martes, 8 de enero de 2013

Especial Oscars: Los Miserables



Título Original: Les Misérables
Año: 2012
Duración: 152 minutos
País: Reino Unido
Director: Tom Hooper
Guión: William Nicholson (Drama: Victor Hugo)
Música: Claude-Michel Schönberg
Reparto: Hugh Jackman, Russell Crowe, Anne Hathaway, Amanda Seyfried, Eddie Redmayne, Samantha Barks, Helena Bonham Carter, Sacha Baron Cohen, Aaron Tveit, Isabelle Allen, Daniel Huttlestone, Colm Wilkinson, Natalya Wallace, Michael Jibson,
Premios: 2012: Globos de Oro: 4 nominaciones, incluyendo mejor película comedia/musical
2012: Satellite Awards: tres premios, incluyendo mejor actor de reparto (Hathaway)
2012: National Board of Review: 10 mejores films y mejor reparto
2012: Asociacion de Criticos de los Angeles: 2ª posición mejor actriz secundaria (Hathaway)
2012: American Film Institute: top 10 mejores películas del año



La película narra la historia de Jean Valjean (Hugh Jackman) y su particular camino de redención, desde sus días como prisionero en una cárcel hasta convertirse, con otra identidad, en alcalde de una ciudad francesa. Vlajean se hará cargo de la hija ilegítima de una mujer, Fantine (Anne Hathaway) que es apresada después de ser obligada a prostituirse para poder ganar dinero con el que mantener a su criatura.
Los años pasarán y esa niña se convertirá en la bella Cosette (Amanda Seyfried), al tiempo que las suspicacias del inspector Javert (Russel Crowe) crecerán en lo que respecta al pasado de Valjean.



Empezaré comentando que odio los musicales, eso de que alguien se ponga a cantar, así porque sí, sin sentido alguno, me pone nerviosa. Ni siquiera me hacía demasiada gracia cuando hacían esto en las pelis de Disney… y os preguntareis, ¿entonces porque fuiste a verla alma de cántaro? Bueno, mi admiración por Sacha Baron Cohen me animó a ir y pensé: “vi “Sweeney Todd” y me gustó mucho. Además hace ya años fui de acompañante a ver “El fantasma de la opera” y en general pasé un rato agradable”.
Pero en esta ocasión, el aburrimiento me acompañó de principio a fin, quitando las escenas de Sacha y Helena, que son una gracia y me animaban.
Otra cosa a añadir antes de analizarla, no he visto, ni leído nada sobre la obra antes de ver esta película.



Lo primero, las voces… en general nadie tiene buena voz. Aparentan, no salen gallitos, claro, pero se hacen pesadas siempre. Hugh y Russell son los que más cantan, y en el caso de Russell, es un horror, cada vez que cantaba me daban ganas de huir. Y Hugh, pues bueno, se podía oír. Los demás, pues pasan, pero no convence nada más que la de los niños, Cossette, y Anne que no lo hace nada mal, la verdad.
Desde luego el punto fuerte de la película no son las voces. Quizás los fans incondicionales de los actores me nieguen esto, pero bueno, ellos tienen al menos el aliciente de que son actores que les gustan.
Uno de los problemas con los que me encontré, que viene de la poca voz, es que el personaje de Russell, Javert, en vez de despertar odio, no inspira nada. No tiene voz para ello, y esto es un musical… más de una vez pensé: “pero muchacho, ¿porqué perseguirle tanto? Que sólo fue un cacho de pan e huir de su condena, ¿Por qué tanto odio?”



En cuanto a los personajes, planos, simples. O son muy, muy buenos, o muy muy malos. Luego está la chica (que se limita a eso, ser chica), la pareja de graciosos (Sacha y Helena) y el chico enamorado, básicamente.
Y la historia, no se si en el libro es tan así, pero sinceramente, es muy simplona. Un señor roba un mendrugo de pan, lo meten en la cárcel, incumple la condicional y otro tío se dedica en exclusiva a ir tras él, años y años, para pillarlo. Luego nuestro prófugo, ya todo un alcalde, conoce a una chica moribunda y le promete cuidar a su hija, porque sí y ya. La revolución francesa es lo que menos se toca… el chico revolucionario, que se enamora de Cossete ,olvida sus principios porque se ha enamorado y nada más importa ya (¿?). Quizás menos cantar y algo más de dialogo y se podría meter más en la historia… pero realmente, es muy superficial.



¿Y los decorados? Entre que la película es oscurísima y que el director abusa de los primeros planos… aun así, cuando podemos ver Francia, parece de cartón-piedra, una foto colocada, o lo que era realmente (digo yo) un estudio decorado donde grababan. Poca magia y poco real. La excusa de que esté hecho como si fuese un musical de teatro no me vale.
En cuanto a las canciones, no soy muy experta en esto, pero a mi no se me quedó ninguna. Ni logró llegarme tampoco, ni por letra, ni por música. Excepto la de la revolución, claro. De las demás, soy incapaz ni de tararear nada.
Y claro, vamos sumando todo esto ya dicho, más su excesiva duración. Y yo ya no soportaba más la película.



Como punto bueno, únicamente Sacha y Helena, y porque me encantan, en especial el primero, al que admiro mucho.
Son una gracia haciendo de ese matrimonio timante y aprovechado. Me reí mucho viéndoles. La escena en la que se hacen pasar por condes es una gracia. Y bueno, realmente todas en las que salen, que no son muchas… ellos dan el punto cómico, y supuestamente más relajado ante tanta tristeza, desgracia y miseria. Pero como ya os digo que no me llegó la película en nada, pues en mi caso, verles suponía un alivio al tedio.







En definitiva, solo para fans acérrimos de los musicales. E igual también para los fans incondicionales de Hugh o Russell. El resto, ¡huid!
Si la cinta hubiese tenido grandes voces, grandes escenarios, una historia con más emoción… pero creo que se ha quedado cortísima y que está siendo muy sobrevalorada (ale, podéis maldecirme si queréis y gritarme que me vaya con mis zombies y mi cine gore y que no vuelva).
Pero como cada uno tenemos unos gustos diferentes, Raquel nos escribió hace poco su reseña y a ella le encantó. Podéis leerla
aquí.








1 comentario:

  1. Gran puesta en escena y vestuario y medios y también buenas canciones para que todo en 'Los Miserables' acabe sonando huero, vacío, hueco.... Una lástima. Un saludo!

    ResponderEliminar