martes, 22 de enero de 2013

Las aventuras de Tintín: El secreto del unicornio (The Adventures of Tintin: Secret of the Unicorn )




Título original: The Adventures of Tintin: Secret of the Unicorn 
Año: 2011 
Duración: 107 min. 
País: EEUU 
Director: Steven Spielberg 
Guión: Steven Moffat, Edgar Wright, Joe Cornish (Basado en el comic de Hergé) 
Música: John Williams 
Reparto: (Animación) Jamie Bell, Andy Serkis, Daniel Craig, Simon Pegg, Nick Frost, Daniel Mays, Toby Jones, Enn Reitel, Joe Starr, Mackenzie Crook, Kim Stengel, Gad Elmaleh, Tony Curran, Cary Elwes, Sebastian Roché. 
Premios: 
2011: Globos de Oro: Mejor largometraje de animación
2011: Premios Annie: Mejor música y efectos animados. 5 nominaciones
2011: Oscars: Nominada a Mejor banda sonora
2011: Satellite Awards: Mejor largometraje animación. Nominada a Mejor guión adaptado
2011: Premios BAFTA: Nominada a mejor film de animación y efectos visuales
2011: Asociación de Críticos de Los Angeles: Nominada a mejor largometraje de animación
2011: Critics Choice Awards: Nominada a Mejor película de animación
2011: Producers Guild of America: Mejor película de animación.



La película usa la técnica de animación por ordenador, por lo que actores como Jaime Bell, Andy Serkins, Daniel Craig, Simon Pegg y Nick Frost (entre otros) se encuentran detrás de los personajes.

La historia nos narra como Tintín, un joven periodista, y Milú, su perro, descubren por accidente dentro de una maqueta de un barco un misterioso papel que lleva a un tesoro. Pero alguien va detrás de ese papel y si es necesario acabar con Tintín no dudará en hacerlo.
Desde ese momento, nuestro joven amigo se verá envuelto en un misterioso caso que resolverá gracias a la ayuda del capitán Haddock, de los torpes policías Hernández y Fernández y por supuesto, de su perro Milú.




Soy fan absoluta del universo que creó Hergé en su cómic desde bien pequeña, he leído miles de veces sus historias y he estado atenta a las numerosas veces que parecía que iban a adaptarlos al cine, pero al final no fue así hasta hace poco. Mentiría si no dijese que temía un poco que podría pasar, ¿qué actores serían los elegidos?, ¿estos convencerían?, ¿cuál de todas sus aventuras sería la adaptada? ¿Serían fieles?... muchas preguntas que daban miedo, pero el resultado ha sido fantástico y puedo deciros que me ha encantado. Un detallazo el haber usado animación por ordenador (con actores detrás), en vez de personajes caracterizados. Creo que le viene perfecto.


El apartado técnico es indescriptible, los paisajes son simplemente una pasada, tan abarrotados de detalles...  las persecuciones son geniales, las peleas increíbles. La batalla en el barco, o la persecución para conseguir los trozos de mapa que tiene el loro, me dejaron a cuadros.
Los actores que dan vida a los personajes lo hacen de lujo, hay detalles impresionantes, como se les marcan las venas de las manos, los pliegues de la ropa...
Hay momentos que parece que estés viendo a actores reales, se te olvida que es animación (aunque sepas que detrás si que están)
Desde luego, hacer la película con esta técnica es un gran acierto, porque buscar actores parecidos hubiese sido difícil y siempre cuentas con que a alguien no le cuadren.
Por cierto, siempre he sido admiradora del capitán Haddock, mi personaje favorito. Adoraba su afición a la bebida y sus peculiares insultos, amen de su carácter. Y ¡Andy Serkins ha nacido para interpretarle! Este hombre es un genio haciendo este tipo de actuaciones, con captura de movimiento (como ya lo hizo con Gollum o con la última versión de “El planeta de los simios”) lástima que no se lo quieran reconocer.


Por lo demás, la historia, en especial la mitad primera es extremadamente fiel a los cómics, luego la cosa varia un poco, pero no es nada molesto. El guion está extremadamente bien llevado y los diálogos muy bien hilados.
La cinta no tiene momentos de respiro casi, es todo acción trepidante y cuando te has dado cuenta se ha terminado... un 10 para ella, sin dudas.
Por cierto, los títulos de crédito me gustaron mucho. Bonito guiño, como cuando a Tintín le hacen un dibujo y sale tal cual está dibujado en el cómic. Son detalles chulos para los fans.


Como imaginareis, recomiendo la cinta a todo el mundo. Tanto si han leído los cómics como si no. Gustará a todos ya que es una cinta de aventuras, con personajes carismáticos y con su punto cómico, es muy divertida.
Y claro, ya si eres fan, pues más aun. A mi al menos no me decepcionó en absoluto, al contrario. Aunque claro… como los comics nada, obviamente.
Y bueno, para el 2015 más Tintín, pero esta vez de la mano de Peter Jackson, no de Spielberg… ¡y yo tengo muchas ganas de ver como lo va a hacer Peter!




No hay comentarios:

Publicar un comentario