miércoles, 23 de enero de 2013

Jack Reacher - 'Él conoce la ley, pero no esta a su servicio'









Título Original: Jack Reacher
Año: 2012
Duración: 130 minutos
País: Estados Unidos
Guión: Christopher McQuarrie, Josh Olson (Novela: Lee Child)
Música: Joe Kraemer
Reparto: Tom Cruise, Rosamund Pike, Richard Jenkins, Werner Herzog, Robert Duvall, Nicole Forester









Jack Reacher (Tom Cruise), un antiguo policía militar que vive semiescondido como un vagabundo y que trabaja por su cuenta, decide investigar el caso de un francotirador que ha sido acusado de matar, por puro azar, a cinco personas en un tiroteo. Al ser interrogado, el francotirador se declara inocente y, además, exige la presencia de Jack Reacher. 


Me gustan las películas de acción, eso es un hecho, y está más que claro, pero eso no significa que me guste todo lo que veo, porque no es así. Las hay buenas, las hay normales y las hay malas. Y luego están las repetitivas, que pueden estar en cualquiera de los tres grupos anteriores, eso ya depende del objetivismo de la persona.
Quizás mi error con esta película fue tener altas expectativas con respecto a ella, porque bueno, la ultima de acción que vi de Tom Cruise fue ‘Misión Imposible: Protocolo Fantasma’, y esta pero que muy bien. Por eso yo me creía que esta iba a ser igual, y no es así.
No vengo a decir que sea mala, porque no es eso, pero tampoco es tanto como yo me esperaba, me dejo algo vacía al final, aunque es cierto que tiene partes buenas.

La cinta comienza con el tiroteo a cinco personas, al azar, por un francotirador. Cuando este es cazado e interrogado, simplemente escribe: ‘encontrad a Jack Reacher’. Pero Jack Reacher no es fácil de encontrar, es más, él es el que se deja encontrar, él te busca. Y es lo que pasa. Jack Reacher se hace cargo de la situación, y así desentrañar toda una conspiración que le salpica a él y a todos los que están a su alrededor.

No he leído las novelas en las que se inspira, así que no puedo opinar con respecto a ellas, no puedo decir si está bien adaptada o si el personaje es exactamente lo que se nos muestra en el papel, porque estaría mintiendo, así que simplemente lo haré en base a que es una película de acción y ya está.

La película está llena de tópicos, de todos los que estamos acostumbrados a ver en las películas de acción: persecuciones, tiroteos, luchas cuerpo a cuerpo, y el protagonista de turno que hace todo lo que no se podría hacer en la vida real (no al menos de la manera en que lo hacen). Aun así tiene algo que no hace que este del todo mal, quizás sea Tom Cruise, o quizás sea que a mí me gusta tanto este género que lo veo con buenos ojos.
Tiene bastantes altibajos, no sigue una línea concreta que no haga que te aburras en algunas partes del metraje, y eso es algo que la oscurece. Creo que peca de ser algo larga, algunas de las escenas se podrían eliminar perfectamente sin que pasase nada, o bien acortarlas, para ser más exactos.

Pero hay cosas buenas en ella, cosas que hacen que en su conjunto sea una película entretenida. Las luchas son la primera de ella. Las coreografías están muy bien, además son muy claras, hay películas en las que esas escenas apenas se notan, y los movimientos no son nada claros, pero en esta si, además se nota que Cruise pone el cuerpo y el alma en lo que hace, y eso se agradece, sobre todo si esas escenas son las que te gustan (como a mí, que me encantan), además cada vez nos están acostumbrando mas a ver ese tipo de lucha (que es española, por cierto).

La persecución también está muy bien hecha. Tom Cruise ha hecho todas las escenas de acción, que es a lo que nos tiene acostumbrados, y esta del coche también. Algunos podrán pensar que es algo surrealista o peligroso, pero eso yo lo valoro mucho, porque te demuestra el grado de entrega que tiene el actor en cuestión. Además la parte final es graciosa, para que vamos a negarlo (se puede ver en el tráiler).
Y eso me lleva a hablar del guion, no es algo extraordinario, pero en verdad tiene partes que están bien, ingeniosas, graciosas, de todo un poco.

Y solo me queda hablar de Tom Cruise (el resto del reparto queda opacado a su lado, salvando a Werner Herzog). La película está hecha para él, sin duda, para que el se pueda lucir y nos siga demostrando que a sus 50 años esta como un chaval de 20, que puede hacer cualquier cosa que se proponga, y que, además, lo puede hacer bien. Y en esta ocasión no iba a ser menos. ‘Jack Reacher’ es él al 100%, los demás están puestos a su lado para hacer bulto (el personaje femenino, una vez más insulso y sin sentido, es algo que odio). Se mete perfectamente en el papel, sabe mostrarnos ese personaje taciturno, sombrío y vengativo, que no sonríe ni aunque sea necesario. Quizás es que yo no pueda ser objetiva con este hombre, pero a mí me encanto.

Por último decir que el director, aunque no está del todo mal la cinta, aun le queda por aprender cosas. No está mal dirigida, pero hay aspectos que la experiencia te ayuda a pulir, y eso es lo que le hace falta a él. Quizás el libreto este bien, pero no sabe llevar toda la carga narrativa a la pantalla de la manera en que podría hacerla grande. Quizás para la próxima (si es que al final la hay)

Para pasar un rato agradable, es una película fantástica, pero si quieres ya buscar más profundidad o algo diferente de lo que hemos visto hasta entonces, no es tu película.



No hay comentarios:

Publicar un comentario