marsay.
Premios:
2014: Globos de Oro: Nominada a Mejor película - Comedia o musical.
2014: Premios BAFTA: Mejor debut de un escritor, director o productor británico.
2014: British Independent Film Awards (BIFA): 3 premios, incl. Mejor película. 7 nominaciones.
2015: Premios Gaudí: Nominada a Mejor película europea.
Género: comedia, drama, comedia dramática, drama social, basado en hechos reales.

Sinopsis: En el verano de 1984, siendo primera ministra Margaret Thatcher, el Sindicato Nacional de Mineros (NUM) convoca una huelga. Durante la manifestación del Orgullo Gay en Londres, un grupo de lesbianas y gays se dedica a recaudar fondos para ayudar a las familias de los trabajadores, pero el sindicato no acepta el dinero. El grupo decide entonces ponerse en contacto directo con los mineros y van a un pueblecito de Gales. Empieza así la curiosa historia de dos comunidades totalmente diferentes que se unen por una causa común.



¿Por qué la he escogido?: casualidad de la vida (ni la conocía), la vi en la filmoteca y pensé que estaba segura que había una categoría en el reto que necesitaba de personajes LGTB. Y así era. Me vino de perlas. 


Lo mejor: sus mejores bazas son que es muy divertida y tiene actores que encarnan a personajes muy carismáticos (todos están estupendos, es un reparto muy coral y muy acertado). Es de esas películas que puedes recomendar a todos porque difícil será fallar. Es entrañable y emotiva, se ve muy a gusto sin hacerse larga y te hace reflexionar sobre los problemas de ambos colectivos. Uno es el rechazo a los homosexuales, además en la época en la que apareció la epidemia del SIDA y murieron muchos. Y los otros son la comunidad de mineros y la idiota de Thatcher. Y en fin, ya sabéis que les pasó.
Lo dicho, amable cinta (es una ‘feel-good movie’ de manual), que además tiene crítica social.

Lo peor: nada malo en ella, pero quizás aligerarla un poquito más (soy de la firme opinión de que una comedia nunca debe ir más allá de los 90 min.). Dos horas son muy largas, con media hora menos hubiese sido más dinámica. Pero ojo, no se hace larga, eh.
Tengo la duda de si todo fue tan idílico entre los gays y los mineros… muy amable todo quizás.

Conclusiones: muy divertida y muy recomendada. Didáctica además. Y es que, como la vi un poco sin saber casi nada de ella, me quedé muy sorprendida cuando al finalizar vi que todo había ocurrido de verdad. ¿En serio? ¿Cómo no he leído nunca nada de ello? Se lo pregunté al novio de mi prima, que es inglés, y tampoco lo sabía…





  • Una película con el nombre de una ciudad en su título: “Paris, Texas”.


Paris, Texas



Alemania del Oeste (RFA), 1984; Duración: 144 min., Director: Wim Wenders, Guion: Sam Shepard, Música: Ry Cooder, Reparto: Harry Dean Stanton, Nastassja Kinski, Dean Stockwell, Aurore Clément, Hunter Carson, Bernhard Wicki.
Premios:
1984: Cannes: Palma de Oro, Premio del Jurado Ecuménico, FIPRESCI.
1984: Nominada al Globo de Oro: Mejor película extranjera.
1984: BAFTA: Mejor director. Nominada a Película, Guión adaptado y Música.
1984: Premios César: Nominada a Mejor película extranjera.
1984: David di Donatello: Premio René Clair. Nominada a Mejor película extranjera.
1984: Premios del cine Alemán: 2ª mejor película.
Género: drama, road movie.

Sinopsis: Un hombre camina por el desierto de Texas sin recordar quién es. Su hermano lo busca e intenta que recuerde cómo era su vida cuatro años antes, cuando abandonó a su mujer y a su hijo. A medida que va recuperando la memoria y se relaciona con personas de su pasado, se plantea la necesidad de rehacer su vida.


¿Por qué la he escogido?: me gusta Harry Dean Stanton, siempre fue uno de esos grandes secundarios que no terminó de dar el merecido salto a la primera línea. Solo esta vez fue protagonista, la segunda sería meses antes de su muerte, a los 91 años, con Lucky. Fui al preestreno de esta última y recordé que aunque le he visto actuando miles de veces, su primer trabajo como actor protagonista no lo había visto aún. Dado que el título encaja perfectamente en el reto, me ha venido de perlas.
Como dato curioso, que sepáis que en EEUU hay 2 ciudades que se llaman Paris (una en Texas y la otra en Illinois), 10 localidades del mismo nombre y un barrio en Puerto Rico.



Lo mejor: Harry Dean Stanton es fantástico y seguirle en su peripecia por toda la película es un gusto. Sus silencios y misterios (no sabemos nada de él al principio, ha perdido la memoria y ha dejado de hablar) te enganchan, un poco menos cuando ya empieza a hablar más, pero aun así cautiva. Su triste y melancólica historia, a juego con los áridos paisajes y una imponente fotografía hacen el resto.
Una cinta profunda, con grandes reflexiones y personajes complejos.
Me ha hecho gracia ver a la hija de Klaus Kinski, la verdad es que, al contrario que con su padre, no soy gran fan de ella. Siempre hizo de chica mona con problemas y con tendencia a desnudarse, cuando dejó de ser joven también acabó su carrera… aun así, trabajaba bien.

Lo peor: es larga y pausada, cinta de grandes reflexiones, hay que tener un día propicio para verla y dejarse llevar por ella.

Conclusiones: me costó un poco entrar en ella, creo que aún no era el momento propicio. Tiene momentos en los que me cautivó, pero en general, se me hacía algo pesada. Y realmente me está hasta costando escribir sobre ella por ese motivo, está claro que necesitaré un revisionado y verla con otros ojos dentro de unos años. Hay veces que, simplemente, no es el momento de ver una cinta.





  • Una película de un director de tu Comunidad Autónoma o Provincia: “¡Bienvenido, Míster Marshall!”.

¡Bienvenido, Míster Marshall!


España, 1953; Duración: 75 min., Director: Luis García Berlanga, Guion: Juan Antonio Bardem, Miguel Mihura, Luis García Berlanga, Música: Jesús García Leoz, Reparto: José Isbert, Lolita Sevilla, Manolo Morán, Alberto Romea, Elvira Quintillá, Luis Pérez de León, Félix Fernández, Fernando Aguirre, Joaquín Roa, Nicolás Perchicot, José Franco, Rafael Alonso, José María Rodríguez, Manuel Alexandre, Manuel Rosellón, Elisa Méndez, Matilde López Roldán, José Castillo, José Alburquerque, Pepito Vidal, José Vivó, Fernando Rey.
Premios:
1953: Festival de Cannes: Premio Internacional (Película cómica) y Mención especial.
Género: comedia, sátira.

Sinopsis: Años 50. Villar del Río es un pequeño y tranquilo pueblo en el que nunca pasa nada. Sin embargo, el mismo día en que llegan la cantante folclórica Carmen Vargas y su representante, el alcalde (Pepe Isbert) recibe la noticia de la inminente visita de un comité del Plan Marshall (proyecto económico americano para la reconstrucción de Europa). La novedad provoca un gran revuelo entre la gente, que se dispone a ofrecer a los americanos un recibimiento muy especial.




¿Por qué la he escogido?: si hay que hablar de un cineasta famoso valenciano, es fácil decantarse por uno, el gran Berlanga. Y no solo es famoso aquí en Valencia, en toda España y el mundo. Suyas son muchas de las películas más icónicas del cine español, siempre cargadas de sátira.
Cuando trabajaba en la filmoteca teníamos mucho material original del cineasta, que se ha expuesto en muchas exposiciones. Pero yo aún no había visto una de sus películas más famosas, la conocía al dedillo, eso sí, pero verla… hoy saldo una deuda y puedo tachar de mi lista de pendientes una de sus obras.



Lo mejor: ¿por dónde empezar y no valiendo decir todo? Berlanga consiguió burlar la censura franquista y hacer una película en la que se reía de la España de Franco, de un plan Marshall que nunca nos llegó y un clásico en él, reírse de las miserias de una España que había salido de su guerra civil con un dictador de regalo y con la segunda guerra mundial terminando de dar coletazos.
El retrato de los personajes del pueblo tan caricaturesco y tan costumbrista (aunque, bastante real) es genial. Tenemos al alcalde, al boticario, a la maestra, el cura, el noble hidalgo… todos tienen su hueco y todos tienen sus propios gags.
Los diálogos son buenísimos. Para muestra, dice el alcalde, interpretado por Pepe Isbert: “Como alcalde vuestro, yo os aseguro que para pagar esto ni un céntimo ha salido de las arcas públicas, porque en las arcas jamás ha habido un céntimo." Pero hay muchos ejemplos más que pueblan la película, igual de geniales.
En cuanto a los actores, Pepe Isbert está fantástico, al igual que Manolo Morán como el pícaro representante. Pero todos funcionando muy bien
Y todo esto, con una crítica notoria y ácida de la realidad de España en aquellos momentos, que venía camuflada entre pegadizas canciones (¿Quién no conoce la canción principal? “Americanos, vienen a España guapos y sanos. Viva el tronío, de ese gran pueblo con poderío…” Imposible quitársela de la cabeza luego) y un tono tierno, especialmente concedido por Fernando Rey, que con su voz en off nos narra las vicisitudes del pueblo, a modo de cuento. Pero todo eso no oculta lo que vemos: el retraso de un pequeño pueblo, que tiene un cole con mapas anteriores a la 1ª Guerra Mundial, las falsas apariencias (ese falso patriotismo, identificado con toros y flamencas, en un pueblecito castellano), el retraso cultural y económico, la influencia de la iglesia…
Pero también hay crítica para los EEUU, metiéndose con el Ku Klux Klan, los gánsteres, el salvaje oeste…
Las escenas oníricas donde los personajes sueñan que le pedirán a los americanos son fantásticas. Especialmente el alcalde y su sueño western.
Lo dicho, una maravilla en todos los aspectos. Y encima con una duración más que ajustada. Cuando te quieres dar cuenta ya ha terminado.

Lo peor: nada.

Conclusiones: yo de Berlanga, hasta el momento, solo había visto: “La escopeta nacional” y “El verdugo” (ambas geniales y recomendadísimas) y esta llevo años queriendo verla. Creo que retrata como nadie una época y un país, todo cargado de ironía y de sátira. Simplemente, hay que verla. ¿Qué más voy a añadir yo a todo lo dicho sobre el gran Berlanga? Solo recomendar su cine encarecidamente. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario